La Corte Suprema de Estados Unidos acordó, el 22 de enero de 2024,autorizar temporalmente a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. (US Border Patrol), a cortar o retirar las vallas de alambre de púas que el Gobierno de Texas -encabezado por el republicano Greg Abbott-, colocó en Eagle Pass, zona fronteriza de dicho estado con México, para impedir el cruce ilegal de migrantes.
Con una votación de 5 votos a favor y 4 sufragios en contra, los jueces del Tribunal Supremo de los Estados Unidos le dieron la razón al Gobierno Federal, encabezado por el presidente Joseph Biden.
“Se concede la solicitud para anular la orden judicial presentada ante [el juez Samuel] Alito y referida por él a la Corte”, sentenció el máximo Tribunal estadounidense, en una resolución de sólo dos párrafos de extensión.
El presidente de la Corte Suprema de EE.UU., John Roberts, así como los jueces Amy Coney Barrett, Ketanji Brown Jackson, Elena Kagan y Sonia Sotomayor sufragaron a favor. Mientras que Samuel Alito, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Clarence Thomas votaron en contra.
La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, tiene previsto escuchar los argumentos el 7 de febrero de 2024, respecto a si los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. violaron la ley de Texas, al cortar la barrera de alambre de púas.
En octubre de 2023, el Gobierno de Texas demandó a la Administración encabezada por Biden, por lo que consideraba una práctica intensificada por parte de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), por cortar, destruir o dañar de cualquier otro modo las vallas que había colocado en terrenos privados, con el permiso de los propietarios.