16.7 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Alan Saldaña, esquizofrénico

Viendo la vida de forma cómica, el standupero refresca su propuesta sobre el escenario abonando nuevos estilos que entretengan a la audiencia. Innovando en el formato, el regiomontano abre agenda con show en Tijuana

De pobre a esquizofrénico, es el cambio cómico que hace Alan Saldaña en 2024, con el cual se reinventa y apunta a elevar la bandera del stand up en México, al que abona cerca de diez años. Al igual que sus contemporáneos, el oriundo de Monterrey, Nuevo León se mantiene al margen de la transformación del formato que han viralizado estrellas como Franco Escamilla, Alex Fernández y Sofía Niño de Rivera. A la par, se abre camino con nuevos conceptos dentro de las ramas del humor con su renovado show.


Publicidad


“He adoptado este nuevo estilo, hacer que el público se sienta parte de la presentación, que vivan la experiencia desde otro formato; el internet ha hecho que la gente conozca el stand up y se acostumbren a él, pero ahora toca cambiar las reglas del juego y hacerlos parte de nuestro espectáculo para que se lleven un contraste diferente”, precisó en entrevista a ZETA Saldaña, quien traerá dicho formato a Tijuana el próximo 9 de febrero en Cheers Bar.

“Voy a ir con mi nuevo show ‘Esquizofrenia’, apuesta que estamos haciendo para mostrarle algo diferente a la audiencia, donde resaltamos la interacción con el público, pero siempre bajo la línea del respeto, hacer un show único. El nombre del espectáculo viene de las voces que escucho de la gente, generalmente sólo era yo parado frente al público, ahora también me involucro con las personas y sobre eso voy armando la comedia, pero enfatizo que todo es respetando a los presentes”, mencionó el llamado As de la Comedia.

En esta inédita faceta, el regiomontano recalca que dejó atrás el personaje que sólo hacía stand up, entendiendo que se debe tomar en cuenta a los espectadores bajo una especie de improvisación.


Publicidad

 


“Hablamos de mitos, historias, creencias, temas que la gente escucha y se van divulgando, sobre eso salen muy buenos momentos”, agregó.

Entendiendo al stand up como una rama de la comedia, Alan señala el reto que tienen por delante ante el desentendimiento social, “estamos buscando nuevas formas de llegar a quienes van a disfrutar de nuestros eventos, estamos viendo cómo la audiencia pierde rápido la atención, sobre todo cuando son shows en vivo, se distraen fácil; mantener a una multitud expectante es un reto actualmente, porque están más enfocados en su celular grabando, que poniendo atención y disfrutando del evento show”, consideró.

“Hay que darles (al público) todas las herramientas para lograr un objetivo, llevar la risa a todas partes, y por qué no, mezclar el nuevo estilo con el estilo anterior, ya que el stand up es la opinión de nosotros en cómo vemos la vida, de forma cómica”.

Referente a la evolución del formato, el cual ha impactado de manera reflexiva al salir de lo convencional y yendo más allá que un especial de streaming, el comediante añadió:

“Vamos transformando nuestra visión sobre los temas que suceden en el día a día, cosas que nos pasan, a nuestras familias, amigos, o que notamos cuando vemos alguna noticia. Eso se convierte en stand up, pero también mezclando con elementos como la música, chistes, imitaciones, puedes nutrir más y hacer que la experiencia sea mejor. Pero me llama la atención que estamos viendo una nueva modalidad del modelo stand up de la cual ya varios colegas están formando parte. Llegamos a través de programas en televisión, dimos salto al streaming, podcast, y con ayuda de las redes sociales, esto explotó. Ahora se están abriendo más puertas, el formato ya no sólo es ver a un tipo parado sobre el escenario haciendo su rutina, sino que estamos formado parte de todo un gremio con documentales, series y películas para impulsar más el formato”, destacó el humorista, para finalmente reflexionar:

“Así como lo hicieron referentes de la comedia en su tiempo con programas de televisión como ‘Los Comediantes, chin chin el que no se ría’, ‘Derbez en cuando’, y otros que se volvieron exitosos en su momento, ahora lo estamos haciendo nosotros por el lado del streaming en series, adéntranos al cine, cada uno haciendo su parte, buscando cómo llevar el movimiento al siguiente nivel y que vaya en proliferación. Cada uno desde su trinchera para llegar a más lados y llevar más comedia a todo el mundo”.

A la espera de una segunda producción en Netflix, donde cuenta con su especial “Alan Saldaña: Mi vida de pobre”, por ahora el standupero se mantiene como parte del elenco de la obra “La Semesienta”.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas