Pese a que desde hace dos semanas se tenía prevista la búsqueda con maquinaria en los alrededores del canal Tulichek, la Comisión Local de Búsqueda de Personas (CLBP) “plantó” a los colectivos.
Lo anterior fue denunciado por Irma Leyva Sosa, vocera de la agrupación Madres Unidas y Fuertes, quien refirió que este sábado 30 de diciembre se tenía agendada la última búsqueda en campo del 2023, la cual fue prevista dos semanas atrás.
Desde las 6 de la mañana, colectivos acudieron a un punto ubicado en los alrededores del canal Tulichek, al Sur de la Ciudad, donde tenían previsto usar una retroexcavadora para remover enormes montículos de tierra y empezar a inspeccionarlos de forma minuciosa.
Sin embargo, la maquinaria nunca llegó, por lo que luego de cinco horas de espera y de varios intentos de comunicarse con María Antonieta Sauceda, encargada de despacho de la CLBP y con Alfredo Álvarez, secretario General de Gobierno, los colectivos decidieron retirarse sin poder buscar.
Leyva Sosa, comentó que tanto los agentes de la Policía Municipal como de la Investigadora, estuvieron presentes al pie del cañón, e incluso dos semanas atrás participaron activamente en la búsqueda, misma que tuvo resultados positivos con el hallazgo de 7 restos óseos.
Sin embargo, en esta ocasión, la gran ausente fue la comisión de búsqueda, misma que no hizo presencia en la escena salvo por dos trabajadores que desconocían totalmente los motivos por los que faltó la maquinaria.
La activista indicó que le notificó a la Gobernadora sobre el hecho, la cual -asegura- le indicó que revisaría el caso.