De acuerdo con Lizeth Gómez, delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores(Infonavit), actualmente Urbi Villas del Prado representa la principal zona de acción para regenerar viviendas abandonadas.
Destacó que la regeneración no solamente consiste en la rehabilitación de las viviendas, sino en acciones de regeneración urbana y social.
“Se van a rehabilitar parques, se van a hacer centros comunitarios, unas pistas que hoy usan mucho los jóvenes de patineta”, explicó de entrada.
Durante 2023 se han otorgado 17 mil créditos en Baja California, sin embargo, hasta ahora se registran 12 mil viviendas en estado de abandono de las 100 mil que posee el Gobierno del Estado.
“12 mil son las que se tienen identificadas, queremos lograr en conjunto, sumarnos al Programa Estatal de Vivienda, obviamente ellos también recuperar viviendas de otras financieras, pero esa es la visión: alcanzar esas 12 mil acciones en el periodo de gobierno estatal”, informó Gómez.
De igual manera, resaltó que las viviendas a rehabilitar contarán con un descuento aproximado al 35%, ya que se plantea sean de fácil acceso para trabajadores con menores ingresos.
“Es muy variable el tema del precio, dependiendo la zona; por ejemplo, las viviendas abandonadas, obviamente por las condiciones que tienen, son de valor bajo y es donde estalla el reto de que quede esa vivienda rehabilitada, y obviamente eficientar mucho la inversión que se le haga para que pueda ser acceso de estos primeros rangos salariales”, compartió la delegada de Infonavit.
Para facilitar el proceso, algunas de las viviendas son asignadas a empresas que dan seguimiento para su comercialización y rehabilitación; ciertas de ellas, se encuentran en el programa Aliados por la Vivienda, que en coordinación con alguna asociación u organismo gubernamental, venden paquetes de vivienda para atender alguna situación particular y significar una oferta para los primeros rangos salariales.
Como medida de prevención, deben cumplir con requisitos como contar con escuelas cercanas, centros de salud, rutas de transporte, oferta de trabajo o centros de comercio.
En su mayoría, las casas en estado de abandono no cuentan con alguna de estas condiciones.
“Todos los créditos de Infonavit tienen que cumplir con condiciones de ubicación, entorno y movilidad, si no cumplen con estas condiciones, no se va a dar un crédito”, aclaró Lizeth Gómez.
Asimismo, agregaron en su sitio web un visor geográfico de libre acceso, donde los interesados podrán ubicar los terrenos y verificar si las viviendas cumplen con las condiciones.