14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Monreal regresa como coordinador de senadores de Morena y presidente de la JUCOPO

Siete meses después, Ricardo Monreal Ávila regresará, el 1 de febrero de 2024 -día en el que inicia el periodo ordinario de sesiones-, como coordinador del grupo parlamentario de Morena y a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado, cargos a los que renunció, el 16 de junio de 2023.

El actual líder parlamentario de Morena, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar -ex presidente de la Mesa Directiva del Senado, del 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021-, fue nombrado como “coordinador de la Defensa de la Transformación”, es decir candidato de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista Mexicano (PVEM), a la gubernatura de Chiapas.


Publicidad


El 31 de enero de 2024, durante la reunión plenaria de los senadores de Morena, Ramírez Aguilar aseguró que hubo un amplio consenso en favor del ex gobernador de Zacatecas y ex titular de la Delegación de Cuauhtémoc, para sustituirlo como coordinador del grupo parlamentario de dicho partido y como presidente de la JUCOPO del Senado.

“Hay un amplio consenso para que el doctor Ricardo Monreal asuma nuevamente la coordinación en lo que resta de estos trabajos legislativos y creo que es lo mejor que estaremos en unidad para las reformas que vienen”, dijo Ramírez Aguilar.

Después de más de cinco meses de haber pedido licencia para separarse del cargo, el legislador zacatecano se reincorporó, el 23 de noviembre de 2023, a su curul en la Cámara alta del Congreso de la Unión.


Publicidad

 


En el Pleno de la Cámara alta del Congreso de la Unión se notificó de la recepción de un oficio con fecha 23 de noviembre de 2023, dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, para el regreso del integrante del grupo legislativo de Morena en el Senado, cuyo suplente era Alejandro Rojas Díaz Durán.

“Me dirijo a usted para hacerle conocer mi determinación de reincorporarme a partir de esta fecha a las actividades legislativas que me corresponden como senador de la República electo para la LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión. En consecuencia, le solicito obsequie el trámite que en derecho proceda a la presente comunicación”, pidió el ex gobernador de Zacatecas.

El 13 de junio de 2023, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión concedió al legislador zacatecano, una licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido, a partir del día 16 del mismo mes y año.

Claudia Sheinbaum Pardo, “coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”, nombró, el 12 de septiembre de 2023, a Adán Augusto López Hernández, ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y a Monreal Ávila, ex presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado; como coordinadores Político, así como de Organización y Enlace Territorial, respectivamente, para su virtual candidatura presidencial en 2024.

“Para apoyar en la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación; he decidido nombrar a mis compañeros @adan_augusto como Coordinador Político y @RicardoMonrealA como Coordinador de Organización y Enlace Territorial. #SomosEquipo y #HayProyecto”, escribió la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en la Ciudad de México, en su cuenta de la red social X.

Tanto López Hernández, como Monreal Ávila, compitieron contra Sheinbaum Pardo en la elección interna de Morena, obteniendo el 11 y 6 por ciento, respectivamente, de las preferencias electorales en la encuesta del partido y en los sondeos “espejo” hechos por cuatro empresas independientes, contratadas por dicho instituto político para legitimar el proceso.

Monreal fue una de las seis “corcholatas” que compitió en el proceso interno de Morena y partidos aliados, en donde resultó ganadora de las encuestas Claudia Sheinbaum, quien posterior a este triunfo nombró al senador como coordinador de campaña junto con Adán Augusto López, ex titular de la Secretaría de Gobernación.

¿QUIÉN ES RICARDO MONREAL ÁVILA?

Ricardo Monreal Ávila, de 62 años de edad, nació el 19 de septiembre de 1960, en Fresnillo, Zacatecas. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Cuenta con una Maestría y un Doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde también es catedrático en la División de Estudios de Posgrado.

Comenzó en la política en 1985, siendo el primer regidor en Fresnillo, Zacatecas, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Tres años después, de 1988 a 1991, fue electo como diputado federal para ocupar un escaño en la LIV legislatura por el Distrito 2 de Zacatecas. Luego, de 1991 a 1997 fungió como senador de la República.

En 1997 volvió a ser electo como diputado federal por el Distrito 1 de Zacatecas, y un año después, solicitó licencia durante su tercer periodo como legislador, después de ser invitado por Andrés Manuel López Obrador -entonces presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a contender por la gubernatura de su estado natal, la cual ganó y ostentó entre el 12 de septiembre de 1998 y el 11 de septiembre de 2004.

Fue jefe de la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desde 2014 hasta diciembre de 2017. Desde el 1 de septiembre de 2018 se desempeñó como senador de la República, donde fungió como presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta.

Tras 4 años y 9 meses en dicho cargo, Ricardo Monreal Ávila solicitó, el 13 de junio de 2023, licencia al Senado -donde coordinó al grupo legislativo de Morena-, con el objetivo de ser candidato de dicho partido a la Presidencia de la República en 2024.

En la gaceta parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se notificó de la licencia del legislador zacatecano, quien anunció que dejaría la coordinación del grupo parlamentario de Morena y la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado, el 16 de junio de 2023. Cargos a los que regresó el 31 de enero de 2024.

Foto: Facebook de Ricardo Monreal

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas