Durante el primer foro de accesibilidad universal se buscó exponer las dificultades que atraviesan las personas con discapacidad visual, auditiva y motriz, así como la importancia de implementar un diseño de accesibilidad universal en la ciudad de Tijuana.
Eduardo Lopez Ruíz, activista social por los derechos de las personas con discapacidad y promotor de Tijuana Access informó que en Baja California son 541 mil personas con discapacidad, de las cuales 262 mil son habitantes de Tijuana y 71 mil de ellas tienen una condición permanente.
Asimismo, señaló que Tijuana es 90% no accesible, por lo que el foro es un encuentro de tres grupos de actores: líderes emergentes con discapacidad, la comunidad de la arquitectura, ingeniería y diseño, así como el gobierno para reflexionar acerca de esta problemática que va en aumento.
“¿Cuál es el punto nuclear a reflexionar? El diseño, es el diseño, creemos que después de tantos análisis, y tanto reflexionar creo que donde nos hemos equivocado es en el diseño, el diseño de la infraestructura, el diseño de una política, el diseño de cualquier cosa y si este diseño no ha sido usable y disfrutar por todas las personas, entonces tenemos un problema”, comentó.
De igual manera, señaló las principales características con las que debe contar un diseño con accesibilidad es confort y seguridad, así como no se debe colocar a la persona en primer lugar y crear el diseño alrededor de ella.
Aunque reconoció que no toda Tijuana es apta para un diseño universal al ser una ciudad de cañones y laderas, destacó que una de las áreas prioritarias de emergencias en donde implementar esta accesibilidad es en las escuelas, donde la mayoría son reprobados en infraestructura universal.
Por otro lado, resaltó la falta de inclusión a la comunidad en la nueva flotilla de camiones de la ruta Díaz Ordaz- Aguacaliente, de los cuales solamente uno de ellos, añade una rampa, cuando debió ser el 100% de ellos.
Según señaló, Yury Francisca Báez López, titular del Instituto Municipal de Participación Ciudadana, el propósito del foro es ir más allá del diálogo, generando una guía que ayude a diversas organizaciones a hacer una autoevaluación de sus espacios.
“La idea es que sea una guía basada en el diseño universal, que el diseño universal, no es generar diseños adaptados, sino el diseño universal lo que hace es generar que todos los espacios sean accesibles para todos”, comentó.
El primer panel se tituló: “Reflexiones y vivencias sobre las barreras de accesibilidad en la discapacidad visual y auditiva”, en donde participaron los panelistas Isela Yahaira Silva, promotora de ventas; Raúl Pérez Torres, abogado y activista; Aurea Yazmin Aguila Velasquez, asesora en LSM; Seyed Mariam Falah Shams Calderón, asesor en LSM; Maribel Landeros Escobar, licenciada en trabajo Social; y Jorge Enrique Alonso Sánchez, activista y excomandante de Policía de Tijuana.
En el segundo panel, titulado “Reflexiones y vivencias sobre las barreras de accesibilidad en la discapacidad motriz, intelectual y el familiar cuidador” participaron los panelistas: Yolanda Torres Franco, presidenta de PRISMA AC; León Ricardo Parra Encinas, Servidor Público de DIF; Carlos Alberto Pulido Aguilera, Servidor Público de DIF; Maribel Landeros Escobar, practicante en Trabajo Social DIF; Selina Álvarez Maravilla, creadora de contenido; Emiliano González Martínez, presidente de Fundación ANDA; y Esli Salomón Olivares López, estudiante.
Entre las principales dificultades comentadas durante el foro, resaltó la necesidad de adaptabilidad en restaurantes y espacios de concurrencia pública, en donde suelen batallar en comprender el menú, por lo que como una de las soluciones señalaron la implementación de tecnologías como animaciones o dictadores de voz a los que se puedan acceder a través de un código QR, con las que se facilite su desarrollo en estos espacios. Asimismo, la falta de estos diseños imposibilita su libre movilidad tanto en el área laboral y educativa.
Por último, según señaló Baéz, se planea realizar una segunda edición del foro en 2021, la cual formará parte de la “Capital Mundial del Diseño”.