En una entrevista publicada por el periódico El Sol de Tijuana el día de hoy, misma que puede ser localizada en el enlace https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/prohibicion-no-ha-detenido-la-pirotecnia-y-los-accidentes-continuan-9344912.html, se evidenció que los anuncios oficiales y ciertas medidas no son suficientes para proteger a la población. La noticia refleja mucho más.
En primer término, que las leyes por si solas no son una solución integral.
Es evidente que aunque legisladores y autoridades logren que el marco jurídico de determinado tema contemple sanciones mayores, esto por sí mismo no acaba con una problemática.
Además de que se requieren acciones de otra índole, el principal problema es que las personas continúan con la práctica de conductas nocivas.
En el caso particular de las consecuencias de la pirotecnia en México, el año 2023 ha sido desastroso. El mal manejo de los fuegos artificiales ha causado lesiones irreparables e incluso la muerte.
A través de la publicación https://www.periodicocentral.mx/nacional/accidentes-de-pirotecnia-en-mexico-los-casos-mas-tragicos-en-2023/216135/, se destacan hechos tristemente acaecidos en territorio mexicano, sucedidos en Tlaxcala, Metepec, Morelos, Puebla, Tepeyahualco, Hueytamalco, Huejotzingo y Ahuatepec.
Además de los daños directos que la pólvora le puede causar a una persona, están las consecuencias indirectas, pero que también tienen funestos resultados, como fue el caso citado a través de https://www.infobae.com/america/mexico/2023/01/02/un-hombre-murio-tras-explotarle-una-cara-del-diablo-al-igual-que-un-nino-de-tijuana-al-incendiarse-su-casa/.
La misma publicación refiere terribles consecuencias en Tijuana y otras ciudades, como las que se han producido en Culiacán, Jalisco, Mazatlán, Tamaulipas, Tultepec y Veracruz.
Los casos anteriores han implicado la pérdida de dedos, manos y brazos, así como lesiones permanentes en la cara y hasta la muerte.
Además del daño que se causa a los humanos, es bien sabido que los animales también sufren, especialmente los perros, dada la extraordinaria capacidad auditiva con que cuentan, por lo que independientemente de los riesgos que genera a los humanos la peligrosa actividad, siempre causa maltrato a las mascotas.
Para colmo, como si no fuera suficiente con la existencia de vendedores de pirotecnia ubicados en diversos establecimientos y domicilios particulares, también ofertan su nefario producto a través de “Marketplace” (Facebook) en Internet.
Una de las medidas que hay que desarrollar para contrarrestar el peligro, es denunciar a los vendedores que clandestinamente comercializan la pólvora.
Según se publicó, se han hecho importantes decomisos, por lo cual alertar a las autoridades puede reducir la problemática https://www.nmas.com.mx/tijuana/tijuana-aseguran-mas-de-30-kilos-de-pirotecnia-en-una-semana/.
El decomiso, por si solo, eliminó el riesgo de explosión en el punto de venta, pero además significó que la pólvora ya no podrá llegar a las manos de los usuarios, multiplicándose entonces el beneficio de la denuncia.
Como conclusión, ante la llegada de la temporada en que más se practica la pirotecnia, resultando que las medidas oficiales no son suficientes, nos toca a los ciudadanos poner la parte que nos corresponde, la cual es la solución integral, consistente, tanto en la denuncia de vendedores de explosivos como en la abstención de “tronar cuetes”.
Todo es cuestión de prevenir temas explosivos.
Alberto Sandoval ha sido profesor, servidor público, consultor, conferencista, deportista y activista ciudadano.
Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval