En los primeros 23 días de 2024 se contabilizan 14 denuncias ciudadanas contra el maltrato animal en Tijuana, problema que va en aumento, pues en 2022 se registraron 96 denuncias, mientras que en 2023 sumaron 220, de acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado.
El caso más reciente se documentó el martes 23 de enero, cuando fueron rescatados 33 canes en un inmueble de Condominios Mineral de Oro, número 27, del fraccionamiento El Dorado, en Tijuana, lugar que se encontraban en condiciones insalubres.
Las mascotas fueron encontradas por personal de la FGE, luego de una denuncia ciudadana realizada a la Unidad del Mariano Matamoros, donde se mencionaba a varios perros en situación de vulnerabilidad; después de recopilar las pruebas necesarias por parte de elementos de la fiscalía, se otorgó la orden de cateo el 19 de enero.
Como resultado se rescató un total de 30 caninos adultos y tres cachorros, los cuales habitaban entre escombro y basura. Asimismo, no contaban con alguna fuente de agua o alimento.
Para la acción de rescate intervinieron un agente y un auxiliar del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y personal de Control Animal del Ayuntamiento de Tijuana, quedando bajo el resguardo de esta última.
No se logró encontrar a ninguna persona en la propiedad, por lo que no hay detenidos; sin embargo, la línea de investigación continúa bajo número único de caso 0204-2024-02852.
A pesar del número de denuncias registradas en años anteriores, la cifra en cuanto a personas detenidas es mínima, pues en 2022 sólo tres personas fueron puestas a disposición ante la autoridad por dicho delito, mientras que en 2023 fueron nueve.
La FGE exhortó a la ciudadanía a reportar el maltrato animal, ya que la corporación “mantiene el compromiso de investigar y sancionar a quienes cometan actos de violencia en su contra”.