13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

General Duarte deja MC y aspira al 5 distrito de BC por Fuerza y Corazón por México

El general de división en el retiro Alfonso Duarte Múgica aseguró que más allá de las siglas partidistas, en el proceso electoral 2023-2024 la ciudadanía muestra mayor interés en los perfiles que se volcarán a contender por un cargo de elección popular.

Luego de haber figurado como aspirante de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Morelos con motivo de las elecciones del 2 de junio de 2024, Duarte Múgica se apartó del ámbito de influencia del partido naranja y este viernes 12 de enero se manifestó con pretensiones de buscar al amparo de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) la diputación por el distrito 5 federal de Baja California.


Publicidad


El aspirante político presentó una carta de intención ante autoridades del Partido Acción Nacional en la sede municipal de ese instituto político en Tijuana a días de que el PAN emita la convocatoria al proceso de definición de candidaturas a cargos federales.

El general hizo saber al presidente de la Comisión de Procesos Electorales del PAN, Luis Bustamante Mora, así como a los dirigentes estatal y municipal, Mario Osuna Jiménez y Christopher Domínguez Meraz, que en cuanto se convoque al proceso interno estará “en posibilidades” de solicitar registro.

“Tengo el criterio de que ahorita lo que la gente desea son las personas que representan a los partidos políticos”, expuso Duarte Múgica a pregunta expresa de ZETA.


Publicidad

 


Sobre su rompimiento con Movimiento Ciudadano, argumentó en Morelos “se le dio prioridad a la paridad de género”. De tal forma que “en este sentido yo soy muy respetuoso de las decisiones políticas”, indicó.

Atajó que “realmente en lo particular” él se sentía “más atraído hacia el estado de Baja California” en razón de que “precisamente aquí es donde se sembraron resultados” que a distintas autoridades entre las que dijo estar incluido les tocó cosechar.

En su trayectoria castrense Duarte Múgica se desempeñó como comandante de la II Zona Militar y general de la II Región Militar en Baja California.

“Para mí es muy significativo recibir el reconocimiento de la población civil por todas aquellas acciones que se hicieron en coordinación con muchos funcionarios, con los medios de comunicación y con la propia sociedad civil de tener este resultado en la seguridad”, aseveró este viernes en las instalaciones del PAN y aseguró que “nuevamente los índices de homicidios aquí en el estado ya fueron rebasados”.

Expuso que “la media es de más de 2 mil homicidios en el año 2023” y que la entidad se perfila para llegar “a un punto en donde tenemos que reflexionar tanto el pueblo de Baja California (y) sus autoridades”.

También dijo tener en regla su documentación en términos de residencia para poder en dado caso registrarse como candidato a diputado federal por Baja California, luego de haber sido aspirante al gobierno de Morelos.

“Por mi condición de militar siempre he estado en varias partes del país. Tengo una casa de campo allá en el estado de Morelos, pero también aquí he venido algunas ocasiones. Rento una casa desde hace algún tiempo. Entonces en ese sentido no tengo ningún problema de residencia y sí tengo mucha voluntad para poder participar y nuevamente ponerme a trabajar como antes lo hicimos”, sostuvo a pregunta expresa.

El dirigente estatal Osuna Jiménez explicó en atención a medios que “el puesto al que él aspira y es invitado es federal” y “no requiere una residencia como tal en Baja California”. De cualquier modo “él cumple con ese requisito de residencia en Baja California”, asentó.

A propósito de su carta de intención, el general se dijo “honrado de compartir” con antiguos compañeros, entre los que mencionó al exgobernador panista José Guadalupe Osuna Millán (inscrito como precandidato a senador por BC), el hecho de haber vivido “momentos álgidos, momentos bastante significativos”. Remarcó haberse desempeñado en BC de 2008 a 2012 y se pronunció por “realizar acciones en donde con toda seguridad, la sociedad civil, los empresarios, el pueblo de Baja California” mostrarán confianza.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas