17.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

PRI y PAN advierten a Dante Delgado que no pasará ninguna reforma constitucional en Congreso

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y Marko Antonio Cortés Mendoza, presidentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), respectivamente, advirtieron, el 7 de diciembre de 2023, a Dante Alfonso Delgado Rannauro, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), que a pesar de su amenaza de romper el llamado “bloque de contención” en el Congreso de la Unión, no votarían a favor de ninguna reforma constitucional enviada por Andrés Manuel López Obrador, titular del Poder Ejecutivo Federal o por su Gobierno.

“El que se enoja pierde. Entiendo su frustración, pero se prestaron al juego del presidente […] A ver cómo votan en este intento de la terna de las ministras ‘carnalas’ de López Obrador. Nosotros hemos marcado claramente que estaremos en contra porque la propuesta viene mal de origen, con un claro sesgo y sumisión, cero autonomía. Entonces, habrá que ver cómo vota la bancada de MC. Esperar a que MC no claudique completamente”, planteó Cortés Mendoza, durante una entrevista con el diario Reforma.

“Espero que por el bien del país MC no se preste a los intereses del presidente y de Morena. Yo sé que ya entrados en su desprestigio, tal vez ya no les importe más que digan que ahora hicieron un acuerdo en el Senado para sacar estos temas y voten juntos, pero de verdad, por el bien del País, francamente espero que no”, agregó el político michoacano, quien también dijo que entendía que Delgado Rannauro “pertenece a esa vieja política”.

“De toda la vida viene del PRI, pero ahora está haciéndole el trabajo sucio a Morena. Lo que veo es que están representando el peor reciclaje de político de lo más viejo y rancio […] Yo esperaría que al menos por congruencia, por sostener la narrativa y poder decir que son de Oposición, pues no se pongan a acordar estas materias. Particularmente es lo que más me preocupa a mí: las que tienen que ver con tareas directas y exclusivas del Senado, con los nombramientos de las ministras ‘carnalas’, de los magistrados de los tribunales electorales locales y donde hay algunos impresentables”, abundó Cortés Mendoza.

Además, el político michoacano afirmó que Delgado Rannauro y Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador de Nuevo Léon y militante de MC, no hicieron el cálculo de lo que iba a significar la posibilidad de que éste tuviera que desistir de la candidatura presidencial.

“A la mera hora se echó para atrás, por toda la corrupción que seguramente tienen allí en Nuevo León. Se echó para atrás Samuel, porque ya la licencia la tenía para competir, sólo que no quiso que salieran todos los trapitos sucios, esa es la verdad”, comentó Cortés Mendoza.

“No es que le importe Nuevo León y que esté preocupado. es que le preocupaba que llegara alguien que pudiera sacar todos los trapitos sucios, toda la corrupción, lo que tiene su Gobierno. Se les invitó de muchas maneras a sumar, a construir, pero ya dieron muchas muestras, desde la pasada elección, de hacerle el trabajo sucio a Morena”, insistió el dirigente nacional del PAN.

“Había una complicidad, solo que ahora fue absolutamente evidentemente y por eso es que seguramente están molestos, también López Obrador. El más molesto es López Obrador, por eso saluda que en el Senado la bancada de MC esté tomando esa decisión”, finalizó el político michoacano.

Por su parte, Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, calificó como un “berrinchillo” de Delgado Rannauro, el anuncio de que MC se salía del llamado “bloque de contención” en el Senado, que ha impedido reformas constitucionales, propuestas por Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

El político campechano, también conocido como “Alito”, indicó que dicha acción demostraba, de nueva cuenta, cómo MC empezaba a operar con Morena y que estaban al servicio de ese partido.

“Ahora, como estamos en los tiempos electorales, como dicen: ‘les ven los calzones siempre’, y hoy se los dijimos, desde hace mucho tiempo, ocurrió lo que comenté con ustedes, que iban a ser empleados y lacayos de Morena estos de Movimiento Ciudadano, se quitaron la máscara”, enfatizó Moreno Cárdenas.

“No hay reforma constitucional que pase, porque se necesita el Congreso y se necesita la Cámara baja, y aquí MC son insignificantes, no tienen una presencia clara. Así que nosotros vamos caminando”, explicó “Alito”, quien también consideró que MC tomaba posiciones lamentables respecto a futuras votaciones y condenó que Delgado Rannauro criticara “la vieja política”, cuando el dirigente de Movimiento Ciudadano era parte de la misma.

“Si alguien representa a la vieja política, lo más rancio de este país, pues es Dante, que ha sido promotor, porrista de toda la vida del presidente Andrés Manuel López Obrador y eso no lo digo yo, eso lo han señalado todos ustedes en los últimos 25 años”, agregó el político campechano, que además descartó que su partido, junto al PAN y al de la Revolución Democrática (PRD), votaran a favor de las reformas que anunció el presidente López Obrador contra el Poder Judicial de la Federación (PJF), una reforma electoral y para dejar a la Guardia Nacional adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Asimismo, “Alito” aseguró que con ellos no había acuerdo alguno y que no darían los votos para lograr la mayoría calificada, que es requisito para las reformas constitucionales que se requieren. También Indicó que los de MC sí sufragarían a favor, porque ya empezaba a operar “Fosforena”.

“Nosotros debemos estar atentos a todo lo que se presente en el Congreso de la Unión. Aquí se analiza, aquí se discute, aquí se debate y aquí se vota. Y para reformas constitucionales necesitan votos, simple y llanamente como dirían: ‘lástima, Margarito’, no tienen los votos, entonces eso no va a salir. Así de simple y sencillo, necesitan los votos”, sentenció el también diputado federal.

En el Senado, Morena, el PT y el PVEM tienen 75 legisladores, pero con los 13 integrantes del grupo legislativo de MC alcanzarían los 86 que se requieren de mayoría calificada para aprobar una reforma constitucional.

Mientras que en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se requieren 334 votos para lograr mayoría calificada, pero Morena, PT y PVEM tienen 273 legisladores, por lo que sumar los 28 del grupo legislativo de MC no sería suficiente para aprobar una reforma constitucional enviada por López Obrador.

El 6 de diciembre de 2023, Delgado Rannauro declaró que el bloque de contención -como se conocía a la alianza de partidos de oposición para impulsar acciones y reformas o frenarlas-, no sólo estaba roto, sino muerto.

“¿El bloque de contención está roto?”, le preguntó un reportero a Delgado Rannauro en la Cámara de Senadores. “Está muerto el bloque de contención”, contestó. “¿Quién mató al bloque?”, le insistió el periodista. “El PRIAN”, refirió el dirigente nacional de MC. “Está muerto, pueden seguir siendo su bloque de oposición, pero el bloque de contención está muerto […] Está muerto, no pueden contener nada”, insistió el político veracruzano.

Al cuestionarle si ello se debía a lo ocurrido en Nuevo León con García Sepúlveda, en donde el Congreso local no eligió a un afín al precandidato presidencial, contestó que había otras situaciones. “Es por muchas cosas. No estamos de acuerdo con la vieja política que ellos representan y los agravios siempre tendrán consecuencias”, señaló Delgado Rannauro.

“El bloque de contención está muerto. Los agravios siempre tendrán consecuencias”, publicó el también senador del grupo legislativo de MC, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas