Durante las celebraciones de fin de año, pacientes de enfermedades crónico degenerativas llegan a descompensarse por excederse en el consumo de azúcares, grasas y harinas refinadas.
Según informó la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) son 6,537 pacientes diagnosticados con enfermedad crónica, de los cuales 5,225 son hipertensos; 4,480 diabéticos; 2,972 con obesidad y 2,108 con dislipidemia. De entre quienes el 67% son mujeres, mientras que el resto son hombres.
Asimismo, durante este período aumentan las atenciones en el área de urgencias a causa de complicaciones relacionadas con la alta presión o azúcar alta.
Carlos Julián de Loera Arias, titular del Programa de Enfermedades Cardio Metabólicas para la Salud en el Adulto y el Anciano en la JSST recordó no abandonar sus tratamientos de control, especialmente a pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y dislipidemia, entre otros.
Asimismo, aconsejó no excederse en las porciones de alimentos o en el consumo de bebidas alcohólicas.
Por otro lado, ante el aumento de padecimientos de enfermedades crónicas en gente entre los 20 y 30 años de edad, la JSST sugirió observar el tipo y la cantidad de alimentos que consumen las niñas, niños y adolescentes, ya que los dulces o bebidas azucaradas constituyen factor de riesgo para desarrollar estos padecimientos.
Ante enfrentarse a una urgencia relacionada a estos padecimientos, la institución recomendó acudir a su centro de salud u hospital general más cercano para su tratamiento.