17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

En crimen de policía, tribunal federal determinará pruebas contra El Ryder

Un juez de Control en Ensenada desestimó por segunda ocasión las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) para imputar a Jesús Salvador Villavicencio Meza alias El Ryder por el homicidio del agente de investigación Hiram Rivera Lizárraga en 2020.

Dicho año fue violento para las corporaciones en el puerto, ya que también asesinaron a Cristian Eduardo Uribe y Edmos Sánchez Lizárraga, de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), y a Juan Francisco Chávez Ibarra, ex subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). Otro agente acribillado fue Manuel Avendaño Rojas, adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo en Ensenada. Hasta 2023 no había sentencia alguna por tales homicidios.


Publicidad


En el caso de Hiram, la evidencia que presentó la FGE consiste en el testimonio de la esposa, Delia, quien el 28 de abril fue testigo del homicidio cuando lo acompañaba como copiloto.

La videograbación muestra el momento en que la pareja y su hijo menor, se estacionaban en una Chevrolet Blazer color verde frente a su domicilio en la calle Emiliano Zapata del fraccionamiento Villas del Real. 

De acuerdo con los hechos declarados en audiencia, El Ryder iba como copiloto de la unidad Honda Element  color gris, se les emparejó y abrieron fuego en por lo menos diez ocasiones.


Publicidad

 


Jesús Salvador Villavicencio Meza “Rayder”, “Venado”

Delia, también agente de fiscalía, cambió de residencia a Estados Unidos debido a las amenazas recibidas, y aseguró a las autoridades haber identificado  a Villavicencio Meza como autor material.

Jesús Salvador Villavicencio Meza  es identificado por las autoridades de la Mesa de Seguridad como integrante del grupo delictivo Los Venados, el cual sigue operando para el Cártel de Sinaloa en Isla de Cedros, así como en la zona sur de Ensenada, en el fraccionamiento Villas del Real, Chapultepec y Punta Banda con la venta y trasiego de drogas.

Meses  antes del crimen, un grupo de oficiales al mando de Hiram Rivera realizó una serie de cateos dentro de Isla de Cedros, de los cuales derivaron aseguramientos.

Tras la detención del Ryder en 2020, en junio de 2023 el mismo  juez de Control le otorgó inmediata libertad, ya que las evidencias presentadas por la FGE no fueron suficientes para seguir con el proceso penal.

La parte demandada presentó un recurso de apelación y los primeros días de enero el juez confirmó la sentencia  dictada en junio de 2023  a favor del imputado en la causa penal 0957-2020:

El principio de presunción de inocencia que exige que una persona no puede ser condenada mientras no exista prueba plena de responsabilidad penal, y al no haberse desvirtuado la prueba que descargo de la defensa, ni se produjo prueba apta y plena para demostrar más allá de toda duda razonable la responsabilidad del acusado en el delito de homicidio, y ante lo infundado, inherentemente e improcedente de los agravios expresados es que debe de confirmar la sentencia recurrida”.

Así se confirmó la sentencia absolutoria dictada ante la audiencia del 2 de junio de 2023 dentro de la causa penal 0957-2020 por el juez de Enjuiciamiento del Partido Judicial de Ensenada, Baja California de Jesús Salvador Villavicencio Meza por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, ambos con premeditación, alevosía y ventaja.

hiram rivera lizarraga

VAN POR AMPARO DIRECTO: FGE 

En entrevista, el fiscal central Rafael Orozco Vargas aseguró que no están de acuerdo con la resolución del juez y apelarán esta última decisión, ya que el juzgador se apegó al supuesto término jurídico íntima convicción para dejar libre al sujeto imputado.

“Consideramos que esa sentencia del juez, que indica que no cree a la testigo, es una sentencia salida de la íntima convicción por fundar en eso lo que es un tema que debe ser subsanado y tener sentencia donde se condene a esa persona -El Ryder-”, sostuvo.

Para Orozco es elemental que el juez fundamente con pruebas el motivo por el que no le cree a la testigo única, en este caso, la esposa de Hiram Rivera.

“Por la naturaleza del hecho solamente ella podría dar una declaración, y por eso la valoración debe ser con el mayor cuidado posible, además, es testigo de calidad, es familiar, por lo que no señala a alguien al azar”, explicó.

Como último recurso, la fiscalía recurrirá a un amparo directo para que lo resuelva un tribunal federal hasta obtener el resultado buscado.

Para concluir, el funcionario refirió que Villavicencio seguirá en libertad porque así lo determina la Ley, ya que no se le podrá retener mientras sea considerado inocente por la justicia.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas