14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Acusa Movimiento Estatal por los Desaparecidos de BC hostigamiento de autoridades

Integrantes del Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California realizaron una protesta pacífica afuera de las instalaciones de la Comisión Local de Búsqueda en Tijuana para reclamar al Gobierno del Estado por su supuesto hostigamiento.

“Nunca habíamos sido reprimidos por la autoridad como lo fuimos el 1 de enero, tenemos derecho a la libre manifestación y tenemos derecho a que se respeten los derechos de las víctimas. Ese desalojo afectó mentalmente a las personas que estuvieron aquí. No quiero pensar que la línea de este gobierno sea represión a todas las manifestaciones porque manifestaciones va a haber porque hay muchos temas que el gobierno no ha resuelto”, declaró el presidente de la Fundación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ocegueda.


Publicidad


En la pasada conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda llevada a cabo el 3 de enero en Tijuana, el secretario general de gobierno, Alfredo Álvarez aseguró que los manifestantes le quitaron las llaves a la fuerza al encargado de seguridad de la Comisión para ingresar a sus instalaciones.

“La noche del 1 de enero llegó un grupo de ocho personas encabezadas por el señor Ortigoza, sorprendió al guardia que no es una persona especializada sino una persona de la tercera edad, le quitaron las llaves e irrumpieron en el inmueble; nosotros lo que hicimos fue llamar al apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en ningún momento usamos la fuerza pública, lo único que hicimos fue resguardar el inmueble”, había declarado el funcionario.

Sin embargo, según los manifestantes los policías estatales que acudieron para desalojarlos no iban solos sino que se hallaban en compañía de civiles armados que ayudaron a desalojarlos.


Publicidad

 


La manifestación además de reiterar su rechazo para con las acciones del gobierno, también se hizo con el objetivo de reiterar la exigencia de que se atiendan las cuestiones pendientes como la aprobación y publicación de la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares, que se había dicho estaría lista desde octubre de 2023; y la falta de nombramiento del nuevo comisionado de búsqueda, pues desde que Rafael Hernández Murrieta renunció en agosto de 2023, no se ha nombrado al nuevo titular, dejando en su lugar a María Antonieta Sauceda como encargada de despacho, lo que ha complicado la asignación de búsquedas, según integrantes del Movimiento.

“Han creado leyes para los perritos y gatitos, se hizo una ley de género, una ley para niñas y niños, se han hecho montones de leyes, por qué no sale la Ley de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares, por qué tenemos que esperar tanto tiempo para que salga esa ley, qué es lo que pasa, queremos esa ley inmediatamente para proceder a los puntos que siguen”, recalcó Fernando Ocegueda.

Sobre los retrasos en la aprobación y publicación de la ley el secretario general de gobierno comentó que el documento ya se encuentra en manos del Congreso del Estado, por lo que no quiso dar una fecha para que esta quede lista.

Referente a los dichos de los integrantes del Movimiento expresó “la verdad es que nosotros no hemos hecho hostigamiento ni ejercido violencia sobre ellos. Hemos tratado de mantener una línea de diálogo permanente, lo he hecho directamente yo, les he compartido mis celulares, algunos de ellos me hablan por la situación que viven a altas horas de la noche para atender sus temas, los atendemos con toda cortesía. Lo primero que tenemos que privilegiar todos es el diálogo para saber cuáles son sus inquietudes porque no me quedan claras”.

No obstante los colectivos le pidieron a la gobernadora que se acerque a ellos para que conozca de viva voz sus necesidades, pues aseguraron que la información que le puede estar llegando a ella por otras fuentes puede que no refleje la realidad de la situación.

“Creo que a la gobernadora no estamos bien informada de lo que está pasando, ella tiene la información que le da el secretario de gobierno, entonces solamente se va con lo que él le dice. Quiero pensar que la gobernadora no está enterada de este tema y que el secretario no la informa bien”, comentó Ocegueda.

Por su parte Paula Sandoval, vocera del Movimiento Estatal Unidos por los Desaparecidos de Baja California dijo “entendemos que ella tiene que delegar, para eso tiene personal en cada institución, sin embargo, la información al parecer a ella no le llega. Hacemos un llamado a ella para que personalmente vea qué está pasando porque no nos puede prometer algo y dársela la vuelta e ignorarnos”.

En la protesta participaron miembros de los colectivos Familias Unidas Buscando a Nuestros Desaparecidos, Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California, Buscando a Tolano, Buscando a Gerald y Buscando a Nuestros Familiares.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas