17.2 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Ola de asaltos en La Paz

En tres días se registraron cinco asaltos a mano armada en diferentes negocios de La Paz, sin que hasta el momento se haya podido detener a alguno de los involucrados de una banda que, aparentemente, es la misma que está cometiendo los atracos a comercios; esto según confirmaron a ZETA elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Pasadas las dos de la mañana del 22 de noviembre, la cajera de nombre Kiara Maybelline, de 21 años, activó la alarma contra robo en la Farmacia Guadalajara ubicada en Del Ciprés, entre Boulevard Forjadores de Sudcalifornia y Del Naranjos. Fue un robo consumado con lujo de violencia.

Tras la denuncia se aperturó la carpeta de investigación LPZ/8307/2023/NUC. Las autoridades siguen en la búsqueda de los agresores, a quienes se les vio en una camioneta roja y una gris, huyendo rápidamente del sitio del incidente.

“Un masculino de aproximadamente 40 años, de complexión delgada, tez morena, estatura alta de aproximadamente 1.80 cm, vestía pantalón color café, sudadera con gorro color azul, el cual le dice gritando a la cajera lo siguiente: ‘abre la caja no te hagas pendeja, ya sabes cómo funciona esto’, tomando unas barritas de piña y arrojándolas a la caja para decirle ‘márcalas rápido, como si las comprara’, por lo que la cajera abre la caja registradora, entregándole todo el dinero, siendo éste aproximadamente dos mil 600 pesos en billetes de diferentes denominaciones”, explicó el agente Baltazar Trasviña Romero de la Municipal.

Al día siguiente, alrededor de las 3:38 p.m. del jueves 23 de noviembre, un hombre de pantalón negro, camisa negra y cubrebocas negro ingresó al negocio ubicado en Colosio entre Ramírez y Altamirano, denominado “Rico Pollo”, sacó un arma de fuego y les pidió el dinero de la venta, obteniendo tres mil 500 pesos y un teléfono celular.

Recordaron los trabajadores que “la persona era muy violenta y a la vez apresurada, sabía lo que estaba haciendo, no nos dio tiempo de nada; apenas agarré mi cel me lo quitó de las manos y se fue junto con el dinero”, expresó uno de los empleados del negocio.

El mapa de calor de delitos, coloca a la zona centro con el mayor índice de criminalidad en La Paz

ATRACOS A OXXOS EN 24 HORAS

El tercer ataque el mismo jueves 22 de noviembre se dio a las 10:57 p.m. en las calles de Municipio Libre y República de la colonia Lázaro Cárdenas, cuando los delincuentes llegaron a la tienda OXXO ubicada en dicha dirección. Mientras una persona esperaba en un auto poco visible, ingresó un individuo vestido con una gabardina en color café con negro, sombrero grande de color café claro, de tez morena, de complexión delgado, aproximadamente de 1.80 metros de estatura, con la cara cubierta con maquillaje color negro, pantalón color café, botas color café, pelo largo y negro. Traía consigo un arma tipo revolver en su mano derecha.

‘Vamos a tu caja y dame todo el dinero’, y al no hacerle caso, me apunta a la cara y baja el arma y la  acciona hacia el bote en color gris de la basura que se encontraba a un lado; momento después le abro la caja y en el mismo bote echo el dinero de la caja, aproximadamente cuatro mil pesos en efectivo, y como 20 cajas de diferentes marcas de  cigarros, toma varios pares de lentes de diferentes marcas. Agarró el bote con los artículos y el dinero, pero antes de irse me dijo que no le hiciera al macizo, saliendo corriendo por la calle República hacía el cerro”, externó a los oficiales María Cruz, de 25 años, cajera de la tienda de autoservicio.

Cerca de 40 minutos después de este robo, el blanco fue la sucursal OXXO ubicada en Agustín Olachea y Tuna, donde un hombre bajó de una camioneta color gris a oscuro (negro), y se dirigió a la caja registradora. Allí se encontraba Fernanda, de 20 años, cajera del negocio, quien dijo que sin titubear, la persona la increpó y le pidió todo el dinero de la caja lo antes posible, amenazándola que no hiciera panchos, para después huir con el dinero de la venta.

“Momentos antes, había arribado una persona del sexo masculino estatura media, tez morena, poca barba con vestimenta pantalón de mezclilla, camisa blanca con rayas azules y gorra de color oscuro, la cual se acerca a la caja al mismo tiempo diciéndole ‘entrégame todo el efectivo y no hagas panchos’, a lo que ella accede, ya que no sabe si cuenta con alguna arma, entregándole la cantidad de mil 400 pesos aproximadamente”, narró la testigo.

En menos de 24 horas, el viernes a las 10:54 p.m., nuevamente se registró un atraco a tiendas de autoservicio, ahora en la calle Art. 115 y Sepia, del Fraccionamiento Arco Iris III. Al llegar, los elementos de seguridad observaron la cortina de la tienda semiabierta, donde se entrevistaron con Karla de 28 años, la encargada del local. La joven indicó que hacía 10 minutos había entrado un hombre adulto, vistiendo pantalón de mezclilla azul, chamarra negra y un entrepaño color verde en la cabeza; entró a la tienda agarrando una coca de lata para dirigirse al área de caja a pagar, y cuando le cobró la cantidad de 21 pesos, el asaltante salió de la tienda, gritó algunas palabras y volvió.

Dos tiendas OXXO asaltadas en un lapso de una hora, sin que autoridades intervinieran

“El hombre regresa amenazando a la cajera para que le entregara el dinero de la caja registradora, al tiempo que se agarraba la chamarra a la parte de la cintura, diciendo que tenía un arma, y por temor e instinto la joven le entrega el dinero de la caja; asimismo, el masculino le gritaba que sólo le diera los puros billetes, tomando este el dinero para salir huyendo a bordo de un vehículo que lo esperaba afuera”, dijo el agente de la municipal.

SE ACTIVA OPERATIVO DE BÚSQUEDA

La Mesa de Seguridad Estatal está tras los asaltantes de tiendas de autoservicio en La Paz. “Esos son temas que se tratan constantemente al seno de los integrantes de la Mesa de Seguridad, y por supuesto de que ya se han adoptado las medidas pertinentes, se están atendiendo; hay una gran coordinación y colaboración entre todas las instancias. Ahí reconocer pues el trabajo que se ha venido realizando por las instancias federales, en este caso la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Información, todas las autoridades municipales, corporaciones municipales, la Secretaría Estatal”, afirmó Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia del Estado.

Según los informes entregado a ZETA de enero a noviembre, los horarios de mayor incidencia criminal fueron:

*117 robos a las 10 de la mañana.

*114 a las 12 horas del día.

*102 carpetas de robo a las ocho de la mañana.

*91 denuncias a las nueve de la mañana.

*79 a las dos de la tarde.

Los siguientes horarios estuvieron muy parejos entre 7, 11, 15, 16 y 18 horas del día, con un promedio de 60 incidentes. A nivel estatal se contabilizan ocho mil 861 investigaciones iniciadas por delitos contra el patrimonio en lo que va del 2023, lo que da como resultado 29.5 delitos al día en contra de las propiedades de los sudcalifornianos.

Respecto a los lugares de mayor incidencia, y tal y como lo muestra el mapa de calor, en rojo se localizan la Zona Central, la Zona Comercial, colonias Pueblo Nuevo, Emiliano Zapata y un poco rezagada la colonia Centro; también, la Guerrero, Ruiz Cortinez, Santa Fe y Camino Real.

“Todas las instancias se han venido coordinando. Nos hemos coordinado adecuadamente para ir generando, pues esos resultados en beneficio de los ciudadanos”, sostuvo De la Rosa Anaya.

Ante el aumento del flujo comercial en la zona centro y puntos de mayor convergencia criminal, Eduardo de Dios Zermeño, director de Proximidad Social y Seguridad Pública de la Policía y Tránsito Municipal de La Paz, externó que se ha desplegado un operativo especial para lo que será el último bloque de fin de año.

Reconocen autoridades que, ante el aumento del tránsito de dinero en el centro, hay mayor probabilidad de la presencia de malandrines que puedan afectar a los ciudadanos, por ello destacaron un operativo conjunto de blindaje.

Cristian N, de 25 años, detenido con una pipa de cristal y una réplica de arma de fuego

“El operativo de fin de año tiene que ver con el pago de los aguinaldos, tanto para la iniciativa privada como para los empleados de gobierno; se va a implementar en coordinación con Policía Estatal y con Guardia Nacional, la Municipal vamos a estar haciendo recorridos en las principales plazas comerciales y avenidas de la ciudad, para hacer presencia e inhibir cualquier acto delictivo”, argumentó el agente paceño.

La vigilancia, además, comprende la zona comercial, vigilancia específica en bancos y cajeros automáticos, pues estos puntos han sido los de mayor temor para los ciudadanos al momento de circular en el centro de la ciudad.

A la par, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) coloca a la entidad en muy buen lugar por la disminución de la percepción de inseguridad, se espera que Baja California Sur cierre con incremento considerable de delitos. 2022 cerró con 19 mil 412 delitos de manera general; mientras que en los primeros 10 meses del 2023 ya se contabilizan 20 mil 486 carpetas de investigación (a un mes de que concluya este año).

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas