16.7 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Beltrones solicita registro como precandidato del PRI al Senado de la República

Manlio Fabio Beltrones Rivera solicitó registrarse como precandidato a senador de la república por el Partido Revolucionario Institucional este miércoles 17 de enero.

“Ya cumplí con los requisitos. Ahora cumpliré a Sonora otra vez”, indicó el ex gobernador priista, quien ha sido dos veces senador y dos veces diputado federal.


Publicidad


Previo a acudir ante autoridades del PRI a fin de solicitar el registro Beltrones Rivera se dijo con pretensiones de incursionar a la campaña política y “hacer que las cosas buenas pasen”.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto el ex senador se desempeñó como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, de 2015 a 2016. También presidió la Cámara de Senadores, de 2010 a 2011.

Hacia finales de 2023 participó en sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, en la que se refirió a la etapa en que contendió por su primera senaduría en 1988 junto a Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien en 1994 fue asesinado en Tijuana cuando contendía por la presidencia de la república bajo las siglas del Revolucionario Institucional.


Publicidad

 


Producto de la campaña de 1988, ambos asumirían como senadores por Sonora, de segunda y de primera fórmula respectivamente.

En febrero de 2023 el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo haberse reunido con Manlio Fabio Beltrones así como con el gobernador de Durango, Esteban Villegas, y en entonces mandatario estatal de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, a quienes definió como “tres grandes cuadros del priismo nacional”.

El encuentro entre los cuatro priistas se dio luego de que la investigación del asesinato de Colosio se reabriera a propósito de haberse estimado que el presunto homicida Mario Aburto Martínez había sido víctima de tortura.

Actualmente la hija de Manlio Fabio, Silvana Beltrones Sánchez, se desempeña como senadora de la república, en la LXV Legislatura.

En cuanto a las aspiraciones políticas de Beltrones, quien desde el año pasado se pronunció con intenciones de buscar la senaduría, la senadora con licencia y precandidata única de PAN-PRI-PRD a la presidencia de la república, Xóchitl Gálvez Ruiz, mencionó este mes que el priista “es un hombre con conocimiento, con trayectoria” y que en todo caso “serán los sonorenses” quienes decidan si repite hazaña en el Senado.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas