12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Presentará Pedro Ochoa novela autobiográfica

Bajo el título “Y muy tarde comprendí. Novelografía”, editada este año, Pedro Ochoa Palacio presentará su novela autobiográfica en Tijuana.

“‘Y muy tarde comprendí’ son los recuerdos que brotaron en mí a partir de ese momento (el fallecimiento de mi madre). Cayó el pilar familiar, sí, pero me mantuve a flote gracias a los recuerdos para intentar recuperar, mediante la reconstrucción literaria, a la familia perdida y la infancia ida. Intenté dar vida a mis personajes entrañables que han partido. Los abuelos amorosos, los padres esforzados, el admirado y querido hermano mayor, el perro leal, el niño feliz que fui y el adolescente confuso y solitario, que aún no se va del todo. Pero también, a los que siguen a mi alrededor, como, mis hermanos menores, amigos y maestros. Quitándole un poco el polvo del olvido a las remembranzas. Fue como limpiar fotos antiguas. ‘Y muy tarde comprendí’ que en mi casa y en mi familia, habitó alguna vez la alegría y en las calles de mi ciudad se respiró tranquilidad. ‘Y muy tarde comprendí’, no implica arrepentimiento ni nostalgia vana, sino recuperación vital de los espacios y de los afectos”, se lee en una nota del autor.


Publicidad


En la presentación, en su texto “Mirar el mundo desde la infancia”, la poeta y narradora tijuanense Ruth Vargas Leyva anota sobre “Y muy tarde comprendí”: “El autor describe la niñez y la adolescencia desde la madurez, sin nostalgia, sino desde la evocación agradecida y gozosa de una época, en una sociedad en conformación, en una ciudad abierta, donde los niveles sociales no son obstáculo para la amistad comprometida, para el afecto genuino, de ello dan cuenta el tránsito por la primaria, secundaria y preparatoria; el cine Bujazán, la plaza de Toros, la iglesia de la Inmaculada Concepción, en la calle Segunda; los establecimientos que ya no existen, son espacios de convivencia, espectáculo, esparcimiento y tránsito. Territorios de la memoria”.

Además, en su presentación titulada “El arte de novelografiar”, el narrador sinaloense Élmer Mendoza señala: “Pedro Ochoa es escritor. Sabe tejer recuerdos y provocar emociones. Su escritura es limpia, acuciosa, propositiva. El chico que se mueve en sus páginas es visible, palpable. Los seres que habitan este libro tienen fuerza; gozan, sufren, se divierten. Hay una historia en estas páginas, voces audibles de niños, jóvenes y adultos. El autor nos deja ver la progresión de sus sueños en esa edad en que uno cree que nada es imposible. Si el hombre llegó a la luna yo puedo diseñar mi futuro, moldear los días y pasear por las voces de los grandes poetas, las atmósferas de los genios de la narrativa, las notas de los grandes músicos y los batazos de los peloteros de los Padres”. La cita para la presentación de “Y muy tarde comprendí. Novelografía”, con la participación de Ruth Vargas, Pável Granados y Élmer Mendoza,  es el viernes 2 a las 19:00 horas en Observatorio (Antiguo Cine Bujazán) en Avenida Constitución número 1337, Zona Centro de Tijuana. Se requiere confirmar asistencia vía correo cultura@ocec.edu.mx


Publicidad

 


Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas