Diversos delitos de alto y bajo impacto como homicidios, lesiones como actos de justicia por propia mano, desapariciones forzadas, principalmente robos a casa habitación y comercio, son algunos de los registrados en la delegación de vocación agrícola Maneadero, en el municipio de Ensenada.
Sus ejidos o parcelas, con alrededor de 20 mil habitantes, representan un problema de narcomenudeo y trasiego de droga, con presencia de grupos antagónicos del Cártel de Sinaloa que operan por aire, tierra y mar en Punta Banda y Ejido Esteban Cantú.
La noche del lunes 13 de noviembre, la comunidad quedó desconcertada cuando varios sujetos armados, plenamente identificados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y con orden de aprehensión, llegaron al domicilio que se ubica en Calle Lorenzo Hinojosa, entre 15 de Agosto y El Laurel, en la parte alta del poblado, para disparar a quemarropa contra dos hombres.
A raíz de la ofensiva, dos mujeres que se encontraban dentro del domicilio fueron privadas de la libertad. Se trata de Claudia Isabel Rojas Beltrán y Alondra Peres; aunque esta última ha mostrado actividad en redes sociales, la Unidad de Homicidios Dolosos trabaja en la investigación por desaparición forzada, con indicios de que alguien más podría estar usurpando su identidad.
El recién nombrado fiscal regional Gracielo Cebreros Millán se abstuvo de informar acerca de la situación de ambas desaparecidas, así como los familiares.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, declaró que es un tema a investigar por la autoridad pertinente, “en qué están involucradas esas desapariciones, si fueron personales, pasionales, narcotráfico u otra causa”.
Agregó que infortunadamente, Maneadero ha tenido alto índice de delincuencia, donde han desmantelado viveros de droga y trabajan en el combate al crimen en esa área.
Maneadero se divide en tres sectores: parte alta, baja y la comunidad del Cañón Buena Vista hacia el sur del municipio. De acuerdo con la incidencia delictiva, sólo en la parte alta de la comunidad, en un radio de 500 metros, los criminales cometen de 13 a 26 delitos diarios. En promedio, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) atiende 123 llamados de emergencia por semana.
El principal delito es violencia familiar, con 18%; daño en propiedad ajena, 12%; amenazas, 8%; robo de vehículo, 7%; narcomenudeo, 6%; lesiones dolosas, 4%; robo con violencia a casa habitación o comercio, 4%. El resto de los delitos de alto impacto, como homicidios dolosos o privaciones ilegales, representan el 33% de la estadística.
HOMICIDIO Y DESAPARICIÓN FORZADA, RELACIONADOS CON CDS
La unidad especializada de la FGE que encabeza la investigación del doble homicidio y la desaparición de Andrea y Claudia, refiere un indicio de que los involucrados tenían nexos con el crimen organizado por la venta de droga al menudeo.
El grupo agresor tendría vínculos con Leopoldo Lizárraga Ochoa, alias El Polo y/o El Pantera, investigado por el grupo coordinado de seguridad desde 2015 como operador delictivo de segundo nivel del Cártel de Sinaloa, para la célula encabezada por los hermanos René y Alfonso Arzate García.
En la primera audiencia, llevada a cabo el 17 de noviembre, el juez de Control giró orden de aprehensión contra el resto de los presuntos responsables, a quienes se investiga bajo causa penal 3392/ 2023, con Número Único de Caso 01-2023-17884.
Los presuntos participantes fueron Cristian Ricardo Méndez Bravo, alias El Tecato; Jorge Eduardo Castaneyra Varrita el Varita; y Miguel Ángel Morales Gaytán el Vaquero por su probable participación en la comisión del hecho que la Ley señal como delito de desaparición forzada de personas cometida por particulares, y homicidio calificado con premeditación y ventaja.
Investigan intento de homicidio en contra de ladrón en Maneadero …seguir leyendo
Asimismo libraron orden de aprehensión contra Leonel Torres Alcázar el Pecas por su probable participación en la comisión del hecho que la Ley señala como delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja, el cual se le atribuye dentro de la causa penal 3392/2023.
INCONTENIBLE CIFRA DE DESAPARICIONES EN BC
Tras la desaparición de las dos féminas, la agrupación Elementa DDHH reveló que México vive una crisis de violencia y violaciones a derechos humanos, incluido el fenómeno de la desaparición de personas.
A la fecha, hay más de 110 mil personas desaparecidas y no localizadas en territorio nacional; en el caso de BC, contabiliza 17 mil 306 carpetas de investigación abiertas por de desaparición en un periodo que abarca del 1 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2022.
Tijuana y Mexicali son los municipios con más registros de personas desaparecidas, sin embargo, la tasa Playas de Rosarito y Tecate es la de más desapariciones por cada 100 mil habitantes.
La investigación de la organización plantea que uno de los datos que más ha impactado, es un rango de edad muy predominante en la desaparición de mujeres, contrario al caso de los hombres.
Mexicali reporta más mujeres desaparecidas de una edad entre 12 y 18 años, mientras que en Tijuana las desapariciones de hombres entre 26 y 35 años son más frecuentes.