13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Murió el escritor José Agustín

La Secretaría de Cultura federal confirmó la muerte del escritor José Agustín, este martes 16 de enero, a la edad de 79 años:

“La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX lamenta el sensible fallecimiento de José Agustín, narrador, ensayista, guionista de cine, traductor, dramaturgo y periodista mexicano. Fue autor de obras emblemáticas de la literatura de la onda, como “La tumba”, “De perfil”, “Ciudades desiertas”, “Cerca del fuego” y “La panza del Tepozteco”. En 2011 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura”, emitió este martes 16 de enero la Secretaría de Cultura federal que titula Alejandra Frausto.


Publicidad


José Agustín nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero. Es periodista, ensayista, narrador, traductor, dramaturgo, director y guionista de cine.

Realizó estudios de letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de dirección cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC/UNAM) y de composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

José Agustín es autor de “La tumba” (1964), “De perfil” (1966), “Se está haciendo tarde” (1973), “Ciudades desiertas” (1982), “Cerca del fuego” (1986), “La panza del Tepozteco” (1992) y “Dos horas de sol” (1994); de libros de relatos como “Amor del bueno, juegos de los puntos de vista” (1987) y “No hay censura” (1988); de los ensayos “La nueva música clásica” (1969) y “La contracultura en México” (1996), y de la crónica “Contra la corriente” (1991). Además del libro de memorias “El rock de la cárcel” (1986).


Publicidad

 


José Agustín. Foto: Secretaría de Cultura federal

También es autor de las obras de teatro “Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6” (1970), “Abolición de la propiedad” (1969) y “Círculo vicioso” (1974). En televisión, dirigió y condujo el programa “Letras vivas” (1985-1988).

Recibió el Premio Nacional de Literatura “Juan Ruiz de Alarcón” 1993; el premio “Dos océanos”, otorgado por el Festival Internacional de Biarritz, Cine y Cultura de América Latina, en 1995 por su obra “Dos horas de sol”; la presea “Juan R. Escudero” del Puerto de Acapulco, 2005, y la medalla Bellas Artes, en 2011. En su honor, se entrega el premio de cuento “José Agustín”, de Acapulco, Guerrero, desde 1996.

EL POST DE SU HIJO JOSÉ AGUSTÍN RAMÍREZ

Desde el 29 de diciembre de 2023, el hijo de José Agustín, José Agustín Ramírez, emitió sobre el estado de salud de su padre, en redes sociales:

“Es@s buen@s lectores y lectoras de don José Agustín, mi padre y un gran escritor, se solicitan sus oraciones o ke manden buena vibra porque el jefe está bastante delicado, debido a problemas de salud que hace años lo arrancaron del mundo literario, si creen en dioses o tienen alguna buena voluntad que puedan compartirle, se les agradecerá infinitamente…”.

Posteriormente, el martes 2 de enero de 2024, publicó un mensaje en redes sociales que minutos después eliminó pero que ya había sido reproducido en diversos medios de comunicación a través de capturas de pantalla o transcripción del texto, donde se leía que “José Agustín está un escalón mas cerca del cielo”:

“La visita del padre José Luis, sacerdote católico/zapatista, viejo amigo de mi padre y fiel a la teología de la liberación, tras cuya unción de los enfermos, mi padre ha dicho: “Con esto ya mi trabajo aquí se va terminando”, quisiera agregar que gracias a todo el amor, solidaridad y oraciones de tod@s sus lectores, familia y amig@s, así como el cuidado de mi madre y hermanos, mi papá ha estado bastante mejor y más tranquilo, mil y un gracias a tod@s, si bien sigue en cama y la emergencia no termina, y sin duda José Agustín está un escalón mas cerca del cielo, abrazos a tod@s, feliz 2024″.

Ese mismo día, martes 2 de enero de 2024, escribió un mensaje aclaratorio:

“Solo para aclarar, por si hubo alguna confusión, mi padre sigue vivo y luchando, su familia lo acompañamos y nos sorprende su fuerza, me disculpo si pude dar esa idea, he borrado el post, les agradecemos a todos su apoyo e interés en su salud, seguimos con nuestras oraciones y en nuestro camino. Esta foto es de hace algunas semanas”.

Finalmente, fue la Secretaría de Cultura federal la que confirmó el fallecimiento de José Agustín este martes 16 de enero de 2024.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas