La empresa farmacéutica estadounidense Pfizer informó, el 19 de diciembre de 2023, que la vacuna actualizada contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), se encontrará disponible desde el día 20 del mismo mes y año, para compra y aplicación, en las principales cadenas de farmacias del país, entre ellas Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farmacias San Pablo y Farmacias Guadalajara.
“Hemos dado un paso importante en la protección de la salud de los mexicanos, puesto que ha llegado a México una opción actualizada para su esquema de vacunación”, señaló la farmacéutica estadounidense, en un comunicado.
Según Pfizer, ello representaba el plan de arranque de comercialización del biológico, el cual contemplaba la distribución de la vacuna a través de diferentes canales, como centros de vacunación; médicos vacunadores; hospitales, y farmacias autorizadas.
La farmacéutica estadounidense pondrá a disposición dos presentaciones: una para infancias de 5 a 11 años de edad y otra para personas de 12 años de edad en adelante. El primer cargamento de vacunas contra la COVID-19 de Pfizer para venta a la población, fue recibido el viernes 15 de diciembre de 2023, enviado desde la planta de manufactura de Puurs, en Bélgica.
El primer cargamento de vacunas contra la COVID-19 de Pfizer contenía la vacuna Comirnaty, un inmunológico actualizado y adaptado contra múltiples sublinajes de Omicron XBB, la cual ataca las cepas del virus que circulan en la mayor parte del mundo, incluyendo México.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó, el 7 de diciembre de 2023, a las empresas farmacéuticas estadounidenses, Pfizer y Moderna, la Autorización de Uso de Emergencia a Registro Sanitario, para comercializar sus vacunas contra la COVID-19, en el mercado mexicano.
La evaluación llevó casi dos meses, pero el órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal destacó que se garantizaba que las vacunas eran seguras y eficaces. No obstante, ambas dosis debían ser recomendadas por profesionales y se tendrían aplicar al menos tres meses después del último refuerzo.
Según una consulta realizada por este medio, en Farmacias del Ahorro, el precio de la vacuna anti COVID-19 de Pfizer será de 850 pesos, mientras que en Farmacias San Pablo será de 848 a niños y 998 pesos a adultos. Ello más el costo de la aplicación.
En Farmacias Benavides aún no se tenía información oficial al respecto, sin embargo, aparentemente su precio estará en 790 pesos, más el costo de la aplicación; mientras que en Farmacias Guadalajara oscilará entre los 810 y 850 pesos.