12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Por cruces ilegales vuelven a cerrar el PedWest

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) anunció que ante los cruces ilegales se volverá a cerrar el cruce peatonal Oeste en San Ysidro, California (PedWest) con el fin de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza de EE.UU. a poner bajo custodia a los migrantes.

De acuerdo al CBP la suspensión temporal iniciará a partir de este sábado 9 de diciembre desde las 6 a.m. hora estándar del pacífico, sin embargo no se informó cuanto tiempo permanecerá cerrado esta vez el PedWest.


Publicidad


En el comunicado emitido por la Oficina de Aduanas se informó:

“Los EE.UU. siguen presenciando niveles crecientes de encuentros con migrantes en la frontera suroeste, impulsados por contrabandistas que venden desinformación para aprovecharse de personas vulnerables y alentar la migración. A medida que respondemos con recursos adicionales y aplicamos sanciones por la entrada ilegal, las tendencias migratorias también cambian. Seguimos ajustando nuestros planes operativos para maximizar los esfuerzos de aplicación de la ley contra aquellos no ciudadanos que no utilizan vías legales o procesos de cita como CBP One™️”, se lee en el escrito oficial.

También se informó que la CBP abrirá tantos carriles como le sea posible en los cruces Peatonal Este y de la Mesa de Otay para ajustarse al posible incremento de personas que crucen por esos lugares.


Publicidad

 


No obstante, la CBP también advirtió “en respuesta a este influjo de encuentros, continuaremos incrementando todos los recursos disponibles para procesar a los migrantes de manera expedita y segura. Máximizaremos las consecuencias contra aquellos que carezcan de base legal para permanecer en Estados Unidos. La CBP continuará priorizando nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a esta situación tan cambiante”.

Hay que destacar que esta es la tercera ocasión en que el PedWest es cerrado por las autoridades estadounidenses. El cierre más reciente fue el 16 de septiembre, siendo reabierto el cruce apenas el 16 de noviembre pasado.

Cabe mencionar que este no ha sido el único anuncio hecho por la CBP recientemente pues también se dio a conocer la suspensión temporal de las operaciones en el Puente Internacional 1 en Eagle Pass, Texas, y en el cruce fronterizo de Lukeville, Arizona.

Además, se explicó que la CBP también está monitoreando de cerca los informes de un supuesto resurgimiento de organizaciones de contrabando que trasladan migrantes a través de México por medio de trenes de carga y autobuses comerciales.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas