15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Sedena reduce aseguramiento de pistas un 97.55%

Ensenada es el municipio y Baja California la entidad federativa con más pistas de aterrizaje clandestinas localizadas en el país entre 2019 y 2022. En siete años, la estadística bajó de 326 a 8 pistas aseguradas anualmente

Entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizó 682 pistas clandestinas en todo el país, de las cuales 184 fueron encontradas en Baja California y 125 en Ensenada, conforme a datos proporcionados por la dependencia federal a través de Plataforma Nacional de Transparencia.


Publicidad


Estas cifras colocan al Estado y al puerto bajacaliforniano, respectivamente, en el primer lugar nacional en cada categoría.

En entrevista, el Comandante del 23/o. Regimiento de Caballería Motorizado, Israel González Alatorre, aseguró que los elementos de Sedena están en constante vigilancia para la detección de aeronaves u objetos no identificados en espacio aéreo mexicano.

Sin embargo, según los datos facilitados por la propia Sedena, las localizaciones de pistas clandestinas disminuyeron significativamente cada año a partir de 2016 hasta 2022, registrando una reducción del 97.55%


Publicidad

 


Decomiso en pistas del Valle, Foto: Cristian Torres

CONDICIONES ÓPTIMAS

En noviembre de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) informó el aseguramiento de seis avionetas y casi 20 kilos de distintas drogas en el Ejido Querétaro, en el Valle de Mexicali.

La autoridad reveló en su momento que elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detuvieron a cinco personas a bordo de dos vehículos en los cuales encontraron 189 paquetes de cocaína, 90 de fentanilo y uno de heroína afuera de un recinto en el ejido antes mencionado.

Debido a la sospecha de encontrar más drogas en el inmueble, el Ministerio Público Federal solicitó una orden de cateo, la cual le concedieron. De esta forma, la Policía Federal Ministerial, en coordinación con elementos de la Sedena, encontraron 15 kilos 423 gramos de cocaína, 3 kilos 933 gramos de heroína, nueve vehículos y las avionetas ya referidas.

Sin embargo, dicho hallazgo fue el único revelado públicamente por autoridades federales y estatales en 2023. Al final, todos los sujetos asegurados en el operativo fueron liberados.

Previo a este, el último evento similar hecho público tuvo lugar en noviembre de 2021 en el Ejido Hermosillo, también en el Valle de Mexicali. Elementos de la extinta Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) y la Sedena, aseguraron varios cientos de kilos de fentanilo y 40 mil dólares en efectivo al interior de una avioneta.

En dicho evento detuvieron a tres personas: José Alberto Vázquez Gastélum, de 33 años -piloto de la avioneta-; Caín Ubaldo Soria, de 26; y Jaime Ramón Álvarez Bojórquez, también de 26 años, todos originarios de Sinaloa.

Según el Comandante González Alatorre, tanto el Valle de Mexicali como la zona serrana de BC, en el municipio de Ensenada, son las principales zonas de vigilancia de espacio aéreo de Sedena, ya que las condiciones territoriales y la población dispersa, facilitan la utilización de aeronaves y la frontera que comparte con California, Estados Unidos la hace una zona valiosa para los grupos del crimen organizado.

El Comandante mencionó que las principales organizaciones delictivas que operan en Baja California son el Cártel de Sinaloa, con las facciones Los Mayos y Los Chapitos; Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel Arellano Félix.

BC Y SONORA CONCENTRAN MÁS DEL 50% DE LAS PISTAS

Información de Transparencia reveló que entre los estados de Baja California y Sonora se agrupan 348 pistas de aterrizaje clandestino de aeronaves localizadas, poco más del 50% de las registradas en todo el país.

En la primera entidad, Sedena destruyó 184, mientras que en Sonora encontraron 164. Chihuahua registró la tercera cifra más significativa, con 111 pistas aseguradas. Le siguen los estados de Sinaloa, con 88 pistas; Baja California Sur y Durango, 57; Chiapas, siete; Michoacán, cuatro; Coahuila, Guanajuato y Oaxaca, dos, respectivamente; y Campeche, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, con una cada uno.

Por su parte, la Sedena reportó hallazgos en 15 estados y 94 municipios, siendo las entidades del Noroeste del país las que más pistas de aterrizaje registraron.

En términos municipales, tres de los siete municipios bajacalifornianos están dentro de las diez municipalidades con más pistas detectadas.

Según datos brindados por Sedena, Ensenada ocupa el primer puesto, con 125 pistas localizadas; seguido de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, con 62; Caborca, Sonora, 53; Guerrero Negro, Baja California Sur, 38; Mexicali, Baja California, 30; Cajeme, Sonora, 28; Choix, Sinaloa y Tamazula, Durango, 25; Tijuana, Baja California y Mocorito, Sinaloa, 20.

Sin embargo, es importante destacar que en el informe remitido para este trabajo periodístico, Sedena no añadió información de entidades como Quintana Roo y Yucatán, estados con pistas a los que distintos medios señalaron en 2022 como “las preferidas de los narcos”.

DISMINUYEN HALLAZGOS

La estadística facilitada por la Defensa Nacional muestra también que la localización de pistas de aterrizaje disminuyó drásticamente cada año de 2016 al 31 de diciembre de 2022.

Concretamente, en 2016 localizaron 326 pistas, pero en 2017 sufrió una reducción del 56.44%, cuando registraron 142 pistas. Para 2018 la cifra disminuyó a 108 pistas y a 65 para 2019.

Después, en el año de la pandemia de COVID-19, la localización de pistas se redujo a 18, lo que significó un 94.48% menos en comparación con las aseguradas en 2016.

Los hallazgos continuaron en decremento en 2021, cuando encontraron sólo 15 pistas y, finalmente, culminaron con una disminución del 97.55% en 2022 -comparado con 2016-, año en que localizaron sólo ocho pistas, pese a que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en San Diego ha reportado un aumento en el decomiso de enervantes. Incluso en el primer trimestre de 2023 informaron que habían duplicado el decomiso de fentanilo.

Al respecto, el Comandante González Alatorre atribuyó dicha disminución a una probable “diversificación” de actividades por parte de los grupos del crimen organizado.

En ese sentido, mencionó que Sedena trabaja en la localización de aeronaves e incluso en la detección de otro tipo de dispositivos aéreos como drones, los cuales están comenzando a ser utilizados por agrupaciones delictivas.

Aunque mencionó los grupos delictivos que operan en BC, el militar no especificó a quiénes adjudicaron la mayoría de las pistas localizadas.

Por su parte, un alto mando al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali reveló que la corporación local también apoya en ocasiones a los agentes federales, concretamente a las autoridades de la FESC para la intervención de posibles delincuentes que utilizan aeronaves en el Valle de Mexicali.

Para la realización de este reportaje, des

de el 19 de diciembre de 2023, ZETA solicitó entrevista con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, sin que la petición fuera atendida hasta el cierre de esta edición.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas