13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Más opacidad en gasto con alza al impuesto a la nómina: Colegio de Contadores de BC

Norma Robles Ulloa, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California CCPBC), consideró que habrá más opacidad en el gasto del gobierno estatal con la modificación de la tasa del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo (como impuesto a la nómina) y la eliminación de las sobretasas.

La reforma aprobada ayer en la Comisión de Hacienda del Congreso local eleva de 1.80% a 4.25% el impuesto sobre nómina. Un aumento de 136% “desproporcional” y sin precedentes. Si bien, el contribuyente no pagará más por consolidarse la tasa ordinaria del gravamen (1.80%) y las sobretasas del 1.20% para educación y 1.25% para seguridad e infraestructura, habrá más opacidad ya que el recurso dejará de estar etiquetado.


Publicidad


De concretarse, este será el segundo cambio al gravamen en dos años; situación que provoca incertidumbre jurídica en los contribuyentes, y abre la posibilidad de que en un futuro se intente imponer una sobretasa, manifestó Robles Ulloa, quien consideró que ni el Ejecutivo ni el Legislativo han escuchado a los empresarios.

“Se le pide a la ciudadanía solidaridad en el entendimiento de este tema, sin embargo, creo que la solidaridad debe ser a la inversa. El gobierno del Estado, los legisladores deben ser solidarios con el empresario, con los empresarios, en el sentido de tener una mayor certeza en los impuestos”.

Rogelio Herrera, representante del Colegio de Contadores Públicos de Tecate, cuestionó el destino que se les ha dado al recurso que se captó de las sobretasas, ya que no se ve dónde se ha invertido en infraestructura, ni hay mejoría en seguridad y educación. “En lugar de ir avanzando con recursos etiquetados, nosotros vamos retrocediendo y ahí están los recursos porque los ha pagado la clase empresarial”.


Publicidad

 


“Sí se requieren mayores ingresos pero que se vea dónde están, que sea palpable, porque no nos pueden exigir el pago de más impuestos si no sabemos cómo se están aplicando”, señaló durante la conferencia de prensa este 15 de diciembre de 2023.

Clemente Ranero Puig, representante de la Comisión de Estudios Fiscales del CCPBC comentó que en 2023 cien por ciento de las empresas se ampararon, aunque siguen pagando el gravamen y las sobretasas mientras se resuelven. Parte de esos juicios de amparo están siendo revisados en el Tribunal Colegiado.

Etiquetas: Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo, Impuesto a la nómina, Congreso de Baja California, Colegio de Contadores Públicos de Baja California,

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas