22.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Sindicato se opone a que realicen antidoping a Bomberos de Tijuana

De los más de 400 elementos que integran la Dirección de Bomberos, sólo 33 se realizaron las pruebas antidoping que practica la Dirección de Asuntos Internos de la Sindicatura Procuradora del XXIV Ayuntamiento de Tijuana para detectar adicciones en el personal, esto debido a la intervención del secretario del Sindicato de Burócratas, Guillermo Aldrete, quien se opuso a que los trabajadores sindicalizados la realizaran.

“Llevamos a cabo del operativo sorpresa a 33 funcionarios de Bomberos y quedaron muchos pendientes, tendremos que volver a hacer otra estrategia. Hubo ahorita un poco de resistencia por parte de los compañeros que están en el Sindicato”,  comentó el Síndico Procurador, Rafael Leyva Pérez.

Lo anterior debido a que Aldrete argumentó que en el contrato colectivo de trabajo de los sindicalizados hay una especificación que dice que el Sindicato de Burócratas debe estar involucrado en la aplicación de las pruebas antidopaje.

“Hay una cuestión ahí del contrato colectivo de trabajo que voy a revisar con la presidenta y el Oficial Mayor referente a una especificación en ese contrato que se comenta tiene que estar involucrado en esto de los antidopings el sindicato, pero vamos a definirlo; yo no fui parte de esa mesa. Vamos a ver que se cumpla con la normatividad y si no, pues ya veremos qué consecuencias hay”, comentó el Síndico, adelantando que se hará una mesa de trabajo con el Sindicato para tratar el tema y evitar que este argumento vuelva a ser utilizado para evadirse del examen.

Leyva Pérez indicó que a pesar de que realizarse la prueba es voluntario, la regla técnica señala que todos los funcionarios deben practicarse.

“Sí, está reglamentado que se tienen que hacer el antidoping, es una función de la Sindicatura ir a presentarse a las dependencias de gobierno para invitar a los funcionarios a que se practiquen el antidoping. Los Bomberos son una dependencia en donde se atienden emergencias ciudadanas, donde se están jugando la vida propia y la de los ciudadanos, es muy importante que en materia de seguridad pública, los policías, los Bomberos, quienes están en Protección Civil se practiquen el antidoping”, dijo.

El Síndico aclaró que la aplicación de la prueba no es para separar a los elementos de su cargo, sino para atender un problema de salud e invitar a quienes den positivo a que busquen ayuda para después reincorporarse. Sin embargo, hizo hincapié en que si la persona reincide entonces sí se podría dar una separación.

Sobre los 33 elementos que sí se sometieron al examen, celebró que ninguno dio positivo al consumo de sustancias ilícitas y lícitas.

Sobre si regresaran a para realizarle la prueba a los elementos que la eludieron, hoy declaró que sí.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas