14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Más de 400 sin identificar y en la impunidad

De veinticinco a cincuenta años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días de multa es la pena que enfrentan los pocos delincuentes que han sido detenidos como presuntos responsables en los casos de cuerpos localizados, en fosas o desmembrados, para ocultar la identidad de la víctima o su paradero.

La localización de cadáveres de hombres y mujeres enterrados clandestinamente, descuartizados, metidos en hieleras, maletas o bolsas negras, es una constante en Baja California. Particularmente en Tijuana, donde los cárteles de traficantes de drogas, acostumbran despedazar los cuerpos de sus vendedores y consumidores para tirarlos en territorio de sus enemigos, a manera de amenaza. La impunidad es común en estos casos.


Publicidad


PROCESADO POR CUATRO CUERPOS EN FOSA

Sin embargo, el 31 de diciembre de 2023, Jorge Alexis Ramírez García alias El Naricín, identificado como vendedor de droga en el Ejido Francisco Villa en Tijuana, fue detenido con orden de aprehensión y vinculado a proceso por la desaparición forzada con intención de deshacerse de los cadáveres de cuatro hombres que habían sido localizados el 16 de septiembre.

El colectivo Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos, solicitó apoyo de la fiscalía luego que el Ejercito detuviera a un sujeto en la calle Bufadora, quien informó de la presunta fosa.


Publicidad

 


Los padres excavaron en el predio durante dos días y al final encontraron los cuatro cuerpos que en apariencia tenían 15 días, un mes, cuatro meses y un año, respectivamente, de haber sido asesinados. Los enterrados tenían las manos y pies atados.

Casi tres meses después del hallazgo, las investigaciones de la Fiscalía de Homicidios les permitieron imputar a Ramírez, señalado por testigos de ser quien controlaba el picadero donde sepultaron los cuerpos, quien había decidido dejar ese espacio y trasladar el punto de venta de droga a otro predio en la misma zona.

En este expediente también le concedieron a la Fiscalía General del estado (FGE) orden de aprehensión en contra de una mujer que a la fecha continúa prófuga.

A partir de los 2 mil 450 homicidios registrados el año pasado en Baja California, ZETA solicitó a la fiscalía información de ese total: cuántos habían sido encontrados desmembrados, cuántos inhumados o exhumados ilegalmente en fosas.

De los siete municipios bajacalifornianos, sólo facilitaron información de Tijuana -que concentra el 82% de los homicidios- e informaron que en una revisión del libro en que inscriben todos los casos, detectaron 112 carpetas por cuerpos localizados en fosas y 93 carpetas por desmembrados.

Pero aclararon que, por tratarse de información genérica, era necesario revisar cada expediente para confirmar las cifras.

Consultado al respecto, Miguel Gaxiola, fiscal de Homicidios, explicó que debido a que las estadísticas que lleva la FGE no contemplan estas categorías de cuerpos mutilados o inhumado ilegalmente, las cifras podrían ser más altas. “Probablemente, de los mil 885 cuerpos localizados en Tijuana, un 10 o 14 %, 200 o 300 víctimas podrían estar en esas condiciones, pero sería necesario revisar detalladamente”, advirtió.

Durante 2023, la FGE y el Poder Judicial judicializaron once expedientes por el crimen de inhumación y exhumación, delito que la fiscalía procura no imputar porque tiene una penalidad mínima, “… es prisión de uno a cinco años al que ilegítimamente destruya, traslade, incinere, mutile, oculte, sepulte, exhume, inhume o haga uso de un cadáver o restos humanos”.

En mayo de 2023, Mariano Huerta Bravo fue sentenciado por el delito de inhumación a dos años y seis meses en prisión, ya que el 16 de mayo de 2022 se le detuvo mientras arrastraba un tambo que contenía el cadáver de Wilbert Jasiel.

Asimismo, el Poder Judicial dio entrada a 25 carpetas con 45 detenidos por el delito de desaparición forzada cometida por particulares. Sin embargo, de ese total, sólo cinco expedientes corresponden a casos de personas inhumadas ilegalmente o desmembradas, cuyos presunto responsable o responsables, fueron detenidos.

UN CADÁVER EN DOS MALETAS CON PARTES HUMANAS

Ante la falta de elementos para imputar por homicidio a los presuntos responsables identificados por la fiscalía, cuando las víctimas no eran localizadas o las encontraban sepultadas o mutiladas, a partir de 2020, Ricardo Carpio, ex fiscal de Unidades Especializadas (2019-2022) y ex fiscal general del Estado (2022-agosto 2023), promovió la imputación por desaparición forzada.

En 2023, sólo dos de estas carpetas llegaron a la sentencia, siendo la sanción mayor de 33 años y once meses de prisión.

En los dos casos más recientes que la FGE está judicializando por desaparición forzada cometida por particulares con el fin de ocultar a las víctimas, el juez le había dado hasta enero para concluir la investigación, sin embargo, en fechas recientes les concedió una prórroga.

Uno es la carpeta en contra de la sonorense Reina del Carmen González, de 31 años, con antecedentes por narcomenudeo y posesión de arma; fue detenida el 12 de octubre de 2023, tras denunciarse la presencia de dos bolsas frente a la gasolinera Arco ubicada en Avenida Internacional y F. Martínez en la Zona Norte de Tijuana.

Aproximadamente a las 16:56 horas, la joven llegó en un taxi, descendió y abandonó las bosas. Cuando las autoridades llegaron, se dieron cuenta que en una mochila estaban las extremidades inferiores de un cuerpo masculino, y en la otra, la cabeza de un hombre con múltiples heridas. Posteriormente la causa de muerte se determinó como traumatismo craneoencefálico por golpe contuso.

Con el cuerpo también localizaron un mensaje advirtiéndole a Rosy que perdería la plaza si no se comunicaba a un número de celular específico.

La mujer fue detenida el mismo día de los hechos, porque una vez localizado el cadáver, la Policía Municipal revisó las cámaras del sistema de video vigilancia y pudieron dar seguimiento al taxi y a la presunta responsable. Pero hay decenas de casos no contabilizados, como el de los seis cuerpos mutilados tirados en 10 puntos de la ciudad el 4 de noviembre de 2023, con cartulinas que contenían amenazas supuestamente firmadas por Franklin Ernesto Huezo Hernández, alias El Ranchero.

MUTILARON A LUIS ENRIQUE

La familia del acapulqueño de 24 años con residencia en la calle Coahuila de Zona Norte en Tijuana, no se había dado cuenta que Luis Enrique, con antecedentes por narcomenudeo, había sido privado de la libertad. Los criminales fueron rápidos. Acostumbrados a la impunidad y poco discretos, fueron denunciados y detenidos por la Policía Municipal de Tijuana y la noticia de su captura fue nacional.

La tarde del 14 de noviembre de 2023, Alberto López Ramos, Jesús Rivas Hernández, Carlos Moreno Romero y Giovani Noriega Ramírez, así como una menor de 15 años y Larisa Sarahí N, fueron capturadas como parte del grupo homicida, pero la fiscalía decidió tomar a las mujeres como testigos.

De acuerdo al Informe Policiaco Homologado, “Se atiende reporte de monitoreo (…) donde refieren 3 personas sospechosas  subiendo unas maletas sobre el callejón Coahuila siendo una camioneta Chevrolet color gris , dándole seguimiento por el sistema de cámaras indica el vehículo para su marcha sobre la calle segunda entre calle 5 de Mayo y calle mutualismo donde el conductor desciende y sale corriendo hacia la calle 5 de Mayo dejando las puertas abiertas del vehículo en mención asegurándolo sobre la calle 2da y 5 de Mayo recorriéndonos hacia donde había dejado el vehículo  percatándonos que en el interior se encontraban 3 maletas con restos humanos,, siendo estos cabeza, brazos y piernas.

Se trataba de López Ramos, quien aseguró, “… lo tenían amenazado por que debe $10,000 pesos de droga y por eso lo hicieron mover el vehículo con los restos humanos”, pero “… desconociendo que es lo que contenían las maletas”.

También por el sistema de cámaras, dieron seguimiento a los hombres subiendo las maletas y ubicaron a los otros tres sujetos y a las mujeres, procediendo a su detención.

Policías …seguir leyendo

Rivas Hernández de 20 años, fue detenido “… al fondo de la privada Coahuila a la altura del domicilio con número 1489, él que traía una cartulina color blanca y la arrojo al piso”.

El mensaje era: “ASI VAN A KEDAR TODOS LOS KE ANDEN KON EL RANCHERO LA CASTILLO TIENE DUEÑO Y ES DE 4 LETRAS C.J.N.G”.

Aseguraron al joven “… percatándonos que en ese lugar se localiza un tambo de plástico color rosa con azul conteniendo en su interior un torso humano”.

A Noriega Rodríguez lo capturan en el segundo piso de los mismos departamentos, “en el interior del baño hay indicios de restos piel y sangre, así como un cuchillo de cocina de hoja metal de un solo filo con asa de madera color café”.

En esta carpeta, la fiscalía aún no identifica ni a cómplices ni a homicidas intelectuales.

El mayor porcentaje de los presuntos responsables imputados por este tipo de delitos, ha sido capturado en flagrancia por la Policía Municipal.

LOS INHUMADOS

El jueves 11 de enero de 2024 se realizó el quinto cateo en la búsqueda del joven Erick Carrillo en la zona del Ejido Francisco Villa, sin resultados que den paz a su familia y a su padre, Eddy Carrillo, quien encabeza uno de los colectivos con mayor número de hallazgos realizados en sus búsquedas.

Ante la falta de información en la FGE, ZETA solicitó datos a algunos colectivos, quienes mayormente reportaron que en sus páginas de Facebook publican todas las jornadas, incluidas las de fosas con cuerpos localizados, pero varios no llevan un registro organizado.

Eddy Carrillo informó que en sus jornadas de 2023, hasta el 21 de diciembre encontraron a 329 personas sin vida y 78 con vida sólo en Tijuana.

Las zonas de hallazgos han sido Delicias, Ejido Francisco Villa, Ke Casas, Nido de las Águilas, Terrazas del Valle, Villas del Campo, Florido, Colonia del Río, Lázaro Cárdenas y Altiplano; Bulevar 2000, El Niño, Mariano Matamoros, Rojo Gómez, Santa Fe y Cañón del Matadero; Ojo de Agua, El Pípila, El Lago, 10 de Mayo, Presidentes, Las Torres y Rancho Ontiveros.

También tuvieron búsquedas positivas en Rosarito, Ensenada, La Rumorosa y Tecate, pero no detallaron las zonas.

Para tener una idea de los tiempos, en los casos donde la FGE encuentra elementos de prueba para procesar responsables, está el caso de Diana América, golpeada con piedras y martillos por dos mujeres y dos hombres en el domicilio que cohabitaba en la Invasión Nueva Reforma en Ensenada. La mataron y la enterraron en el mismo cuarto en junio de 2022.

En septiembre de 2023 fue arrestado uno de los responsables, César Eduardo el Palomo, mientras que el segundo, Jesús Arnaldo el Bélico, fue aprehendido a finales de noviembre. Aún están en etapa de investigación.

IDENTIFICADOS SÓLO OCHO CUERPOS DE LA COLONIA MIGUEL ALEMÁN

Gonzalo Moreno, del colectivo Madres Unidas y Fuertes en Mexicali, informó que ellos empezaron a hacer un registro en octubre de 2023. En las cinco búsquedas del mes en mención, realizadas atrás del Racho Mendívil, Ejido Puente Treviño, Ejido Mérida y Colonia Santana, encontraron dos cadáveres y cientos de restos óseos.

Mientras que en cinco búsquedas de noviembre en La Ladrillera, La Ahumadita y Ciudad Guadalupe Victoria, localizaron huesos, cráneos y dientes. Y el 20 de diciembre, dos cuerpos en el Ejido Médica.

Antes, en julio de 2023, este colectivo denunció ante la FGE la presencia de cuerpos enterrados en la colonia Miguel Alemán, terrenos de la célula criminal Los Rusos, al servicio de Ismael “El Mayo” Zambada en Valle de Mexicali. Las diversas búsquedas les permitieron encontrar 21 cuerpos, de los cuales ocho han sido identificados. Pero oficialmente, las carpetas no contemplan a algún sospechoso o línea de investigación.

La última cifra oficial de fosas localizadas en Baja California la publicó el equipo multidisciplinario y feminista Elementa DDHH a mediados del año pasado, reportando que, del 3 de octubre de 2006 al 15 de mayo de 2023, se habían localizado 276 fosas: 124 en Tijuana, 68 en Ensenada, 48 en Mexicali, 20 en San Quintín, una en san Felipe y siete en Tecate y Rosarito, respectivamente. Del 1 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2022, se registraron 17 mil 306 personas desaparecidas.

De acuerdo a este informe, las fosas se hallaron por 144 por llamadas al C4; 55, por reportes de particulares; 25, por denuncias de colectivos o brigadas de búsqueda; el resto, por diversas modalidades.

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas