17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Compras decembrinas representan hasta 70% de los ingresos de los hogares en BC

Hogares bajacalifornianos destinarán hasta 70% de sus ingresos para comprar los alimentos para las cenas de Nochebuena y de Fin de Año, así como los regalos para sus familias, estimó Roberto Valero, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California.

Estimó que este año, las compras decembrinas tuvieron incrementos entre 25 y 30%, por lo que estas fiestas son “más caras de la historia” en la entidad. Aunque la inflación había ido desacelerándose, “no debemos perder de vista que los precios de los productos no bajaron, lo único que pasó es que crecieron a menor velocidad”.


Publicidad


A partir de noviembre la inflación volvió a repuntar. El último dato de la inflación indica que los alimentos procesados tuvieron un incremento anual de 6.46% a la primera quincena de diciembre de 2023; las frutas y verduras 7.85% y los productos agropecuarios 3.80%

Además, el salario promedio en noviembre fue de 596.70 pesos sumando once meses por debajo del monto de los dos salarios mínimos (624.82 pesos), los hogares bajacalifornianos tienen un contexto económico más difícil, señaló.

En entrevista con ZETA, el analista económico observó que cada vez hay más personas que perciben entre uno y dos salarios mínimos, esto es “muy lejos” del salario digno de 20 mil pesos al mes.


Publicidad

 


Las familias destinarán hasta 11 mil 700 pesos una cena de 10 a 15 personas en México, ya que la variación de precios es de hasta 60% “Sin duda las fiestas decembrinas 2023 serán más caras que el diciembre pasado y eso plantea un reto, celebrar sin endeudarse, reto nada menor, pero hay que intentarlo”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

En 2022, celebrar una cena de Nochebuena costó 7 mil 800 pesos en promedio, esto es 3 mil 900 menos de lo que se proyecta gastar este año que está por concluir.

“El ticket promedio por persona para festejar en 2022 en un restaurante familiar con platillos típicos como pasta, lomo, guarnición, ensalada de manzana y alguna bebida fue de $800 mientras que en 2023 costará $1,100 en promedio. En un restaurante de especialidad, donde los alimentos son más elaborados, tuvo un costo en 2022 de $1,200 y este año será de $1,500”, refirió

De ahí que Rivera recomendó celebrar en casa y que sea de “traje” donde todos los invitados colaboren llevar algo de alimento y bebidas, para sobrellevar de mejor manera el costo extraordinario de los festejos de fin de año.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas