14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Militares y campesinos se enfrentan en Sierra de Chiapas, donde Cártel de Sinaloa y CJNG se disputan territorio

Un grupo de pobladores de Nueva América, en el municipio de Chicomuselo, en la Sierra de Chiapas, se enfrentaron, alrededor de las 11:00 horas del 16 de enero de 2024, con elementos del Ejército, para evitar el paso de los militares a su comunidad, debido a que, según acusaron, los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), tenían vínculos con el crimen organizado.

“Es nuestro deber recorrer en todos lados, dar seguridad a la comunidad, a todos, parejo, el problema son ustedes, cobardes, para eso se deben unir, como tú cabrón, que tienes el bozal, qué me estás grabando, tú qué me estás grabando te tengo bien ubicado, voy a entrar al pueblo y a los otros”, gritó uno de los militares a un campesino que grababa la escena.


Publicidad


“Dígame los escucho”, dijo el elemento a alguien que le pidió la palabra y quien le dijo que no querían que se generara violencia “Ustedes la están generando”, le respondió el mando militar. “Mire el problema es que no queremos que pase, comandante, con lo que sucedió en Chicomuselo, la vez pasada desalojaron a toda esta pobre gente”, comentó el ejidatario.

“Están tapando el camino a la autoridad, es nuestro deber reconocer en todos lados, dar seguridad a la comunidad, a todas, parejo. ¿Cuál problema? El problema son ustedes ¡Cobardes! Porque a dos o tres personas armadas les tienen miedo”, dijo el mando militar, en relación a las denuncias de la población respecto al temor hacia los cárteles.

“Para eso se deben unir. Como tú, como tú cabrón que tienes el bozal. ¿Tu eres el que los presionas o qué? Quítese el paliacate, no se esconda ¿Para qué me grabas?, por cobarde. Si son caballeros, si los tienen puestos, guarden silencio. Tú, te tengo ubicado. Te tengo ubicado cabrón. Voy a entrar al pueblo”, advirtió el mando militar.


Publicidad

 


Según videos que difundieron los mismos pobladores de Nueva América, el grupo de soldados se replegaron. Los pobladores intentaron explicar a los militares que no apoyaban a ninguno de los dos cárteles. Sin embargo, los elementos de la SEDENA después regresaron y cortaron los alambres que cercaban las tierras.

Ante ello, los soldados y campesinos se enfrentaron. Los militares usaron gases lacrimógenos, mientras que los ejidatarios se defendieron con palos y piedras. Según lo reportaron medios locales, el hecho provocó el desplazamiento de personas.

Un día antes, presuntos criminales se enfrentaron en los alrededores del ejido Nueva América, según narraron campesinos en un comunicado firmado como la “Sociedad Civil del Pueblo de Chicomuselo Chiapas”, difundido tras el enfrentamiento.

“Hay ejidos con migración forzada a causa del miedo y del terror de la violencia que se está viviendo: Rizo de Oro, Guadalupe Maravillas, Perlas del Grijalva, Resplandor, Retiro y San Isidro, del municipio de la Concordia. Puerto Rico y Chejel, del Municipio de Socoltenango”, indica el documento.

“Julio Sabines, Benito Juárez, Nueva América, Corona del Rosal, Pablo L. Sidar, Raizal, Madero, Nueva Morelia, Limonar, La Lucha, La Unión, San Francisco, La Pinta, San Ignacio, Sabinalito, Las Flores, San Antonio Ocotal, 20 de Noviembre, Piedra Labrada, Lázaro Cárdenas, y la cabecera municipal de Chicomuselo”, agregaron los campesinos.

Los integrantes de cárteles de la droga rivales se disputan territorios en la Sierra chiapaneca y la frontera con Guatemala, se enfrentaron la noche del 15 de enero de 2024, por lo que elementos del Ejército y la Guardia Nacional fueron enviados a la zona.

El 15 de enero de 2024, en el municipio de la Independencia, en la frontera de Chiapas con Guatemala, dejaron abandonadas cuatro cabezas de hombres dentro de una hielera, con un mensaje del Cártel de Sinaloa (CDS) contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El hallazgo ocurrió luego de que fue dejado mensaje, en contra del “Güero Pulseras”, presunto líder del CDS en Chiapas, junto a un cadáver que fue colgado de un puente peatonal en Tuxtla Gutiérrez.

“Ai está su mierda bola de marranos lo mismo les va a pasar a todos los polleros y que le generen dinero a todas las lacras del CJNG y jotos del cartel de chiapas. Salgan a pelear bola de marranos dejen de esconderse en las faldas del gobierno. Puro CDS (sic)”, se leía en el mensaje.

El Cártel de Sinaloa y el CJNG mantienen una disputa armada por el control del territorio de Chiapas, así como por las rutas de tráfico de personas, armas y droga que entran por la frontera sur a México.

Foto: Capturas de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas