13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

“Jamás se nos coaccionó” para obtener los apoyos de Fondos Tijuana: Medical Health Clúster

“Jamás se nos coaccionó, jamás se nos insinuó ni siquiera ‘oye, invítame a comer’, nada de eso” afirmó el presidente del Medical Health Clúster, Abraham Sánchez Frehem, al rechazar irregularidades en la entrega de apoyos económicos de Fondos Tijuana.

Consideró que existen “tintes políticos” en la denuncia presentada el 20 de noviembre de 2023 por la Unión de Organizaciones Civiles y Sociales de Baja California contra funcionarios locales por la posible comisión de los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades por más de 63 millones de pesos; investigación a cargo de la Fiscalía Anticorrupción y por la que el clúster fue citado en calidad de testigo el mes pasado.


Publicidad


Los señalamientos tienen tintes políticos, porque hacen énfasis en que en el clúster médico hay exfuncionarios panistas y priistas. “Yo no soy panista y nunca lo he sido, pero tengo el pecado mayor de que mi hermano fue regidor del municipio allá en los 90 por parte del PAN; entonces ahí va achacado esto”, indicó Sánchez Frehem el 16 de enero de 2024.

Según dijo en el transcurso de 2022, el Medical Health Clúster obtuvo seis millones 579 mil 949.67 pesos de Fondos Tijuana para cinco proyectos: Caseta Médica de Otay ($1,110,000); carril de retorno de la caseta médica de Otay ($2,495,349.56) y el cruce peatonal de Otay ($2,451,171.92); la aplicación DentalCam (por 337 mil pesos) y el Foro Médico (que tuvo un apoyo de 180 mil pesos).

Los cuales fueron concluidos facilitándole el regreso a Estados Unidos a los pacientes que acuden a una cita médica en Tijuana, y la documentación (fotografías y facturas) fue entregada al Ayuntamiento.


Publicidad

 


En conferencia de prensa, donde se exhibieron fotografías de las obras, Sánchez Frehem aseguró que Medical Health Clúster analiza proceder legalmente, derivado de las afectaciones que ha tenido en su honorabilidad y credibilidad por este caso, y que han repercutido en la salida de socios y en que empresas detuvieran proyectos económicos.

Respecto al señalamiento de que los recursos fueron otorgados al mismo tiempo, pese a que las reglas de operación de Fondos Tijuana establecen que debe rendirse cuentas de un proyecto para tener acceso a más recursos, Sánchez Frehem comentó que sólo hubo un empate en el caso de la caseta de Otay y el proyecto del retorno, debido a que el proyecto original de la caseta no lo contemplaba, y se tuvo que meter ese segundo proyecto para completar la obra y que “pudiera ser funcional la caseta médica de Otay”.

Finalmente, exhortó al sector médico y a la población a denunciar alguna irregularidad en la venta de pases médicos que permiten el cruce ágil fronterizo, y con la que se capta el recurso económico de Fondos Tijuana, pues reconoció que algunos médicos venden los pases médicos a personas, sin ser pacientes de Estados Unidos que acuden a consulta a la ciudad.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas