14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Línea 12 del Metro CDMX reanuda operaciones, tras 3 años, desde desplome que dejó 26 personas muertas

Tras casi 3 años de permanecer cerradas, un total de seis de 20 estaciones que conforman la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, reanudaron operaciones, el 30 de enero de 2024, luego del desplome entre las estaciones Tezonco y Olivos, ubicadas en la alcaldía de Tláhuac -que se colapsó el 3 de mayo del 2022-, lo que dejó un saldo de 26 personas fallecidas, así como 105 lesionados.

Martí Batres Guadarrama, titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, abordó el primer convoy, que partió de la estación terminal de Tláhuac. Durante un evento protocolario, dijo que los habitantes de la capital de la República tendrían una Línea 12 segura, debido a que martes de cada semana se reunirían para corregir, evaluar y revisar el funcionamiento de dicha vía férrea.


Publicidad


Asimismo, el mandatario capitalino agradeció a Carlos Slim Helú, propietario de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), que forma parte del conglomerado Grupo Carso, por asumir el compromiso de los trabajos de reforzamiento de la Línea 12, sin costos para el Gobierno de la Ciudad de México.

“La Línea 12 es una línea reforzada a partir de un proyecto ejecutivo realizado por los mejores ingenieros estructuristas y supervisada por directores responsables de obra, por responsables de seguridad estructural y por la Universidad Autónoma de Nuevo León [UANL[”, señaló Batres Guadarrama.

“Los habitantes de Tláhuac e Iztapalapa tendrán una Línea segura y supervisada a través de instrumentación por el Metro, y por el Instituto de Seguridad de las Construcciones”, indicó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.


Publicidad

 


El mandatario capitalino detalló que, antes de la reapertura de la Línea 12, se llevaron a cabo pruebas de carga estática y dinámica, las cuales consistieron en colocar bidones que representaban un peso de 400 toneladas en cada tren.

Durante su intervención, Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro de la capital de la República, subrayó que Tláhuac era un punto de conexión. “Esta terminal tendrá de nuevo el servicio de la Línea 12”.

Asimismo, el funcionario capitalino recordó que comenzarían a operar seis estaciones, de Tláhuac a Tezonco, que se unían hacia Mixcoac. “La reapertura se realiza con los estándares de seguridad. La operación de la Línea 12 es absolutamente segura”, dijo.

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, destacó que la Línea 12 funcionaría con 27 trenes y dos de reserva, además de que el recorrido total sería de 40 minutos, aproximadamente.

Mientras que Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSECDMX), explicó que se realizaron pruebas dinámicas y de carga, con trenes, para medir el cambio de vía, y que los convoyes fueron cargados con bidones, con un peso de 800 toneladas.

En tanto, en un comunicado, el asesor jurídico de las víctimas del desplome, Teófilo Benítez Granados, aseveró que a dos años y ocho meses, el proceso judicial se encontraba detenido. Señaló que hubo impunidad en el caso, a pesar de que el dictamen realizado por la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), demostró la responsabilidad de funcionarios públicos a cargo del mantenimiento del STC Metro.

“Ellos aseguraron que querían una investigación a fondo sin miramientos de ninguna índole y con base al propio dictamen de la Fiscalía [General de Justicia de la Ciudad de México] y de investigación internacional, ¿qué fue lo que pasó? Realmente ocultaron a la gente que era responsable, como Florencia Serranía [Soto], se han ocultado muchísimas cosas, por eso es que fue demolido el tramo gemelo, por la propia desconfianza que ellos tenían en que ese tramo había sido mal construido”, aseveró el litigante.

“Entonces si ellos desconfiaron de ese tramo gemelo, porque no desconfiar de toda la línea elevada, por el tema de la seguridad, debió haberse demolido todo el tramo elevado y volver a reconstruir”, agregó el representante legal de las víctimas del desplome, indicó que demandarían a CICSA, por las deficiencias en la construcción del tramo elevado.

Alrededor de las 22:25 horas, del lunes 3 de mayo de 2021, una trabe ubicada en Avenida Tláhuac y Privada Panal, que sostenía estructuras de la Línea 12 del Metro, colapsó al momento que un convoy circulaba con pasajeros, por lo que dos vagones cayeron sobre varios automóviles, a la altura de la estación Olivos, mientras que el resto del tren quedó suspendido.

La Línea 12 del Metro, llamada “dorada” -que comprende 26 kilómetros de Tláhuac a Mixcoac y que fue inaugurada el 30 de octubre del 2012-, es una obra pública gestionada y construida cuando Marcelo Ebrard Casaubón fungió como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

La obra fue construida por el consorcio integrado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción -de Carlos Slim Helú-, con una inversión de 26 mil millones de pesos, 70 por ciento más del monto previsto en un inicio.

AMLO PROMETE, OTRA VEZ, QUE PARA FINALES DEL 2022 FUNCIONARÁ LA LÍNEA 12

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esperaba que para finales de 2022, la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro estuviera nuevamente en funcionamiento y reiteró su apoyo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Es una línea del Metro muy importante, que transporta a miles de personas diarias. Es lamentable lo sucedido, la pérdida de vidas humanas, pero se está atendiendo a las víctimas, a sus familiares desde el principio de manera responsable, humanitaria, y se va seguir haciendo de parte del Gobierno de la Ciudad”, indicó el mandatario nacional, el 17 de mayo de 2022.

“Las empresas se comprometieron a la rehabilitación de la línea sin cobrar nada adicional y yo espero que para finales de año ya esté funcionando. Quien tiene más información y todo nuestro apoyo y respaldo, porque no dudamos de la Jefa de Gobierno, le tenemos toda la confianza, es trabajadora, inteligente y honesta”, comentó el político tabasqueño.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo en Palacio Nacional, la Jefa de Gobierno capitalina dijo que la rehabilitación de la Línea 12 había requerido un estudio detallado del tramo elevado además del subterráneo, lo cual había provocado que se retrasara la reanudación de operaciones.

“La rehabilitación requiere de un estudio muy detallado de más de 7 kilómetros de la parte elevada, ha llevado tiempo, pero es indispensable. En un mes más o menos se va ver muchísimo más trabajo de obra en el sitio y también se va rehabilitar el tramo subterráneo. Vamos a esperar que así sea (pronta rehabilitación), para que la línea sea totalmente segura”, agregó Sheinbaum Pardo.

“Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac y a la gente de Iztapalapa y de Chalco, los que utilizan este sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la línea, con toda la seguridad, y es mi palabra. Todo completo”, aseguró López Obrador el 24 de junio del 2021.

“Este tema es de mucho interés para la gente, lo repito, para el caso de Iztapalapa, de Tláhuac, de Chalco, de todos los que usan esa línea. Yo soy aval para que en un año estemos reinaugurando, vamos a decir, la obra completa”, indicó el presidente en dicha ocasión.

El tercer y último informe de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) respecto al desplome de parte de la Línea 12, entre las estaciones Tezonco y Olivos, ubicadas en la alcaldía de Tláhuac -que se desplomó el 3 de mayo del 2022, lo que dejó un saldo de 26 personas fallecidas, así como 105 lesionados-, señalaba fallas en las inspecciones y el mantenimiento como causas concurrentes, que llevaron a que siguiera funcionando cuando no estaba apta. El peritaje interpela a las tres últimas Administraciones locales al asegurar que hubo factores determinantes en la tragedia desde la concepción del proyecto, hasta su operación.

El documento, que publicó de forma exclusiva el diario español El País, sumaba dichos factores a los problemas de diseño, la construcción, la supervisión de la obra, asegurando que de haberse atendido todos lo anterior, se “habría evitado el colapso del tramo elevado”.

El 4 de mayo del 2022, la entonces jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó el informe de DNV, que fue contratado por el propio Poder Ejecutivo de la Ciudad de México, de “tendencioso”, e informó que desde semanas antes inició la rescisión del contrato con la empresa noruega y se interpuso una demanda civil en contra de la misma.

Sheinbaum Pardo calificó como deficiente el tercer y último reporte elaborado por DNV, a la que acusó de responder a los intereses de opositores del Gobierno Federal y de su Administración, aunque no presentó ninguna prueba de ello. Por su parte, la empresa noruega emitió un comunicado, en el que aseguró que la metodología seguida en el tercer informe, mantuvo el mismo rigor aplicado en las primeras dos entregas.

“Iniciamos la rescisión del contrato desde hace semanas. Es un informe, este tercer informe, deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendenciosos y falso por esta razón es que iniciamos este procedimiento de rescisión de contrato y demanda civil contra la empresa y es parte de este uso que hacen los adversarios que no tienen ninguna moral, ninguna ética”, aseguró la mandataria capitalina, en conferencia de prensa.

“Estamos valorando si incluso un juicio penal. Convirtió un informe técnico en algo político, ¿cómo vamos a permitir algo como eso?”, insistió Sheinbaum Pardo, quien también amagó con no dar a conocer el informe y dijo que, en caso de que este se hiciera público, podría haber consecuencias legales, debido al contrato de confidencialidad firmado entre las partes.

“No hubo problema de mantenimiento, eso es muy importante que lo sepa la ciudadanía, eso lo dicen todos los dictámenes, las filtraciones del tramo subterráneo pues son parte del proceso que hubo de construcción, los cárcamos, etcétera, no hubo problema de mantenimiento”, afirmó, el 3 de mayo del 2022, la jefa de Gobierno capitalina.

“Se hizo el compromiso de rehabilitar lo más pronto posible la vía que se fracturó porque es un sistema de transporte muy importante para miles de personas de la Ciudad de México. En este caso, las empresas decidieron ayudar sin cobrar por el tramo que se afectó, el tramo de la tragedia correspondía a una empresa de Carlos Slim [Helú], él asumió la responsabilidad, se hizo un dictamen para la reparación de todo el tramo de la obra”, anunció, por su parte, el presidente López Obrador, ese mismo día.

“Sin necesidad de ningún juicio cuando se le planteó, independiente de las investigaciones para deslindar responsabilidades, debía iniciar las obras para tenerla lista en un año, tengo información que ha estado personalmente pendiente de que se cumpla con la construcción de la obra. Carso e ICA están participando y están cumpliendo”, afirmó el político tabasqueño.

“Se tiene que cumplir con responsabilidad, reparación del daño, seguir escuchando como lo merecen los familiares de las víctimas y tengo confianza porque la jefa de gobierno es una mujer sensible y está haciendo su trabajo”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Sí es justicia, es una justicia en donde no hay personas en la cárcel, no hay un proceso muy largo que puede llevar años y años”, afirmó Sheinbaum Pardo, el 2 de mayo del 2022, pero insistió en que se garantizó la reparación del daño a las víctimas y sus familiares.

“Eso es lo que conocemos como justicia restaurativa, un proceso que finca responsabilidades pero que, sobre todo, piensa en las víctimas. Para que haya justicia, se requieren sanciones, sí, pero, sobre todo, se requiere reparar el daño y ofrecerle verdad a la sociedad. Eso es lo que hemos logrado con este proceso”, dijo, ese mismo día, por su parte, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital de la República.

Dicha institución de procuración de justicia detalló que el 90 por ciento de las víctimas habían aceptado ya el acuerdo reparatorio establecido en el marco del juicio por el caso de la Línea 12. Por su parte, según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas capitalina, los acuerdos reparatorios de la FGJ-CDMX ascendían, hasta esa fecha, a cerca de 300 millones de pesos. Además se habían otorgado becas para estudios, puestos de empleo, viviendas, entre otros apoyos a las víctimas.

“Algunos de los abogados están pidiendo el 40 por ciento de lo que se pueda entregar por la reparación del daño. Las víctimas tienen que saber de esta situación. Una familia me dijo que tenían a muchos abogados permanentemente encima tratando de firmar acuerdos. Es importante que revisen los contratos que firman con los abogados”, dijo Sheinbaum Pardo, durante una conferencia de prensa, llevada a cabo desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

‘ERA DIFÍCIL QUE SUPERVISARA LOS PERNOS’, DICE EBRARD ANTE ACUSACIONES POR DESPLOME DE LÍNEA 12

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó, el 19 de octubre de 2021, que en su etapa como Jefe de Gobierno de la capital de la República, cumplió con su deber en cuanto a la construcción de la infraestructura elevada de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, entre las estaciones Tezonco y Olivos, ubicadas en la alcaldía de Tláhuac, que se desplomó el pasado día 3 de mayo, lo que dejó un saldo de 26 personas fallecidas, así como 105 lesionados.

“Yo hice lo que tenía que hacer, si no no estaría aquí, no podría yo dar la cara. Actué profesional y de una manera íntegra. ¿Cómo me siento yo? Yo cumplí con mi deber en ese momento, es lo que tenía que hacer”, comentó el canciller, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

“Lo que vi la semana pasada es que no se pusieron pernos o que estaba mal una soldadura. Yo creo que el Jefe de Gobierno es muy difícil que pueda supervisar eso personalmente, para eso se creó un organismo muy grande que se llama Proyecto Metro, que tenía autonomía técnica y financiera e intervino en consorcio con muchísimas empresas. Y el encargado de la supervisión de la obra fue el Premio Nacional de Ingeniería Interina del Instituto de Ingeniería de la UNAM en ese tramo”, señaló el ahora funcionario federal.

“Yo lo que diría es simple y llanamente que seguramente a quien se imputa se va a defender. Muchas de esas personas ya pasaron procesos en la época del actual senador Mancera, hubo 134 causas, el Gobierno de la Ciudad perdió 124 y de los mencionados todos o casi todos ganaron muchísimos casos”, agregó Ebrard Casaubón.

“Ahora, ya los imputados, si es el caso, seguramente presentaron sus defensas y, como dije, muchos de ellos harán los juicios, es más, el Consorcio ya le ganó un juicio al Gobierno de la Ciudad, creo que en 2015. Entonces, eso ya le corresponderá a la autoridad correspondiente”, insistió el titular de la SRE.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) confirmó, el lunes 18 de octubre de 2021, que solicitó una audiencia para imputar a 10 personas físicas y morales, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, los tres en calidad de culposos.

Ello por el desplome de la infraestructura elevada de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, entre las estaciones Tezonco y Olivos, ubicadas en la alcaldía de Tláhuac, ocurrido el pasado día 3 de mayo, que dejó un saldo de 26 personas fallecidas, así como 105 lesionados.

Entre los imputados se encontraban el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, y algunos de sus más cercanos colaboradores, entre ellos: Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles; Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles; Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”; Enrique Baker Díaz, ex subdirector de Estructuras e Ingeniería; y, Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de la obra para la construcción de la Línea 12.

Asimismo, Ricardo Pérez Ruiz, ex encargado de Estructuras Corresponsables de Seguridad Estructural; Juan Carlos Ramos Alvarado, ex residente de obra en el tramo Olivos-Tezonco; Fernando Amezcua Ordaz, ex director general de Supervisión de Obra y representante legal de las empresas Lytsa, Iacsa y Einsa. Además de Fernando Ramiro Lalana, ex director de Coordinación de Supervisión de Obra.

Por otra parte, el abogado Gabriel Regino García, informó que representaría legalmente a cinco de los 10 imputados, quienes de no comparecer sin causa justificada, se les pondrían sanciones económicas o que, incluso, “se podrá librar en su contra órdenes de comparecencia judicial a través de la fuerza pública o su aprehensión”.

Regino García descartó que la causa principal del desplome de la infraestructura de la Línea 12 obedeciera de manera exclusiva a problemas con los pernos, como la autoridad informó hace unos días. También señaló que se debían investigar omisiones en el mantenimiento de la estructura, que se encontraba en una importante zona sísmica, que habrían sido cometidas durante la Administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El litigante adelantó que presentaría una denuncia contra el ex jefe de Gobierno capitalino por su probable responsabilidad en el caso, así como contra Jorge Gaviño Ambriz -actual diputado y coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México-, y, Jorge Jiménez Alcaraz, ex directores del STC Metro en el sexenio pasado.

Además de que presentarían una denuncia contra Florencia Serranía Soto, ex titulares del STC Metro de la capital de la República, así como de Jesús Esteva Medina, actual titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE).

Regino García consideró que se “pretende perseguir a ex servidores públicos que no tienen ninguna relación con los hechos, porque nuestros representados del Proyecto Metro no eran los responsables, ni administrativa, ni legalmente, ni de la suspensión, ni de la construcción de la obra, porque para eso se contrataron empresas que están perfectamente identificadas”.

Durante una conferencia de prensa, el abogado señaló que un juez de control de la Ciudad de México fijó la audiencia de imputación a las 10 personas señaladas, misma que se llevaría a cabo a las 10:30 horas del lunes 25 de octubre de 2021.

“Esta Fiscalía ha integrado una investigación robusta, transparente, apegada a la ley y basada en evidencia, y de ninguna manera obedece a consignas políticas ni busca la fabricación o protección de culpables”, respondió Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía capitalina, quien insistió en que la indagatoria era exhaustiva, profunda y basada en evidencia, “por lo que se ha allegado de peritajes sólidos, científicos y profesionales, realizados por expertos en diferentes materias”.

El portavoz de la FJG-CDMX reiteró que la institución capitalina, cuya titular era Ernestina Godoy Ramos, había respetado los derechos de cada persona a una legítima defensa y ha conducido la investigación con estricto apego al debido proceso. Asimismo, Lara López enfatizó que los imputados del caso y las víctimas, tendrían acceso completo a la información de la carpeta de investigación, tras presentar la indagatoria ante un juez, para pedir el inicio de los procesos penales.

“Como lo señalamos en su momento y de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, las personas imputadas, contra quienes no se solicitó orden de aprehensión, y sus defensas, podrán tener acceso a los actos de investigación al ser citadas para comparecer”, detalló el vocero de la Fiscalía capitalina.

El 14 de octubre de 2021, durante un mensaje a medios, encabezado por la titular de la FGJ-CDMX, Ernestina Godoy Ramos, se informó que ya se contaba con los elementos necesarios para imputar a una serie de personas físicas y morales, presuntamente responsables de asegurar que las causas del colapso no se presentaran.

Godoy Ramos dijo que la Fiscalía capitalina impulsó que el caso penal en contra de personas morales fuera canalizado por la vía de un acuerdo reparatorio, bajo la premisa de que “la justicia alternativa puede ofrecer mejores opciones para generar la reparación integral de las víctimas”.

La titular de la FGJ-CDMX enfatizó que los acuerdos reparatorios, establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, “son un mecanismo que privilegia los derechos de las víctimas y encontrar soluciones que impliquen la reparación eficaz y oportuna de los daños”, sin necesidad de desahogar un largo proceso judicial.

Según el análisis de los estudios periciales y científicos de la FGJ-CDMX, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, “mismos que contribuyeron a acelerar de manera lamentable la cinemática del colapso”, declaró, por su parte, Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía capitalina.

El funcionario de la FGJ-CDMX destacó que, entre las principales deficiencias de origen, se determinó que todos los pernos que unían las losas de concreto en el tramo afectado fueron colocados deficientemente. Además se detectaron deficiencias importantes en la soldadura, como grosores menores a los contemplados en el proyecto, así como una aplicación sin precalentamiento de las placas, lo que contribuyó a la fragilización de dichas uniones.

Asimismo, según Lara López, se identificó el uso de elementos de relleno en algunas uniones, una práctica prohibida en los reglamentos de construcción. El vocero de la Fiscalía capitalina explicó, también, que como parte de la investigación se llevó a cabo un análisis del video captado por una cámara del C5 y se estudió la caja negra de los vagones.

Además, se extrajeron y sometieron a pruebas de laboratorio muestras de materiales que componen la estructura, incluyendo concreto, acero y neopreno. Los peritos llevaron a cabo estudios geotécnicos del sitio y de laboratorio; realizaron pruebas de soldadura, así como a los pernos que sostenían la estructura colapsada.

Finalmente, se efectuó una revisión y análisis de los principales documentos de obra, como planos, estudios topográficos, reportes de supervisión, de bitácoras y manuales, por lo que se determinó que ningún manual de inspección y mantenimiento podría detectar deficiencias de origen, ya que se ubican al interior de la estructura.

Godoy Ramos explicó que la investigación era el resultado del trabajo de un equipo especial integrado por policías de investigación, agentes del Ministerio Público y peritos, así como de especialistas en diversas materias, que fueron contratados para robustecer los dictámenes.

La titular de la FGJ-CDMX aclaró que no era posible hacer pública toda la investigación, porque era parte de un proceso penal, “aún cuando el peritaje cuenta con todas las pruebas gráficas y metodológicas”. Agregó que la Fiscalía era la responsable de indagar la verdad sobre los hechos acontecidos, procurar una reparación integral a las víctimas y procurar la no repetición de un caso similar.

“Al conservar el resguardo de esta información, se respetan los derechos de las víctimas y de los imputados, y nos asegura que no se vulnera el valor probatorio de los diversos elementos incluidos en el dictamen […] Nuestro peritaje es independiente de nuestro estudio causa raíz desarrollado por la empresa DNV”, aclaró Godoy Ramos.

RESULTADOS DEL DICTAMEN TÉCNICO REALIZADO POR DNV

El 7 de septiembre de 2021, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México informó que el dictamen técnico de la empresa noruega DNV apuntó que el colapso fue resultado del pandeo de las vigas norte y sur, el cual fue facilitado por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa.

Al dar lectura al resumen ejecutivo, Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina, indicó que esta situación causó que esa parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta, ya que estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas.

“Lo anterior creó condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga”, dijo el funcionario capitalino.

Esteva Medina agregó que en el tramo colapsado el 3 de mayo de 2021, había pernos con soldaduras deficientes, pernos faltantes y pernos mal colocados. Asimismo, refirió que las propiedades mecánicas de las vigas eran deficientes y el diseño del marco transversal no cumplió con los estándares aplicados.

Un día después, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina, presentó el Proyecto Ejecutivo de Reforzamiento de la Línea 12 y señaló que su objetivo es asegurar la estructura, conforme al Reglamento de 2016 y las Normas Técnicas Complementarias actuales.

El funcionario capitalino explicó que las propuestas de reforzamiento consistían en colocar diagonales de puntales de acero, que equivalían a columnas, con el fin de reducir la distancia de la viga, y al mismo tiempo, otorgarle mayor capacidad.

“Con esto le damos más capacidad, resiste más la trabe, puede resistir más peso […] Lo que estamos haciendo es darle redundancia, capacidad de tomar esfuerzos a pesar de que algún elemento pudiera tener alguna deficiencia. Se cambia el concepto de diseño principal, además de reforzarlo, reforzarlo de manera significativa”, precisó Esteva Medina.

SLIM ASUMIRÁ COSTO DE REHABILITACIÓN DE TRAMO ELEVADO DE LÍNEA 12, CONFIRMA AMLO

El pasado 30 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, que Grupo Carso, empresa del empresario Carlos Slim Helú, rehabilitará la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, ello después del desplome de la infraestructura elevada entre las estaciones Tezonco y Olivos, ubicadas en la alcaldía de Tláhuac, ocurrido el pasado día 3 de mayo, que dejó un saldo de 26 personas fallecidas, así como 105 lesionados.

“Vino ayer a expresarme de que se va a hacer cargo de la reconstrucción del todo el tramo, cuidando que quede con toda la seguridad necesaria y sin que le cueste al pueblo sin pedir nada de presupuesto, que es su compromiso y que no va a esperar la cuestión judicial”, dijo el mandatario nacional.

“Que ya van a comenzar a ponerse de acuerdo con Claudia [Sheinbaum Pardo], y los ingenieros de la Comisión encargada, para que, como lo dijimos aquí, en un año esté funcionando la Línea, en beneficio de la gente, y ojalá así también actúen otros empresarios”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

“Él externó que la obra está concluida y que han transcurrido muchos años y que ya estaba en uso y que ellos no pueden cargar con toda la responsabilidad, pero que no es ese el tema, que lo importante es que se rehabilite la línea, que él está dispuesto a hacerlo y no quiere presupuesto, lo va a financiar su empresa y que se va a terminar en 12 meses”, indicó el presidente.

“Quiero agradecerle, de que independientemente si estuvo bien o estuvo mal construido el Metro o el tramo que le correspondió a la empresa, o si tiene pruebas, que él asegura tener y le creo, de que entregó la obra y la que recibieron fue una obra concluida, independientemente de eso y que la autoridad judicial debe hacer la investigación, él vino ayer a expresarme que se va a hacer cargo de la reconstrucción de todo el tramo”, agregó el político tabasqueño.

Por último, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se encuentra evaluando una gira por el lugar del colapso de la infraestructura elevada de la llamada “Línea Dorada”, lugar al que acudiría junto a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Vamos a verlo con la jefa de Gobierno, a ver si hacemos una gira por la Ciudad, a ver qué opina ella. Ella está trabajando muy bien, Claudia es excepcional, es una jefa e Gobierno trabajadora, con convicciones, honesta, con buenos sentimientos. Vamos a seguir trabajando juntos”, destacó el mandatario nacional.

El pasado 29 de junio, tras una comida con el presidente López Obrador en el Palacio Nacional, el empresario Carlos Slim Helú afirmó que planteó al político tabasqueño que su empresa, Grupo Carso, rehabilite la Línea 12 del STC Metro de la Ciudad de México.

El magnate de origen libanés explicó que la llamada “Línea Dorada” resistió más de 12 sismos, mayores a 6 grados de intensidad en la escala de Richter y fue incluso recorrida e inaugurada por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y los jefes de Gobierno en turno y electo, Marcelo Ebrard Casaubón y Miguel Ángel Mancera Espinosa, respectivamente.

“Entonces no cabe duda que estuvo bien hecho […] o que le planteé es que independientemente de todo, nuestro interés en rehabilitar a la brevedad el tramo que hicimos […] reestructurar, rehabilitar. Esto es importante para que la gente lo pueda seguir usando”, dijo el empresario, tras estar alrededor de dos horas con López Obrador.

“El presidente habló de que él encabeza esta idea, este concepto, este proyecto, y que se pueda poner a disposición de todas las personas que lo usan, a la brevedad posible”, declaró Slim Helú al salir del Palacio Nacional. “¿Sería por cuenta de ustedes?”, le preguntaron los reporteros. “Sí, sí, nosotros lo rehabilitamos”, respondió. “¿Sería licitarlo otra vez o adjudicar un contrato?”, lo cuestionaron los periodistas.

“No, no, habría que ver primero la reestructura adecuada para darle factores de seguridad importantes, los que ya tiene la regulación de la Ciudad de México, también obviamente con los sismo y por supuesto como eran los protocolos antes que cuando haya sismos de cierto grado se haga una supervisión integral de todas las líneas, esa es la idea”, contestó el magnate.

Además, Slim Helú se dijo convencido que la obra de la Línea 12 a cargo de su empresa no tiene ningún problema de origen y la muestra es que fue utilizada por 144 millones de personas al año e, incluso, aseguró que durante los tres primeros años que se dio el mantenimiento, no se registró ningún inconveniente.

“Hay que esperar a que salga y que se discuta [el dictamen] Estoy convencido de que lo hicieron los mejores calculistas de México, hicieron los cálculos, el diseño y si recordarán en octubre del 2012, por ahí de noviembre, en octubre se dio el visto bueno ya del proyecto, ya lo que se había hecho por los expertos internacionales”, dijo el empresario.

“Yo estoy convencido que desde su origen no tiene vicios y tan es así que se subió el Presidente de la República, el jefe de Gobierno, y el jefe de Gobierno electo, y nos invitaron a muchas gentes a recorrer, recorrimos como 12 kilómetros”, recordó el magnate.

Asimismo, Slim Helú calificó como una desgracia el desplome de la infraestructura elevada de la Línea 12 y se pronunció a favor de atender a las víctimas, quienes, según dijo, “tienen derecho a reclamar”.

AMLO PROMETE REABRIR LA LÍNEA 12 EN UN AÑO; OTRA VEZ RESPALDA A SHEINBAUM Y A SLIM

El pasado 24 de junio, el presidente López Obrador prometió la Línea 12 del STC Metro de la Ciudad de México, estará reabierta en un año, ello después del desplome de la infraestructura entre las estaciones Tezonco y Olivos, ocurrido el pasado día 3 de mayo, que dejó un saldo de 26 personas fallecidas, así como 105 lesionados.

“Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac, de Iztapalapa y Chalco, los que utilizan este sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionando la Línea con toda la seguridad, y es mi palabra”, dijo el mandatario nacional.

El político tabasqueño aseguró que, a iniciativa de la jefa de Gobierno de la capital de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se propuso que la Línea que va de Tláhuac a Mixcoac, retome operaciones antes de que termine 2022.

“Ya comenzaron los trabajos de revisión […] Yo soy aval para que en un año estemos reinaugurando, vamos a decir, la obra completa es mi compromiso”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

El presidente detalló que, además de trabajar en la reapertura de la Línea 12, en forma paralela se realizarán las investigaciones para castigar a los responsables del desplome, y se atenderá a las víctimas y sus familiares.

“Se va a hacer una revisión completa, ya se está llevando a cabo y yo me hago cargo de eso y también, para que no se malinterprete, esta fue una iniciativa de la Jefa de Gobierno, a la que apoyo y respaldo”, abundó.

“Pero si hace falta dejo empeñada mi palabra de que vamos a resolver el problema. Estoy hablando de una construcción o reconstrucción de la obra. Y lo mismo en el caso judicial, que se hagan las investigaciones como se están haciendo, que se castigue a los responsables y se atienda a los familiares de las víctimas y se reparen los daños”, detalló.

El mandatario nacional explicó, también, que las empresas que participaron en la construcción de la obra han manifestado su disposición de trabajar con el Gobierno federal y con el de la Ciudad de México.

“Va a ser beneficio para el pueblo porque nosotros convencemos, no imponemos, y saben una cosa, tenemos autoridad moral. Y pueden decir: ‘¿y eso qué?’, bueno, eso permite tener autoridad política”, insistió.

“Tenemos muy buenas relaciones con las empresas, muy buena relación con el ingeniero Carlos Slim, y se va a buscar un acuerdo […] Carlos Slim es un hombre responsable y con dimensión social y vamos a contar con el apoyo. Y aquí, eso es lo que espero, vamos a informar al pueblo de México”, adelantó.

“Entonces tenemos que ir cuidando lo que decimos, manejar bien la geometría del lenguaje, poner las palabras porque ustedes están en su papel de preguntar y a ver si me ensarto. Si, así es. Si la ensartas, pierdes y si no la ensartas, ‘perdistes’ (sic). Es como caminar en la cuerda floja, pero eso es importante, el diálogo, el debate y vamos a seguir informando”, añadió.

“Nadie puede ser tan malo, nadie puede tener tan mal entrañas para desear que le vaya mal a otros, los seres humanos siempre tenemos sentimientos humanitarios, siempre, hasta en los momentos más difíciles, hasta en la gente que está más echada a perder hay siempre una actitud moral, humana, siempre”, dijo.

SLIM TIENE VOLUNTAD DE AYUDAR EN REHABILITACIÓN DE LÍNEA 12: AMLO

El presidente Obrador dijo el pasado 23 de junio, que el empresario Carlos Slim Helú está en la mejor voluntad de ayudar, lo más pronto posible, en la rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

“Celebro que se avance en ese propósito, hay un dictamen, se integró una comisión de expertos, se está haciendo una revisión general, se va a profundizar en la revisión y la reconstrucción de la Línea se va a hacer de común acuerdo con las empresas”, destacó el mandatario nacional.

“Hay voluntad de Carlos Slim, de todas las empresas, hay voluntad, deseos de ayudar y participar, eso lo celebro. Pero pues es un proceso, hay que terminar los dictámenes y ya en su momento la jefa de Gobierno va a informar”, agregó el presidente.

“Siempre he dicho que tengo diferencias, no crean que todo es coincidencias, tengo diferencias con Carlos Slim, pero le reconozco que es un hombre institucional y que tiene una dimensión social, ayuda y no juega a las vencidas con la autoridad legal y legítimamente constituida”, afirmó.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal explicó que esperarán a que los estudios del accidente concluyan para comenzar los trabajos de reparación, con independencia del proceso judicial que sigue la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para determinar responsabilidades de conformidad con la ley.

“No creo que nadie actúe consciente de que sus actos van a ocasionar la perdida de vidas en estos casos, hay premeditación, alevosía y ventaja en otros, pero en este tipo de accidentes pues se necesitaría ser de muy malas entrañas para estar deseando que pierdan la vida seres humanos. Vamos a estar pendientes para que se haga justicia”, sostuvo el político tabasqueño.

Por último, López Obrador aseguró que el Gobierno Federal y el capitalino no dejarán en el desamparo a los familiares de las víctimas pese a que ya hay abogados, incluso despachos extranjeros, que sólo buscan sacar beneficios para ellos y no para sus representados.

“Hay deseos de ayudar, de participar, esto lo celebro, no es vámonos al pleito, nosotros si hicimos bien la obra, aquí esta la prueba, nos recibieron la obra, se llevaron a cabo dictámenes de distintas empresas, colegios de profesionales, universidades”, insistió.

“Yo no tengo culpa y además ya me dieron la razón en el juzgado tal, en la instancia correspondiente del Poder Judicial, yo no tengo nada que ver, vámonos al pleito, al litigio. No, no está así la situación, ellos no quieren eso, y nosotros tampoco”, aseguró.

AMLO SE REÚNE CON SLIM Y SHEINBAUM EN PALACIO NACIONAL

Un día antes, el pasado 22 de junio, el presidente López Obrador sostuvo una reunión privada, en Palacio Nacional, con el empresario Carlos Slim Helú y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Tras una reunión que duró cerca de una hora, Sheinbaum Pardo salió a pie por la puerta de de la calle Corregidora. Mientras que el magnate de origen libanés salió a bordo de su automóvil en el estacionamiento del Palacio Nacional.

El pasado 18 de junio, el presidente López Obrador dijo que la primera parte de los resultados del dictamen técnico realizado por la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), respecto al desplome de la infraestructura entre las estaciones Tezonco y Olivos, “es acertado”.

“Que es un buen primer análisis, un acercamiento de lo que ocasionó este lamentable accidente […] Creo que la empresa que lo elaboró es seria y también ayer lo respaldaron especialistas en ingeniería de la [Universidad Nacional Autónoma de México] UNAM o coincidieron en que se habían cometido estas fallas”, agregó el mandatario nacional.

Por otra parte, López Obrador aseguró que el empresario Carlos Slim Helú -propietario del Grupo Carso- actúa de forma respetuosa e institucional y que el magnate está siempre en condiciones de llegar a acuerdos y “no juega a las vencidas como otros”.

Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), de Grupo Carso; Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Alstom Company México, fueron las empresas que integraron el consorcio constructor de la Línea 12 del STC Metro.

“Yo quiero agradecerle mucho a los empresarios, entre otros empresarios importantes, Carlos Slim, que ha actuado de manera responsable, institucional […] En el caso de Carlos Slim […] hay un cambio importantísimo, tiene que ver con el respeto a la autoridad legal y legítimamente constituida”, dijo el mandatario nacional.

“Porque nosotros estamos aquí por voluntad del pueblo, por la democracia, entonces hay empresarios importantes como Carlos Slim que entiende muy bien eso y es respetuoso de la institucionalidad”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

LÍNEA 12 SE DESPLOMÓ PORQUE EBRARD TENÍA PRISA POR INAUGURARLA ANTES DE TERMINAR SU GOBIERNO: NYT

El desplome de la infraestructura entre las estaciones Tezonco y Olivos, de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México -ocurrido el pasado día 3 de mayo y que dejó un saldo de 26 personas fallecidas, así como de 100 lesionados- sucedió porque clavos de acero que debieron sostenerla no fueron soldados de forma adecuada, entre prisas por inaugurar la obra antes de terminar el periodo de Marcelo Ebrard Casaubón como Jefe de Gobierno.

Así lo asegura una investigación titulada ‘Por qué colapsó la Línea 12 del Metro de Ciudad de México’, publicada, el 13 de junio de 2021, en el diario estadounidense The New York Times (NYT), mismo que tomó cientos de fotografías en la llamada zona cero del accidente, donde una trabe colapsó y con ella los últimos vagones de un tren que iba pasando con dirección a Tláhuac.

El rotativo neoyorquino envió la evidencia a expertos en ingeniería, y todos llegaron a la conclusión de que los clavos fallaron debido a que no estaban bien soldados, por lo que, ante el peso de los trenes, que además no eran los adecuados, la estructura colapsó.

“Debajo de las vías, la línea se mantenía unida con clavos en forma de perno. Al soldarse en acero y ser cubiertos en concreto, se creó una estructura que era más fuerte que cualquier material por sí solo […] La resistencia del viaducto elevado dependía de estos clavos, que tenían la función de ser conectores esenciales para que la estructura permaneciera intacta”, detalló el reportaje.

Sin embargo, según señaló el medio estadounidense, las soldaduras de acero que mantenían todo junto eran demasiado débiles, provocado que el tramo elevado de la Línea 12 del SCT Metro fuera incapaz de soportar el peso de los trenes.

“Los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto -y que servían como base de toda la estructura- parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque”, agregó la investigación del rotativo de EE.UU.

“Esa es una de las principales explicaciones que manejan los funcionarios de la Ciudad de México, según varias personas con conocimiento de las averiguaciones oficiales sobre el desastre. Explicación que resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del metro”, abundó el medio estadounidense.

Según apuntó el diario neoyorquino en su investigación, la llamada “Línea Dorada” tuvo problemas desde el primer momento, antes incluso de su inauguración, con las pruebas de los trenes en vacío.

“El Times revisó miles de páginas de documentos internos del Gobierno y documentos corporativos de los problemas en la historia del metro encontrando advertencias y preocupaciones, desde hace una década, sobre la seguridad antes del accidente fatal”, indicó el rotativo.

“En su prisa por terminar, el Gobierno de la Ciudad demandó que las compañías constructoras abrieran el metro antes de que terminara la Jefatura de Gobierno de Ebrard en 2012”, aseguró el reportaje del NYT.

Esta presión provocó “trabajos frenéticos” que comenzaron antes de que se terminara el plan ejecutivo de la obra, lo que inevitablemente derivó en una Línea defectuosa desde el inicio, insistió el diario de EE.UU.

“Auditores federales encontraron que el Gobierno ‘autorizó trabajos de pobre calidad’ incluso desde que la línea estaba siendo construida. La certificación se hizo menos de una hora antes de que se inaugurara, aunque faltaban muchas partes por terminar”, explicó el rotativo.

Luego de revisar documentos, entrevistar a gente involucrada en la construcción y a expertos que vieron la evidencia fotográfica, la investigación del diario estadounidense encontró que el colapso de la Línea 12 se habría dado por severas fallas en la construcción.

Según el diario extranjero, también está el problema con los trenes que se debió a las mismas prisas por echar a andar la “Línea Dorada”, ya que se trajeron trenes que llegaran lo más rápido posible, pero que no eran compatibles con el tipo de vías, lo que provocó su desgaste.

Los documentos consultados exponen que existió tanta prisa por terminar la obra que se adquirieron trenes que no eran compatibles con la Línea, ya que las ruedas no encajaban en la vía, lo que “generó deformación y ondulación en la pista de acero”.

“Una soldadura de buena calidad no habría fallado así”, dijo Gary J. Klein, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y ejecutivo de Wiss, Janney, Elstner, una firma que estudia fallas relacionadas con la construcción.

Al revisar las fotografías sobre la obra que realizó Grupo Carso, empresa propiedad de Carlos Slim Helú, los ingenieros consideraron que existieron otros errores como el no retirar los anillos de cerámica alrededor de las “ballenas” de la Línea 12.

“Más allá de eso, la colocación de las estructuras era tan irregular que parecía más una improvisación de un equipo que una estricta adherencia a un plan de construcción“, añadieron otros ingenieros consultados por el NYT.

El rotativo neoyorquino apuntó que buscó a Ebrard Casaubón para conocer su postura al respecto. Sin embargo, el actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió que “los problemas observados” en la Línea 12 no afectaban su operación.

Según el NYT, el actual canciller incluso sugirió que la falla estructural se debió a una falta de mantenimiento de su sucesor, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Asimismo, Ebrard Casaubión dijo que “los problemas observados durante la construcción de la línea de metro no afectaron su funcionamiento”.

Mientras que el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García, reconoció en una entrevista con el diario de EE.UU. que dejar los anillos de cerámica alrededor de los postes no era lo ideal, pero dijo que esto no había afectado la estructura. “Hay algo que se llama fallas ocultas, al final son cosas que pueden pasar”, señaló.

Sin embargo, los expertos independientes consultados por el rotativo neoyorquino enfatizaron que las fotografías muestran soldaduras débiles, lo que podría ser la causa directa del colapso.

Por su parte, Enrique Horcasitas Manjarrez, director del proyecto de la Línea 12, le dijo al NYT que las empresas se enfrentarían a una multa de 120 millones dólares sino entregaba la obra antes de que finalizara el mandato de Ebrard Casaubón.

“No se construyó con un plan maestro […] Teníamos que construir lo antes posible sobre todo, porque, como bien saben, iba a haber un cambio de gobierno”, dijo al diario estadounidense, Mario Alberto Ruiz, quien trabajaba como ingeniero para ICA en la construcción de la Línea.

LAS RESPUESTAS DE SHEINBAUM Y EBRARD AL NYT

El reportaje del NYT se encontraba basado en documentos gubernamentales que abarcaban varios años, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro, realizado por expertos.

Pero este mismo día, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó, a través de su cuenta de la red social Twitter, que durante su Administración hubieran utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer su trabajo.

“Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo. Y menos a un medio que ha buscado confrontar a la 4a Transformación”, escribió la mandataria capitalina.

Sheinbaum Pardo aclaró, además, que había sido “muy” responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales. “No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediario”, insistió.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México agregó que para su Administración lo más importante era atender de forma integral a las víctimas, como lo habían venido haciendo y “conocer las causas de forma profesional”, para atender lo más pronto posible el arreglo de la Línea 12.

“Las sanciones les corresponden a otras instancias […] ¿Habría que preguntarse qué intereses no esclarecidos están detrás de este artículo?”, comentó Sheinbaum Pardo, tras la publicación de la investigación publicada por The New York Times.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el actual canciller indicó que el medio estadounidense ignoró las declaraciones que él previamente ofreció respecto al desplome de la llamada “Línea Dorada”

En una carta que compartió en un par de tuits, Ebrard Casaubón señaló que la Línea 12 “es quizás la obra pública más auditada y documentada en la historia de México”, ya que numerosos informes la habían revisado.

“Entre ellos se cuentan, la certificación de la línea (emitida por el consorcio integrado por las empresas DB International, GMBH, ILF BERATENDE INGENIEURE A.G., TÜV SÜD RAIL GMBH y HAMBURG CONSULT GMBH, de 2012), el de ILF CONSULTING ENGINEERS (2013), el de SYTRA (2014), el del Colegio de Ingenieros Civiles de México (2014), además de la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (2017)”, detalló.

El ex jefe de Gobierno aclaró que “la obra fue certificada por el consorcio certificador (TÜV-DBI-ILF-HC), para ponerse en servicio con pasajeros; fue determinado por los peritos expertos que los materiales utilizados cumplieron con lo contratado y el desgaste ondulatorio era un fenómeno persistente en todos los sistemas de vías férreas”.

Ebrard Casaubón indicó, también, que cuando saliera a la luz el peritaje a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, compartiría su “valoración de aseveraciones técnicas e intencionalidad política del texto”.

AMLO PIDE PERDÓN A VÍCTIMAS DE LÍNEA 12 DE METRO; “NO DAMOS ESPALDA AL DOLOR HUMANO”, DICE

El 18 de mayo de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció perdón a las víctimas del desplome de la infraestructura entre las estaciones Tezonco y Olivos, de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, ocurrido el día 3 del mismo mes y año, que dejó un saldo de 26 personas fallecidas.

“Yo les pido perdón todos los días y lamento mucho estás desgracias, no como autoridad, como persona, deseo que nadie sufra, es mi convicción, que nadie pierda la vida”, dijo el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador fue cuestionado por un reportero, respecto a por qué ofreció perdón a la comunidad china de Torreón, Coahuila, por la masacre de 1911, y no ha tenido un acercamiento con las víctimas y familias afectadas por la tragedia de la Línea 12 del STC Metro de la capital de la República.

“Lo más sublime, lo más importante de todo es la vida y sea quien sea, quien pierda la vida en las circunstancias que sean, merece respeto y sus familiares merecen todo el afecto, el cariño, todo nuestro humanismo”, indicó el político tabasqueño.

“Lo puedo resumir en una frase: ‘nada humano me es ajeno’. Entonces, desde luego que sí, ofrecer disculpas, ofrecer perdón, no somos superiores, somos iguales, somos seres humanos. No le damos la espalda al dolor humano”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

BIDEN OFRECE AYUDA A MÉXICO TRAS ACCIDENTE EN LÍNEA 12 DEL METRO CDMX

El 5 de mayo de 2021, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció ayuda a México tras el tras el desplome de la infraestructura entre las estaciones Tezonco y Olivos, de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, que dejó un saldo de al menos 25 personas fallecidas y, hasta el momento, 38 lesionados que permanecen hospitalizados.

El político demócrata y ex vicepresidente durante la Administración de Barack Obama, expresó, en un comunicado publicado por la Casa Blanca, sus “más profundas” condolencias a quienes perdieron a sus seres queridos y “los mejores deseos” de recuperación para los heridos.

“Estados Unidos se une al pueblo de México en el duelo por la pérdida de vidas debido al colapso de un paso elevado de ferrocarril en Ciudad de México”, señaló el presidente de EE.UU. en su comunicado.

Biden recordó que ambos países, “como vecinos y socios”, tienen un vínculo estrecho, y subrayó que Estados Unidos está dispuesto a asistir a México en la recuperación de esta tragedia. Sin embargo, no detalló en qué consistiría dicha ayuda.

“Estados Unidos ofrece su más sentido pésame a las familias y seres queridos de los” fallecidos tras el desplome de la infraestructura entre las estaciones Tezonco y Olivos, de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, escribió, ayer martes 4 de mayo, Kamala Harris, vicepresidente de EE.UU., a través de un mensaje en la red social Twitter.

Por su parte, Julie Chung, secretaria asistente del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., se sumó a las condolencias por la tragedia, así como también lo hizo la Embajada estadounidense en México.

“Nuestros pensamientos están con nuestros vecinos de México mientras responden al trágico colapso del metro en la CDMX anoche. Estamos aquí para apoyarlos”, expresó la alta funcionaria federal estadounidense, en un tuit.

El “más sentido pésame a las familias de las víctimas que fallecieron en accidente de la Línea 12 del metro de la CDMX. Nuestra solidaridad para los heridos y sus familias”, indicó, asimismo, la representación diplomática, que añadió: “Como #SociosVecinosAmigos estamos listos para apoyar a autoridades mexicanas si así lo solicitan”.

“Si tiene seres queridos en la Ciudad de México, comuníquese con ellos directamente o verifique en las redes sociales después del colapso del Metro anoche”, anunció la Embajada de Estados Unidos, cuya sede está en la capital de la República mexicana.

“Mis pensamientos y oraciones están con las víctimas de la tragedia en el Metro Olivos. Desde Estados Unidos, solidaridad con todos nuestros amigos de la gran Ciudad de México”, tuiteó el exembajador de EE.UU. en México, Christopher Landau.

FUI RESPONSABLE DE LÍNEA 12 HASTA 2013, DICE EBRARD; FISCALÍA CDMX DA LISTA DE FALLECIDOS

El 4 de mayo de 2021, Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que su responsabilidad respecto a la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, concluyó en julio del 2013, después de ocho meses de auditorías y de que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa recibió la obra, sin objeción alguna.

A través de un comunicado, citado por el diario Reforma, el ex jefe de Gobierno de la capital de la República se deslindó de las posibles fallas en el diseño, ejecución y mantenimiento de la Línea 12, ya que ayer lunes 3 de mayo, colapsó una estructura de la estación Olivos, incidente que ha dejado, hasta el momento, un total de 26 personas fallecidas, entre ellos un menor de edad, así como 105 heridos.

El actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvo que, durante su Administración en el Distrito Federal, nunca se encontraron fallas en las trabes y que los problemas se registraron hasta el año 2017, cuando Mancera Espinosa se encontraba al frente del Gobierno capitalino.

“La responsabilidad de la Administración de Ebrard sobre la obra concluyó formalmente el 8 de julio de 2013, cuando tras ocho meses de revisión de la obra, el entonces director general del Sistema de Transporte Colectivo de la Administración Mancera, Joel Ortega, recibió la obra sin objeciones y con total conformidad”, se lee en el comunicado.

“Ni en ésa ni en ninguna indagatoria subsecuente sobre la obra civil, se mencionó falla alguna sobre las trabes o sobre su integridad en el tramo elevado de la línea. Se tiene conocimiento que los primeros señalamientos sobre las fallas en la parte elevada de la línea ocurrieron después del sismo del 2017”, agregó el actual canciller.

Asimismo, Ebrard Casaubón exigió que se realice un peritaje autónomo e independiente para deslindar responsabilidades, además de que sostuvo que la llamada “Línea Dorada”, ha sido la obra más auditada de la historia y que, tras muchas revisiones, los propios tribunales determinaron que sólo presentaba “vicios ocultos normales”.

El titular de la SRE afirmó, también, que, a pesar de que la zona en la que colapsó la infraestructura elevada, fue una de las más dañadas en el sismo del 19 de septiembre del 2017, no existe evidencia de que las trabes hayan sido reparadas durante el Gobierno de Mancera Espinosa.

“Cabe destacar que no hay evidencia de revisión ni reparación de ballenas, ni de la elaboración de estudios de mecánica de suelos correctiva”, indicó, para luego añadir que sólo se realizaron obras de reparación para apuntalamiento de trabes, inyección de resinas de alta resistencia, colocación de armado adicional y la ampliación de sección de la columna en zonas de máximo esfuerzo, así como su reforzamiento con fibra de carbono.

“Adicionalmente, se analizaron todas las columnas con rayos X, con ultrasonido, para revisar las condiciones de todas las estructuras y no se reveló ninguna falla estructural”, agregó Ebrard Casaubón, quien además explicó la manera en que se eligió el método de construcción para el tramo elevado, en una zona fangosa y sin estrato duro, incluso a 120 metros de profundidad.

“Ante este reto estructural, el Instituto de Ingeniería de la [Universidad Nacional Autónoma de México] UNAM recomendó implementar una técnica de construcción conocida como ‘vaso invertido’, lo cual les brinda firmeza y estabilidad a los apoyos, siempre y cuando se haga el mantenimiento constante necesario”, recapituló el actual canciller.

“Se decidió que las trabes de la construcción fueran metálicas debido a que tienen un menor peso que las trabes de concreto, y esto contribuiría a la estabilidad de la obra”, justificó Ebrard Casaubón, quien recordó que en marzo de 2014 se suspendieron 11 estaciones de la Línea 12, por supuestas fallas.

Además de que la Contraloría General de la Ciudad de México solicitó a la empresa Société Générale de Surveillance (SGS), la inspección y la certificación de la calidad de los materiales de construcción de la Línea 12, sin detectar ninguna irregularidad en las trabes del tramo elevado.

“Las empresas SYSTRA y TSO, revisaron las supuestas fallas de la línea y no detectaron alguna irregularidad en la trabe que se colapsó entre las estaciones Tezonco y Olivo”, por lo que, según dijo el ahora funcionario federal, se abrió por completo la Línea 12 del Metro, con la garantía de su total funcionamiento y con el compromiso del mantenimiento requerido.

“El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con base en dictámenes periciales, sentenció que el Gobierno de la CDMX debía pagarle al consorcio constructor por los trabajos ordinarios y por las obras complementarias e inducidas derivadas de la Línea 12, así aceptando la obra en su integridad y en plena operatividad”, abundó Ebrard Casaubón.

“El Tribunal menciona ‘vicios ocultos’ normales en obras de tal envergadura consideradas incluso en la Ley de Obras Públicas de la CDMX, los cuales no comprometen la operatividad de la obra, y ordena una deducción en el pago”, finalizó la reseña del ex jefe de Gobierno capitalino.

El lunes 3 de mayo, alrededor 22:25 horas, una trabe ubicada en Avenida Tláhuac y Privada Panal, que sostenía estructuras de la Línea 12 del Metro, colapsó al momento que un convoy circulaba con pasajeros, por lo que dos vagones cayeron sobre varios automóviles, a la altura de la estación Olivos, mientras que el resto del tren quedó suspendido.

La Línea 12 del Metro, llamada “dorada” -que comprende 26 kilómetros de Tláhuac a Mixcoac y que fue inaugurada el 30 de octubre del 2012-, es una obra pública gestionada y construida cuando Marcelo Ebrard Casaubón fungió como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

La obra fue construida por el consorcio integrado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción -de Carlos Slim Helú-, con una inversión de 26 mil millones de pesos, 70 por ciento más del monto previsto en un inicio.


Publicidad_


“Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, dijo en la madrugada del 4 de mayo, el actual canciller, en su cuenta de la red social Twitter.

“Decirte que el que actúa con integridad no debe tener temor a nada, por eso yo digo: el que nada debe, nada teme. Pero yo estoy sujeto, como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la construcción de la Línea, estoy sujeto a lo que determinen las autoridades, sobre la base de los peritajes y los deslindes que hagan”, agregó Ebrard Casaubón, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

“Me guiará en todo esto, pues lo que anima a un servidor público, esencialmente que es: te haces responsable de tus decisiones hasta donde lleguen. ¿Quién lo va a determinar? No tu servidor, la autoridad que va a hacer el peritaje y que va a ubicar qué explica este accidente tan terrible para la Ciudad. Entonces la disposición de mi parte es estar en plena condición de cooperar y colaborar en lo que sea necesario, en aquello que me requieran”, señaló el titular de la SRE.

CIFRA DE FALLECIDOS SUBE A 25; TODOS LOS CUERPOS YA FUERON IDENTIFICADOS, SEÑALA FISCALÍA CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) notificó la noche del martes 4 de mayo de 2021, que un total de 25 personas fallecidos por colapso de una estructura de la estación Olivos, del STC Metro de la capital de la República, ya habían sido identificadas y que sus cuerpos fueron entregados a sus familiares.

“Han sido puestos a disposición de sus familiares todos los cuerpos de las personas fallecidas tras los lamentables hechos ocurridos en la Línea 12 del Metro”, indicó la FJG-CDMX a través de su cuenta de la red social Twitter, donde, además, dio una lista con los nombres de las víctimas mortales, cuyos rangos de edades oscilaban entre los 13 y los 71 años.

1.- José Luis Hernández Martínez, de 60 años.
2.- Juan Luis Díaz Galicia, de 39 años.
3.- Melitón Velasco López, de 46 años.
4.- Angélica Segura Osorio, de 44 años.
5.- Liliana López García, de 37 años.
6.- Mario Alberto Bautista Sánchez, de 25 años.
7.- Immer del Águila Pineda, de 29 años.
8.- Miguel Ángel Vázquez Castellanos. de 24 años.
9.- Christian López Santiago, de 41 años.
10.- Jesús Baños García, de 28 años.
11.- Lorenzo Islas Cruz, de 60 años.
12.- Brandon Giovanny Hernández Tapia, de 13 años.
13.- Alejandro Mendoza Vega, de 53 años.
14.- Sergio Valentín Rodríguez. de 61 años.
15.- Carlos Emmanuel Pineda Bernal, de 38 años.
16.- Santos Reyes Pérez, de 31 años.
17.- Evaristo Lucas Santiago, de 23 años.
18.- Gildardo Rodríguez Galicia, de 53 años.
19.- Nancy Lezama Salgado, de 23 años.
20.- Gabriel Ramírez Medina, de 31 años.
21.- René Jorge García Méndez, de 71 años.
22.- Idelfonso Barrios Castañeda, de 47 años.
23.- Ismael Salazar Juárez, de 42 años.
24.- Miguel Ángel Espinoza Flores, de 41 años.
25.- José Juan Galindo Soto, de 34 años.

FISCALÍA DE CDMX INICIA INVESTIGACIÓN POR HOMICIDIO CULPOSO Y DAÑOS A LA PROPIEDAD

La FGJ-CDMX inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos. Asimismo, indicó que se llevarían a cabo todos los peritajes necesarios de forma profesional, exhaustiva, multidisciplinaria e interinstitucional, en diferentes materias, principalmente en ámbitos estructurales y administrativos.

Mientras que Florencia Serranía Soto, directora general del STC Metro de la Ciudad de México, aseguró que enviaría toda la información que tenga respecto a la Línea 12 a la Fiscalía General de Justicia capitalina, para aclarar las causas del colapso de una estructura de la estación Olivos de la Línea 12.

“Colaboraremos con la Secretaría de Obras y Servicios y entregaremos a la Fiscalía General de Justicia toda la información que tenga el Metro para esclarecer la causa del incidente, queremos que se conozca la verdad de lo que sucedió y vamos a colaborar con las autoridades para eso”, dijo la funcionaria capitalina, durante una videoconferencia de prensa.

AMLO ANUNCIA INVESTIGACIÓN POR LÍNEA 12; “EL QUE NADA DEBE, NADA TEME”, DICE EBRARD

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 4 de mayo de 2021, que se haría una investigación a fondo y sin miramientos, del colapso de una estructura de la estación Olivos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que ha dejado hasta ese momento, 23 personas fallecidas y 79 hospitalizadas, entre ellos menores de edad.

“Se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad, qué fue realmente lo que sucedió. Y, a partir de ese dictamen, que legalmente está a cargo de la [Fiscalía General de la República] FGR y de la Fiscalía del Gobierno de la Ciudad de México, más el dictamen de expertos independientes, que a nivel internacional conocen sobre estos asuntos, se puede llevar a cabo una investigación profunda”, comentó el mandatario nacional.

“Y no se va a ocultar absolutamente nada. El pueblo de México tiene que saber toda la verdad, no se les va a ocultar nada, porque se tiene que actuar con responsabilidad como siempre lo hemos hecho en el Gobierno […] No se ocultan las cosas, se habla con la verdad. No mentir, no robar, no traicionar al pueblo y todos los días se va a estar informando sobre este asunto lamentable […] Vamos a hacer las investigaciones, lo que aquí expresó Claudia [Sheinbaum Pardo], y se va a estar informando constantemente y no hay impunidad para nadie”, aseguró el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Alrededor de las 22:25 horas, del lunes 3 de mayo de 2021, una trabe ubicada en Avenida Tláhuac y Privada Panal, que sostenía estructuras de la Línea 12 del Metro, colapsó al momento que un convoy circulaba con pasajeros, por lo que dos vagones cayeron sobre varios automóviles, a la altura de la estación Olivos, mientras que el resto del tren quedó suspendido.

La Línea 12 del Metro, llamada “dorada” -que comprende 26 kilómetros de Tláhuac a Mixcoac y que fue inaugurada el 30 de octubre del 2012-, es una obra pública gestionada y construida cuando Marcelo Ebrard Casaubón fungió como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

La obra fue construida por el consorcio integrado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción -de Carlos Slim Helú-, con una inversión de 26 mil millones de pesos, 70 por ciento más del monto previsto en un inicio.

“Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, dijo en la madrugada, del 4 de mayo de 2021, el actual canciller, en su cuenta de la red social Twitter.

“Decirte que el que actúa con integridad no debe tener temor a nada, por eso yo digo: el que nada debe, nada teme. Pero yo estoy sujeto, como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la construcción de la Línea, estoy sujeto a lo que determinen las autoridades, sobre la base de los peritajes y los deslindes que hagan”, agregó Ebrard Casaubón, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

“Me guiará en todo esto, pues lo que anima a un servidor público, esencialmente que es: te haces responsable de tus decisiones hasta donde lleguen. ¿Quién lo va a determinar? No tu servidor, la autoridad que va a hacer el peritaje y que va a ubicar qué explica este accidente tan terrible para la Ciudad. Entonces la disposición de mi parte es estar en plena condición de cooperar y colaborar en lo que sea necesario, en aquello que me requieran”, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

PIDE SHEINBAUM ESPERAR DICTAMEN Y NO ESPECULAR

Por su parte, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se buscaría a una empresa internacional para que realizara un peritaje externo por la caída de una trabe de la Línea 12 y que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), también haría su investigación, por lo que pidió esperar los resultados y no especular.

“Informo también que como siempre la Fiscalía General de justicia debe llevar a cabo el peritaje, que inició justamente en la noche de ayer, pero además estamos y lo informaremos el día de hoy, buscando una empresa internacional con certificado, tanto en Metro como en asuntos estructurales, para que haga un peritaje técnico externo y que podamos llegar a las causas de este lamentable incidente”, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“No podemos decir nada hasta que no tengamos los peritajes, es la responsabilidad que tenemos. Especular exactamente qué pasó no nos ayuda nadie, y por eso precisamente estamos buscando el peritaje de la Fiscalía General de Justicia y un peritaje externo que nos pueda decir exactamente cuáles fueron las causas”, respondió Sheinbaum Pardo, al cuestionamiento de un periodista de si había fallado el mantenimiento.

¿Pero no es evidente la falla, habla de revisiones diarias, pero a la luz de este accidente no se puede señalar que es una falla o un fracaso?, le insistió un reportero. “Lo que ocurrió fue la caída de una trabe en esta zona, las causas de la caída de esta trabe las tenemos que conocer a través de un peritaje”, comentó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Foto: Cuenta en X del Metro CDMX

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas