13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

MX pide a Corte Penal Internacional, investigue crímenes en Gaza; Embajada de Israel lo lamenta

Los Gobiernos de México y Chile pidieron, el 18 de enero de 2024, a la Corte Penal Internacional (CPI), que investigara la comisión de delitos graves cometidos en el conflicto armado entre Israel y Hamas, en la Franja de Gaza.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que solicitó al fiscal de la CPI, que indagara la situación y determinara si existían elementos para acusar a una o varias personas, como responsables de dichos crímenes.


Publicidad


“La acción de México y Chile obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte, específicamente a partir del ataque del 7 de octubre de 2023, llevado a cabo por militantes de Hamas y las hostilidades posteriores en Gaza”, afirmó la Cancillería mexicana.

Según expuso la SRE, desde el 1 de abril de 2015, el Estado de Palestina forma parte del del Estatuto de Roma de la CPI, por lo que dicho tribunal de justicia internacional, con sede en La Haya, Holanda, tenía jurisdicción para investigar los crímenes cometidos en territorio palestino.

Los artículos 13 y 14 del Estatuto de Roma indican que la Corte Penal Internacional tiene jurisdicción para investigar los delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, y crimen de agresión.


Publicidad

 


“Con esta acción, México reitera su respaldo a la CPI como el foro idóneo para el establecimiento de responsabilidad penal internacional individual, en los casos más graves y de mayor relevancia para la comunidad internacional, a la vez se enfatiza la importancia de garantizar la independencia del fiscal de la CPI para investigar los crímenes cometidos en el marco del conflicto en Gaza, ya sea que estos hayan sido cometidos por agentes de la potencia ocupante, como de la potencia ocupada”, consideró la SRE.

El 7 de octubre de 2023, miembros de Hamás -organización política y paramilitar palestina que se declara yihadista,​ nacionalista e islamista- invadieron territorio israelí, además de que mataron y secuestraron a cientos de ciudadanos. En respuesta, el Gobierno de Israel ha llevado a cabo bombardeos y la ocupación de una porción de la Franja de Gaza, lo que ha dejado miles de muertos y desplazados.

“La intervención de la CPI cobra particular relevancia ante los numerosos informes de Naciones Unidas que dan cuenta de muy numerosos incidentes que pueden constituir crímenes de la competencia de la CPI de acuerdo con el Estatuto de Roma. A esto se suma el colapso prácticamente total de la infraestructura nacional de justicia de Palestina, por lo que no estaría en capacidad de investigar o enjuiciar los posibles crímenes cometidos en su territorio o por sus nacionales”, agregó la Cancillería mexicana.

Por último, la SRE exhortó a un alto al fuego en la Franja de Gaza, al tiempo que reiteró “su compromiso con la justicia internacional, la prevención del genocidio y otros crímenes de guerra y contra la humanidad”.

“Israel mantiene el legítimo derecho de autodefensa en conformidad con el Derecho Internacional […] Como indica el comunicado de la SRE, los terroristas de Hamas cometieron crímenes el 7 de octubre de 2023 y continúan incurriendo en ataques terroristas. Recordando que permanecen secuestradas 136 personas, violando las leyes internacionales y en completa negación de sus derechos”, respondió la Embajada de Israel en México, a través de un comunicado.

Foto: Cuenta en X de Benjamin Netanyahu

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas