14.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Sheinbaum con 16% de ventaja sobre Xóchitl; bajó 4%; Álvarez Máynez subió 3%, según encuesta de El Financiero

Claudia Sheinbaum Pardo -precandidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, lideraba con 16 puntos de ventaja rumbo a la elección presidencial del 2 de junio de 2024.

Así lo indicó una encuesta del diario El Financiero, publicada, el 29 de enero de 2024, misma que señaló que Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -precandidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, obtuvo el 32 por ciento de la intención del voto.


Publicidad


Según el citado ejercicio estadístico, ante la pregunta de “Si hoy fueran las elecciones para presidente de la República, ¿por quién votaría usted?”, la también ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México obtuvo el 48 por ciento de las preferencias electorales. Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), tuvo el 10 por ciento de la intención del voto.

De diciembre de 2023 a enero de 2024, Sheinbaum Pardo bajó 4 por ciento en la intención del voto, mientras que Gálvez Ruiz subió 2 puntos porcentuales y Álvarez Máynez creció 3 por ciento, luego de sustituir al gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, como precandidato presidencial de MC. Asimismo, el porcentaje de las personas indefinidas, se redujo del 11 al 10 por ciento, respecto al mes anterior.

La encuesta telefónica se realizó del 12 al 13 de enero de 2024, así como de los días 26 al 27 del mismo mes y año, a mil adultos mexicanos, de 18 años de edad o más, residentes del territorio nacional. Los márgenes de error máximos fueron de +/- 3.1 puntos porcentuales, con el 95 por ciento de confianza estadística.


Publicidad

 


“Con estas variaciones, la ventaja de Sheinbaum sobre Gálvez bajó de 22 puntos en diciembre a 16 puntos en el primer mes del año, al concluir el periodo de precampañas e iniciando el llamado periodo de intercampañas, que durará a lo largo de febrero. Las campañas electorales para la elección presidencial están previstas a iniciar el 1 de marzo”, detalló El Financiero.

“El sondeo indica que hubo cambios en la imagen de Xóchitl Gálvez luego de la conclusión de su precampaña, al subir sus positivos de 32 a 37 por ciento en el último mes, y bajar la opinión negativa de 50 a 44 por ciento”, agregó el citado rotativo.

“El sondeo indica que hubo cambios en la imagen de Xóchitl Gálvez luego de la conclusión de su precampaña, al subir sus positivos de 32 a 37 por ciento en el último mes, y bajar la opinión negativa de 50 a 44 por ciento”, abundó El Financiero.

“Por su parte, la imagen de Claudia Sheinbaum mantuvo cifras estables, con 49 por ciento de opinión favorable y 33 por ciento de opinión desfavorable, un punto menos en cada una respecto del sondeo anterior”, dijo el diario.

“De acuerdo con la encuesta, Álvarez Máynez suma una opinión positiva de 13 por ciento y una opinión negativa de 36 por ciento, con 51 por ciento de personas entrevistadas que no tiene una opinión de él, no le conoce o se expresa con neutralidad. En el caso de Sheinbaum y Gálvez esa proporción sin postura suma 18 y 19 por ciento, respectivamente”, enfatizó El Financiero.

Por último, al preguntar la intención de voto por partidos para la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, 40 por ciento de los encuestados optó por Morena -5 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2023-, 19 por ciento por el PAN, 10 por ciento por el PRI, 11 por ciento por MC, 2 por ciento por el PRD, 1 por ciento por el PT y 0 por ciento el PVEM.

Al sumar los apoyos, la coalición oficialista contaba con 41 por ciento -5 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2023-, mientras que el PAN-PRI-PRD registró 31 por ciento, con 15 por ciento de indefinidos. En tanto que los candidatos a legisladores independientes, tendrían un 2 por ciento de la intención del voto.

Gráfica: El Financiero

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas