13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Candidatos irán obligados a 3 debates presidenciales; INE, Estudios Churubusco y CCU Tlatelolco, las sedes

Por seis votos a favor y cinco sufragios en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, el 18 de enero de 2024, que los tres debates oficiales entre los eventuales candidatos a la Presidencia de la República, se llevarían a cabo el 7 y el 28 de abril, mientras que el tercero, será el 19 de mayo del presente año.

Asimismo, el órgano constitucional autónomo acordó que la asistencia será obligatoria, además de que las tres sedes para los debates serían: la sede central del INE, los Estudios Churubusco y el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco.


Publicidad


En el primero, a realizarse en la sede del INE, el 7 de abril de 2024, se tendrán como base preguntas planteadas en redes sociales, mientras que el segundo debate -que se llevará a cabo el 28 de abril del mismo año, en los Estudios Churubusco-, los cuestionamientos a candidatos serán tomados de entrevistas grabadas con ciudadanos en plazas públicas, en zona norte, bajío, costa, oeste, centro y sur.

El tercer debate, cuya sede sería el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se llevaría a cabo el 19 de mayo de 2024 y permitiría una confrontación directa entre los tres candidatos presidenciales, cara a cara.

Asimismo, el INE acordó que los candidatos estarán obligados a asistir a todos los debates. En el caso de no asistir, los aspirantes podrían ser sancionados con una amonestación o una multa de 5 mil días de salario mínimo. Mientras que a las empresas que no los transmitan, se les abriría un procedimiento sancionador.


Publicidad

 


“¿DEBATIMOS O NO DEBATIMOS?”, INSISTE XÓCHITL A SHEINBAUM; NO HAY TÍTERE CON PODER, DICE AMLO SOBRE PERMISO A CANDIDATA DE MORENA

El 17 de enero de 2024, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -precandidata a la Presidencia de la República, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, volvió a retar a Claudia Sheinbaum Pardo -precandidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y el Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, a debatir, además que le pidió que sea ella quien diera a conocer la respuesta, no sus “voceras”.

“La verdad de las cosas es que yo le hablo a la señora Sheinbaum, a Claudia, que conteste Claudia, debatimos o no debatimos”, dijo la política hidalguense, en entrevista con representantes de medios de comunicación, antes de una reunión con militantes y simpatizantes en Tabasco.

“Creo que México merece que hablemos los temas. Ella dice que México está mejor que nunca, yo digo que no. Entonces, cara a cara, yo digo por qué México no está mejor que nunca y yo pongo los números de inseguridad en la mesa, pongo los temas de corrupción en la mesa, pongo los temas de salud”, detalló la senadora con licencia.

“El sistema de salud está colapsado, hablemos con la verdad. Entonces, el reto yo se lo hice a Claudia. Que me conteste Claudia, no sus voceras. Y vaya que su soberbia es tremenda, la soberbia los va a matar”, anotó la precandidata presidencial de oposición.

NO HAY TÍTERE CON PODER, DICE AMLO SOBRE PERMISO PARA DEBATIR A SHEINBAUM

“No, miren: ni Claudia, en general está demostrado, esto para los jóvenes. En política, los que aspiran a ejercer el noble oficio de la política, no hay títeres con poder. Nadie acepta cuando llega a un cargo público ser manipulado, se dan cosas de manera esporádica”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 17 de enero de 2024.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería, en Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que el “pique” entre Gálvez Ruiz y Sheinbaum Pardo, era parte de la democracia y no había pensamientos únicos.

“Esos piques en los pueblos y en todos lados es parte de la democracia, no enojarnos y entender que así es y la democracia, es pluralidad y no es pensamiento único. Pero bueno, esa es la cuestión de los permisos y los no permisos”, añadió el mandatario nacional.

Gráfica: INE

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas