La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMDS) informó que Tijuana y Mexicali reportan una muy mala calidad del aire durante la mañana de este 1 de enero de 2024, por lo que exhortó a la población a evitar hacer actividades físicas al aire libre.
La calidad del aire se debe, en parte, a la quema de pirotécnica durante los festejos del nuevo año, en diversas zonas de las dos ciudades.
La dependencia que dirige Mónica Juliana Vega Aguirre detalló que en Tijuana la estación La Mesa reportó 83 material particulado (PM) 2.5 de ozono y la de Otay Centenario, 81, lo que significa una calidad de aire muy mala. Mientras que la del Consulado, registró 48 PM 2.5, considerándose como una calidad del aire mala.
Sólo en la estación de monitoreo de Tecate se registraron 17 PM 2.5, ubicándose dentro del rango de la calidad del aire aceptable.
En el caso de Mexicali, la estación de monitoreo de la UABC reportó 92 y la de Cobach, 123 PM 2.5, esto es calidad del aire muy mala. Mientras que la del ITM, 79 y la del Ayuntamiento, 97 PM 2.5, con calidad del aire mala.