12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Denuncian ante FGE a propietario de calandrias; ahora usarán electrificadas

Imágenes de un video donde muestran a un caballo de calandria desvanecido sobre la calle del bulevar Costero en el puerto de Ensenada, derivó en una denuncia penal por maltrato y/o crueldad animal.

Los denunciantes acudieron a las oficinas de la fiscalía el 27 de diciembre del 2023 e interpusieron la denuncia para que la unidad competente investigue la situación del caballo y la agresión a la que son sometidos por sus cuidadores.


Publicidad


La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que llegaron a un acuerdo con los dueños de las empresas de calandrias y no podrán explotar más a los equinos con fines económicos.

Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director general del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), habló sobre los nuevos sistemas electrificados para pasear a los turistas en unidades tipo pulmonías, cómo las utilizadas en Mazatlán.

Son 11 personas morales interesadas en conseguir permisos ante el Ayuntamiento de Ensenada, y trabajarán de la mano con académicos y alumnos del Instituto Tecnológico Regional para el diseño de la unidad.


Publicidad

 


El proyecto aceptado será financiado con apoyo del Ayuntamiento, que pagará el prototipo de la primera calandria, la cual estaría lista en aproximadamente cinco semanas. “De aquí a junio pudiéramos tener listas todas las calandrias electrificadas”, estimó.

Además, habrá un apoyo económico por parte del Gobierno del Estado de entre 70 mil a 100 mil pesos por unidad.

La titular de Ecología del Estado, Mónica Vega, explicó que, por cuestiones legales, y que mientras los caballos estén en buen estado de salud, se quedarán con los diseños.

Por el momento tienen asociaciones interesadas en cuidar de los caballos, sin embargo, hasta el momento no hay más reportes de maltrato animal, acotó.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas