17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

En controversia regreso de Rentería a la presidencia de Morena

Tras haber renunciado al cargo de subsecretario de Gobierno del Estado de Baja California Sur, Alberto Rentería Santana, informó que ha sido designado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) como el delegado en funciones de presidencia de Morena en su estado. De cara ante el proceso electoral, se esparció rápidamente la inconformidad por parte de militantes que se opusieron a esta nombramiento, alegando que habría conflicto de interés en las elecciones internas del partido.

No es la primera vez que Rentería Santana ejerce como presidente de Morena en la entidad; ya encabezó la lucha electoral del partido en 2018 y 2021, cuando el movimiento alcanzó la mayoría en el Congreso del Estado junto con los institutos aliados.


Publicidad


Ahora, según expuso, es el propio presidente nacional de Morena quien le dio este encargo en tierra sudcaliforniana, en función de que Guillermo Guzmán Cota se separó de la dirigencia estatal para buscar una precandidatura a la diputación federal.

“Estaré donde el movimiento me ocupe, con mis convicciones e ideales. A propuesta de nuestro presidente nacional, Mario Delgado Carrillo, he sido designado por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena Sí como delegado especial con funciones de presidente, del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Baja California Sur”.

“Agradezco se me haya considerado para tan alta responsabilidad, reitero mi compromiso con nuestro movimiento ante los retos del 2024; espero estar a la altura de las circunstancias para poder replicar los triunfos obtenidos en el 2018 y el 2021”, con este mensaje confirmó su regreso a dirigir el partido.


Publicidad

 


El nombramiento se da luego de que la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Luisa Ojeda González, interpuso una denuncia por violencia política de género ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS).

Señaló que Rentería Santana, en su función de subsecretario de Gobierno del Estado, minimizó su papel como diputada por estar casada con el presidente estatal del PRD, Noé de la Rosa Escalante.

Posterior al anuncio del ahora delegado en funciones de presidente, en redes sociales se hizo público un documento enviado a Mario Delgado por parte de consejeros activos de Morena en la entidad, en el que manifestaron su rechazo a la designación.

El argumento principal fue que Alberto Rentería será juez y parte en el proceso interno del partido, ya que también es líder del Sindicato de Gastronómicos, y que ya hay perfiles de este grupo que están en búsqueda de una candidatura.

“Una cosa es apoyar y otra es utilizarlo para descartar participantes; somos partidarios de que sean seleccionadas las mejores mujeres y hombres que la sociedad sudcaliforniana decida en las encuestas. Encuestas que tienen como precedente la realizada en el proceso interno nacional, donde la doctora Claudia Sheinbaum Pardo quedó como coordinadora nacional de nuestro movimiento, avalada por la mayoría de los mexicanos”, insistieron.

Entre las firmas del documento se encuentra la rúbrica de Marlén García, secretaria general de Morena, quien se negó a hablar sobre esta carta y el conflicto interno del instituto político.

Únicamente refirió que cualquier problemática será tratada, ahora, en los órganos del partido a nivel estatal.

Replicaremos el triunfo: Rentería

En respuesta a la controversia que se generó con su llegada al partido, Rentería Santana otorgó una entrevista a ZETA, en la que reconoció que hubo quienes no estuvieron de acuerdo con su regreso, sin embargo, recalcó que cualquier conflicto debe tratarse internamente ya que así lo marcan los estatutos de Morena.

“En realidad no quisiera abonarle mucho en el tema porque yo debo ser factor de unidad, número uno; número dos: el estatuto establece que cualquier situación, desavenencia, discusión entre militantes de Morena nos establece una condición, que debe de ser de manera privada, evitar que sea pública y que se diriman estas diferencias al interior de los órganos estatutarios”, declaró.

“Sin en el ánimo de contestarle a nadie ni crear polémica con nadie, hubo por ahí algunas diferencias con compañeros que no estuvieron de acuerdo, como es normal en cualquier partido”, agregó.

Explicó que su nombramiento es el de delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional con funciones de presidente para el estado de Baja California Sur y que se definirá su permanencia una vez que se establezca quién obtendrá la precandidatura por el Distrito Federal 01, por la que contiende Guillermo Guzmán.

 “En tanto él esté fuera, yo estaré cubriendo ambas posiciones la de delegado especial nacional y la de presidente estatal. En el momento en que se defina la situación del compañero Guillermo Guzmán, en ese momento si queda o no queda nombrado por la propia encuesta que logre él ganar, en ese momento sigue siendo presidente del partido y yo delegado del Comité Ejecutivo Nacional”, subrayó.

Enfatizó que su agenda se centrará en replicar los resultados de 2018 y 2021, mientras que en estos días se definirá el convenio de coalición con el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y, como nuevo anexado, Nueva Alianza.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas