13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Alexa Moreno está de vuelta

Personaje Deportivo del Año

Luego de sus cirugías, la gimnasta regresó para ganar medallas de oro en Salto y plata en Juegos Centroamericanos; posteriormente consiguió el oro en la Copa del Mundo de Francia y en Bélgica obtuvo el pase a sus terceros Juegos Olímpicos


Publicidad


Alexa Moreno puede presumir que es una de las grandes gimnastas y de las mejores del mundo en la prueba de Salto de Caballo.

Ha competido con las mejores de la actualidad, como Simone Biles y Rebeca Andrade, pero la mexicalense ha forjado su propio nombre y su propio camino, en el que se ha acostumbrado a ser parte de la élite de la Gimnasia Artística.

Su carrera ha estado rodeada de éxitos y sinsabores, con la experiencia de campeonatos de toda índole y la confianza que ha trabajado durante años, misma que tambaleó por una serie de lesiones que empezaron a afectar sus hombros y tobillos.


Publicidad

 


El acoso digital que sufrió durante su participación en Río de Janeiro 2016 por no cumplir los supuestos “cánones de belleza”, le sirvió como impulso para despegar en un deporte en el que México poco ha brillado a nivel internacional.

Luego de su cuarto lugar en Tokio 2020 -que en realidad se llevó a cabo del 23 de julio al 8 de agosto de 2021-, en febrero de 2022, Alexa se sometió a una primera intervención quirúrgica, que consistió en una artroscopia de hombro y una ruptura del manguito rotador, lesión crónica con la que venía batallando desde el año pasado.

Después, se realizó una segunda operación: una artroscopia anterior y posterior, así como una limpieza articular bilateral de tobillo en ambos pies.

En 2023, Moreno regresó en gran forma. Ganó las pruebas de All Around (Salto de Caballo, Barras Asimétricas, Barra de Equilibrio y Suelo) en la etapa estatal y nacional; además de la prueba de Salto durante el campeonato Panamericano de Medellín, Colombia.

“Me encanta hacer gimnasia. Tuve varias cirugías y no estaba muy segura de volver, pero el año pasado fui a Liverpool a ver el Campeonato del Mundo y me emocioné mucho, así que decidí regresar para tener la experiencia una vez más y aquí estoy”, señaló Alexa, quien a su vez, ganó las medallas de oro en Salto y plata en All Around individual de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador.

Luego consiguió el oro tras ganar la final en prueba de Salto en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística de Francia.

En el Campeonato Mundial en Amberes, Bélgica, la cachanilla logró el pase a sus terceros Juegos Olímpicos (Río 2016, Tokio 2020 y París 2024). Finalizó en quinto sitio de Salto y en la posición 22 de All Around, obteniendo una segunda plaza para México que será designada por la Federación.

En su primera competición internacional de regreso de su cirugía, en Medellín ganó el oro en Salto. Reconoció sentir una emoción igual, pero completamente diferente.

“Es distinto, lo viví distinto. Al menos mentalmente soy una persona completamente diferente. He crecido con el tiempo y me permito disfrutar más de esos instantes y no estar tan presionada. En ese Campeonato del Mundo me sucedió lo mismo. Al principio sí estaba un poco nerviosa, pero luego ya me dije, ‘a esto regresé’. Voy a permitirme vivir este momento, vivir la experiencia y tomar todo lo que pueda de ella, porque pasa todo muy rápido. Me gusta mucho el escenario, es muy impactante que haya tantas luces, que la gente esté tan metida en el deporte, que animen a todos los gimnastas. Hace que sea un verdadero show y te hace sentir de una manera especial”, expresó.

La insistencia de Alexa Moreno en la Gimnasia le ha abierto la puerta del éxito. Sus mayores logros son un bronce en el Mundial de 2018, cuarto lugar en Juegos Olímpicos de Tokio, oro en el Campeonato Panamericano de este año y cinco oros en Centroamericanos. Hace unas semanas, en París, ganó el oro en la Copa del Mundo en Salto y un bronce en la rutina de Piso.

En lo personal, la joven de 29 años ha escrito su propio libro y es emblema de una Gimnasia mexicana que ha despertado y tiene un futuro promisorio con Natalia Escalera, Paulina Campos, Cassandra Loustalot y Ahtziri Sandoval.

Precisamente su última prueba de 2023 fue con la Selección Mexicana, que contó con las bajacalifornianas en los Juegos Panamericanos de Santiago. Moreno decidió finalizar su participación en la justa chilena tras competir únicamente en Barras Asimétricas, pues una lesión de rodilla no la tiene a su cien por ciento y prefirió no arriesgarse a sufrir un mayor daño a unos meses de París 2024.

“No me quise arriesgar a nada, no me siento al 100, preferí no arriesgar la competencia, el Mundial estaba muy pegado a esta competencia y al principio como que estaba bastante limitada, estos días me sentí mucho mejor, pero no quise arriesgar para nada”, declaró en su momento.

Durante el Campeonato del Mundo en Bélgica, Alexa tuvo un percance en su rodilla derecha durante la prueba de Salto, que la marginó de competir en su mejor estado.

En 2024, su máxima competencia será del 27 de julio al 5 de agosto en París, durante los Juegos Olímpicos, por lo que no ha planeado su actividad en los primeros meses a expensas de “lo que determine la Federación Mexicana y las autoridades deportivas”.

Por erigirse como una de las mejores deportistas mexicanas, Alexa Moreno es para ZETA, Personaje Deportivo del Año 2023.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas