12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Vacunas anticovid en BC, sin fecha de llegada para su venta

El 19 de diciembre se anunció que la vacuna para COVID-19 estaría a la venta al público desde el miércoles 20, pero esto no sucedió en Baja California.

En un comunicado, la farmacéutica Pfizer dio a conocer la comercialización de la vacuna Comirnaty, la cual combate todos los sublinajes de la variante Ómicron que hay en el mundo, y el 15 de diciembre llegó el primer cargamento a México, desde Bélgica.


Publicidad


Por su parte, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó la venta del biológico, luego de dos meses de pruebas y estudios, a las principales farmacias donde se pondrá a disposición, entre ellas: Farmacias del Ahorro, Guadalajara y Benavides en el Estado.

En recorrido realizado por ZETA, en estas cadenas de farmacias, se constató que el biológico no ha llegado todavía a la entidad.

En Farmacias Benavides no estaban enterados que serían distribuidores de la vacuna Pfizer, mientras que en las del Ahorro sólo algunos gerentes estaban al tanto de su venta, pero no tenían más información sobre el producto.


Publicidad

 


Asimismo, en Farmacias Guadalajara mencionaron que la vacuna ya está ingresada en el sistema, pero aparece bloqueada; “hasta que llegué en físico a la tienda, se desbloquea y nos dan los detalles”.

Las tres cadenas coincidieron en que no saben cuándo llegará la vacuna a sus tiendas, ni el costo que tendrá, aunque se estima que sea entre 800 y mil pesos.

Erwin Areizaga Uribe, comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), dijo en entrevista a este Semanario que aún se están definiendo los lineamientos para su venta, a pesar de que ya está la autorización.

Señaló que la venta de la vacuna será bajo receta médica, la cual podrán expedir los médicos que trabajan en los consultorios de las farmacias.

El funcionario estatal comentó que una vez que inicie la venta, comenzarán también con las inspecciones a los establecimientos, para verificar que cuentan con las especificaciones requeridas para el tratamiento de la vacuna, como un refrigerador especial, los permisos, etcétera.

Detalló que a diferencia del vial que aplicaba la Secretaría de Salud, donde alcanzaban para cuatro o cinco dosis, en esta ocasión será dosis única, y estima que sea para adultos y adolescentes mayores de 12 años.

Areizaga Uribe dijo desconocer cuándo llegará la vacuna a Baja California, pues eso es un tema particular de las farmacias; sin embargo, aseguró que no debe tardar mucho tiempo, pues la disposición de Cofepris ya está hecha.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas