13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Paran renovación del parque Benito Juárez en Rosarito por falta de pago a trabajadores

Desde hace un mes está detenida la renovación del parque Benito Juárez y la Biblioteca Abelardo L. Rodríguez, en la zona centro de Playas de Rosarito, ya que la Constructora Comermas S.A. de C.V. dejó de pagar el sueldo a cerca de 130 trabajadores.

En febrero, la Sedatu contrató a la empresa para realizar la obra, cuya conclusión sería el 4 de diciembre de 2023. Se estima que la obra tiene un avance cercano al 60 por ciento; un resultado mínimo respecto al informado por la dependencia federal en julio pasado, cuando afirmó a ZETA que llevaban 50 por ciento. En el lugar se observa parte de la edificación de unos pilares y escalinatas, pero ningún edificio construido.


Publicidad


Un trabajador que pidió el anonimato comentó que alrededor de 130 trabajadores laboraban en éste y otros tres proyectos a cargo la empresa en Playas de Rosarito (Parque de Primo Tapia, Centro de Desarrollo del Parque Cocina Central y la Unidad Deportiva El Profe), con avances del 90, 60 y 70 por ciento, respectivamente.

A mediados de octubre la empresa -registrada en Acapulco, Guerrero- comenzó a tener problemas para pagar a los trabajadores, la mayoría provenientes de los estados de México y Guerrero, por lo que optó por sufragar parte del salario semanal.

Después de tres o cuatro semanas ya no hubo ese pago parcial y los empleados detuvieron los trabajos en noviembre, aunque siguen presentándose a firmar la lista de asistencia a las obras, para que les paguen el 100 por ciento del sueldo durante las semanas que no han trabajado por causas ajenas a ellos. Apenas la semana pasada acudieron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a señalar esta irregularidad.


Publicidad

 


El 20 de diciembre, la empresa informó que este jueves les pagaría; sin embargo, el trabajador entrevistado expresó su desconfianza, ya que la empresa no ha cumplido en otras fechas dadas. “Supuestamente el titular de Sedatu hace aproximadamente un mes y una semana dijo que el problema que existió en octubre no podía pasar de 10 a 11 días. Estamos en 20 de diciembre y no hay solución”.

Tampoco hay claridad sobre el motivo de la falta de pago. “Nos dicen que, porque el SAT tiene retenidos los pagos, que Sedatu no le ha pagado (a la empresa), que el cliente, se echan la bolita entre ellos”. Al cierre de edición, la secretaría se limitó a responder a ZETA que las obras en Rosarito se estarán entregando en diferentes momentos del primer semestre de 2024.

Por otro lado, el 11 de diciembre, el juez Décimo primero de Distrito en Tijuana otorgó la suspensión definitiva a favor de la familia Tejeda para que no sea desalojada de los tres predios que pretende expropiar la alcaldesa Araceli Brown Figueredo, para construir un skatepark enfrente del parque Benito Juárez; hasta en tanto, no se resuelve de fondo el juicio de amparo 865/2023.

El abogado Sergio Bravo Gibert señaló que la resolución judicial no ha sido impugnada, y que estos recursos legales son distintos al procedimiento administrativo que lleva a cabo Sidurt. Dependencia que ya está en posibilidad de emitir el dictamen sobre si procede o no la expropiación, pero que estableció que la resolución será hasta que sean resueltos los juicios de amparo de la familia Tejeda.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas