Policías activos y en retiro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), bloquearon por tres días consecutivos las cajas de Recaudación de Rentas del municipio de Ensenada.
La intención fue presionar para que el secretario del Ayuntamiento, Rubén Best Velazco y al alcalde Armando Ayala Robles, para que resolvieran el problema de un descuento que les aplicaron en el aguinaldo a policías y trabajadores del Sindicato de Burócratas.
Los inconformes colocaron cartulinas en las ventanas de recaudación con mensajes hacia la administración municipal, además de pancartas con la imagen del alcalde Ayala Robles.
“Exigimos la devaluación que nos quitaron de nuestros aguinaldos; regrésanos ese dinero, es nuestro”, decían los textos.
La noche del miércoles 20 de diciembre se llevó a cabo una sesión extraordinaria y de extrema urgencia del cabildo donde aprobaron bonificar la cantidad de 9.5 millones de pesos el próximo viernes.
Ayala Robles argumentó que se debió a que la Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC) les observó ese punto y ahora se reintegrará como una compensación única que subsanará el descuento de impuestos al pago de aguinaldos.
El presidente municipal señaló que, con esta aprobación del Cabildo, se beneficia a la economía de las familias de los colaboradores del Ayuntamiento.
“También es una gratificación al desempeño del personal y como reconocimiento a la labor realizada, así como por la disposición mostrada en todo momento de la Administración a lograr y alcanzar los proyectos y actividades planeadas por este Gobierno Municipal”, comentó.
La movilización inició el lunes 18, y durante el martes 19 y miércoles 20 se permitió el acceso a las oficinas a los empleados, personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros, que no fueran trámites urgentes o foráneos.