13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Recibirá PES casi 90 mdp de financiamiento público; tres veces más que Morena

El Partido Encuentro Solidario (PES), una concesión de la familia Hank, será el organismo político que más recurso público recibirá en Baja California, para enfrentar el próximo proceso electoral de 2024. Esto, en caso de aprobarse el dictamen elaborado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) que se debatirá este lunes.


No solo tendrá un mayor beneficio de recurso público, sino que además percibirá tres veces más que Morena, partido político que ganó el pasado proceso electoral.


Publicidad



Este lunes 11 de diciembre, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) analizará el dictamen donde se definirán los resultados finales del análisis para la distribución de prerrogativas a los partidos políticos locales y nacionales.


La gran sorpresa del dictamen en poder de ZETA es que el PES sería el partido con más financiamiento público al percibir un monto de 88 millones 026 mil 168.04 pesos, muy por encima de Morena que en total recibirá 28 millones 778 mil 942.90 pesos.


En tercer lugar quedaría el PAN con 12 millones 505 mil 372.88 pesos; luego el PRI, con 7 millones 802 mil 296.92 pesos; Movimiento Ciudadano con 7 millones 275 mil 048.03 pesos; mientras que Fuerza por México alcanzaría 4 millones 199 mil 969.50 pesos. En total, los partidos políticos recibirán 148 millones 587 mil 798.27 pesos.


Publicidad

 



Hay que recordar que el recurso público para partidos políticos se distribuye de manera equitativa en un 30 por ciento y el otro 70, se hace mediante la cantidad de votantes en el pasado proceso electoral. Es decir, perciben dinero en la medida en que su votación anterior.


Habitualmente el partido que gana el pasado proceso electoral percibe una cantidad superior de recurso público. Sin embargo, tras una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se derogó un párrafo presentado en la pasada reforma política del Poder Legislativo, en el que se pretendía instalar un “candado” para la bolsa de partidos políticos locales.


Con ello, los partidos políticos locales -PES y Fuerza X México- activaron una bolsa de recurso que permitió la distribución sólo para estos dos partidos.


Sin embargo, como Fuerza X México, no cuenta con votación previa -al ser considerado un partido nuevo- el PES resultó el mayor beneficiado de este recurso.
Evidentemente, el dictamen que será presentado ante el Consejo General del IEE, inconformó a todos los partidos políticos, los cuales presentaron un recurso ante el propio IEE, para que no voten el dictamen en tanto no llegue el engrose de la sentencia.
Será este lunes cuando el IEE apruebe la distribución de recursos para el financiamiento público, misma que de confirmarse, estaría beneficiando -por mucho- al PES.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas