16.8 C
Tijuana
martes, enero 14, 2025
Publicidad

Recordando a Cristina Pacheco

Una de las grandes voces del periodismo cultural finalmente se apagó: Cristina Pacheco falleció el 21 de diciembre de 2023, a la edad de 82 años. Era originaria de Guanajuato, entidad donde nació el 13 de septiembre de 1941.

Ahora, los lectores tendrán sus libros y tantas entregas de su programa televisivo insignia “Aquí nos tocó vivir” que compartió con la audiencia mexicana todos los sábados, durante 45 años. Afortunadamente los episodios pueden reproducirse a través de plataformas como YouTube, sin omitir el punto de partida de este contenido televisivo: la vivienda digna inaccesible para los pobres en Ciudad de México hacia finales de los años 70.

Publicidad

Anuncio

Personajes de la cultura y de la sociedad mexicana en sus diferentes estratos desfilaron por este referente televisivo.

Apenas el 1 de diciembre de este año, la periodista se había despedido del programa “Conversando con Cristina Pacheco”: “Estaremos juntos siempre”, dejó dicho.

Publicidad

Anuncio

“Como ya saben, Cristina Pacheco pausará su trayectoria después de 50 años de arduo trabajo, y nos gustaría enviarle palabras de apoyo y amor. Si tienes alguna palabra de aliento, aquí puedes dejarla”, emitió a su  vez Canal Once el 1 de diciembre.

Luego, el jueves 21, Laura Emilia, hija de Cristina y José Emilio Pacheco, escribió en redes sociales:

Publicidad

“Con hondo dolor, mi hermana Cecilia y yo participamos del fallecimiento de nuestra adorada madre Cristina Pacheco”.

Fue un día de constantes esquelas y mensajes de admiración de diversos autores e instituciones para Cristina Pacheco:

“Cristina Pacheco fue una presencia imprescindible en la cultura mexicana. Testigo excepcional de la ciudad y generosa entrevistadora, nos acostumbró a la inteligencia que siempre acompañó de una sonrisa. Nos va a hacer mucha falta. Un abrazo a sus hijas Cecilia y Laura Emilia”, escribió Juan Villoro.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México lamenta el sensible fallecimiento de Cristina Pacheco, ensayista, narradora, locutora y presentadora de televisión. Colaboró en múltiples periódicos y revistas, como La Jornada, El Universal, Excélsior y Uno más uno; fue jefa de redacción de la Revista de la Universidad de México; y fue titular de programas radiofónicos de Radiocentro, XEW, Radiofórmula y Radio Capital. Además, condujo los programas ‘Conversando’ y ‘Aquí nos tocó vivir’, icónicas producciones de @CanalOnceTV que guardan su figura en la memoria colectiva del país y en el corazón de las y los mexicanos”, emitió la Secretaría de Cultura federal que titula Alejandra Frausto.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Cristina Pacheco, periodista, escritora, editora y conductora mexicana, quien recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la FIL Guadalajara en el año 2000. Nos unimos a la pena de su familia, amigos y sus lectores. Descanse en paz”, comunicó FIL Guadalajara.

Entre otros reconocimientos, Cristina Pacheco recibió el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2022, Premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer 2012, Premio Comunicación Universidad Latinoamericana 2001, Medalla al Mérito Ciudadano 2000, Premio Rosario Castellanos 1996, Premio Manuel Buendía 1992, Premio de la Federación Latinoamericana de Periodistas 1988, Premio Nacional de Periodismo 1985 (por entrevista) y Premio Nacional de Periodismo 1985 (por crónica).

En cuanto a su obra literaria, es autora de “Para vivir aquí” (1983), “Sopita de fideo” (1984), “La última noche del tigre” (1987), “Amores y desamores” (1996), “Los trabajos perdidos” (1998), “Limpios de todo amor” (2002), “El oro del desierto” (2005) y “Humo en tus ojos” (2010).

De sus libros infantiles, legó títulos como “La chistera maravillosa” (2000), “El eucalipto Ponciano” (2006), “La canción del grillo” (2006), “Dos pequeños amigos” (2008), “El pájaro de madera” (2008), “Se vende burro” (2009), “Largo viaje al país de la memoria” (2010) y “El sueño de las hormigas” (2013). Sobre periodismo, escribió “Orozco, iconografía personal” (1983), “Testimonios y conversaciones” (1984), “Cuarto de azotea” (1985), “Zona de desastre” (1986), “La luz de México: entrevistas con pintores y fotógrafos” (1989), “Oficios de México” (1993), “La rueda de la fortuna” (1993), “Los dueños de la noche” (2001), “Al pie de la letra. Entrevistas con escritores” (2001) y “El corazón de la noche” (2004).

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img