14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Pierde Barranquilla la sede de los Juegos Panamericanos de 2027

Dos meses después de que Colombia recibió en Santiago de Chile la bandera de los Juegos Panamericanos 2027, a modo de representación del próximo país organizador, estos no se llevarán a cabo en suelo cafetero debido al incumplimiento de algunas obligaciones económicas ante Panam Sports.

Barranquilla habría perdido la sede de las justas porque el gobierno, en representación del Ministerio del Deporte, no cumplió con los plazos de pago establecidos por los derechos de organización.


Publicidad


“El día de ayer (2 de enero) hubo reuniones constantes y largas entre la ministra del Deporte y el nuevo alcalde Álex Char. Sin embargo, no lograron convencer a Neven Ilic (presidente de Panam Sports), quien reiteró el incumplimiento de Colombia”.

La cifra que estaba pactada para pagar en esta primera fecha era de cuatro millones de dólares, pero la transacción no se llevó a cabo a tiempo (había límite hasta el 30 de diciembre) y Panam ahora estaría evaluando realizar los Juegos Panamericanos en una nueva sede.

Finalmente, por la tarde del miércoles 3 de enero, Panam Sports en cabeza de su presidente Neven Ilic, hizo oficial la noticia con una carta dirigida al Comité Olímpico Colombiano en la que se estipula que “el incumplimiento de los requisitos establecido en dicha carta, anula automáticamente la extensión de tiempo proporcionada para subsanar los incumplimientos del Contrato de la Ciudad Sede (…) y permite a Panam Sports rescindir inmediatamente el Contrato de la Ciudad Sede y retirar los Juegos de la Ciudad de Barranquilla”.


Publicidad

 


Los Juegos Panamericanos son la competencia deportiva internacional que más atletas congrega después de los Juegos Olímpicos (alrededor de siete mil). Entre competidores, oficiales, prensa, y personal de apoyo logístico suman más de diez mil asistentes, de ahí la importancia que Colombia pudiera albergarlos. Y con la confirmación de que Barranquilla ya no será la sede, adquiere fuerza la ciudad de Asunción, Paraguay como su reemplazo más idóneo.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas