13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

México peor evaluado que Cuba, en Índice de Corrupción de Transparencia Internacional

México se mantuvo por segundo año al hilo en el lugar 126 de 180 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2023, que publicó, el 30 de enero de 2024, la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI).

Asimismo, por cuarto año consecutivo, México tuvo una calificación de 31 puntos sobre 100 en el IPC, considerado el principal indicador mundial de medición de la corrupción en el sector público, en el que 0 representa la mayor corrupción y 100 la menor.


Publicidad


En Latinoamérica, México compartió la misma calificación que El Salvador, apenas por encima de Bolivia (29 puntos) y por debajo de Perú (33 puntos), según indicó el reporte de Transparencia Internacional, cuya sede se ubica en Berlín, Alemania.

“En países como Brasil, México y Honduras, la destitución y el nombramiento de jueces y fiscales sin mérito por otros poderes del Estado, a menudo mediante procesos opacos y, en algunos casos, ilegales, socava la independencia del Poder Judicial”, apuntó Luciana Torchiaro, consejera regional de TI para las Américas.

En la región, México estuvo peor calificado que Uruguay (73), Chile (66) y Costa Rica (55), los únicos países latinoamericanos que aprobaron en el IPC. También se mantuvo peor evaluado que Cuba y Trinidad y Tobago (42), Colombia (40), mientras que en la zona de los 30 puntos estaban Argentina (37) y Brasil (36), así como República Dominicana, Panamá (35) y Ecuador (34).


Publicidad

 


Transparencia Internacional recordó que los resultados de México ilustraban una tendencia positiva en 2019 y 2020, años en los que mejoró del puesto 130 al 124. A la cabeza se situó Dinamarca, con 90 puntos, seguido de Finlandia con 87 y Nueva Zelanda, con 85. Mientras que Somalia (11) y Venezuela, Siria y Sudán del Sur (los tres con 13), consiguieron las puntuaciones más bajas.

Además, México continuó siendo el país peor evaluado entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), compartiendo puntuación con El Salvador, Kenia y Togo, todos con 31/100 puntos.

En el G20, donde están agrupadas las 20 economías más grandes del mundo, México se encuentra en la penúltima posición, solo por encima de Rusia (26/100 puntos). “Los países peor calificados son Sudán del Sur (13/100), Siria (13/100), Venezuela (13/100) y Somalia (11/100)”, detalló Transparencia Mexicana, en un comunicado.

La ONG consideró que la corrupción seguirá siendo un reto para el próximo Gobierno en México, debido a que durante el actual -encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador-, no existió un avance, ni en la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), ni en la sanción de los casos emblemáticos.

“Ninguno de los grandes casos de corrupción ha llegado a sentencias definitivas. Ni la Estafa Maestra (con un desvío estimado en 7 mil millones de pesos), ni el caso Agronitrogenados-Pemex (donde se estima un desvío de 200 millones de pesos de las arcas mexicanas) o el caso SEGALMEX-Diconsa-Liconsa (con una desvío estimado en cerca de 9 mil 500 millones de pesos) han llegado a sentencias en firme. Casos de corrupción internacional, como el de Odebrecht, tampoco”, refirió Transparencia Mexicana.

El IPC de TI, clasifica 180 países y territorios según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público de cada uno, medidos a través de la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombres de la academia y los negocios. La clasificación se da en una escala de 0 (los más corruptos) a 100 (los más limpios).

Foto: Ilustrativa / Gobierno de México

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas