“Al desdichado, las desdichas le buscan y le hallan, aunque se esconda en los últimos rincones de la tierra”.
-Miguel Cervantes de Saavedra.
Otra característica crucial en las personas entre 0 y 17 años que están sufriendo, al menos, algún tipo de maltrato es c) la vulnerabilidad. Los menores en situaciones de vulnerabilidad, como aquellos en instituciones de acogida o con antecedentes de pobreza, tienen un mayor riesgo de sufrir maltrato.
En cuanto a los perpetradores de maltrato a menores, provienen de muy diversos contextos, como los siguientes:
*Familiares: Con frecuencia, los familiares, incluyendo a los padres, madres, hermanos, tíos, y parientes cercanos, son los perpetradores del abuso de menores. Esto puede deberse a diversos factores como lo son los problemas familiares, el estrés, situaciones anteriores al maltrato, la difícil situación económica, identificación de la violencia como herramienta para resolver conflictos o características personales, entre otros.
*Cuidadores: Ante los menores que requieren cuidados externos, como niñeras o tutores, los cuidadores pueden cometer abusos por negligencia o por violencia directa, como lo es el maltrato físico, el abuso sexual, la pornografía infantil, el psicológico sexual, dentro de otros.
*Conocidos: Personas que tienen contacto regular con el menor, como vecinos, amigos mayores de edad o profesores, pueden ser estos responsables de abusos físicos y sexuales.
*Extraños: Cualquier persona que viva cerca del domicilio o de la escuela a donde concurre el menor, o cualquier persona que pertenezca a la delincuencia común.
En México ya se cuenta con una serie de leyes y regulaciones para abordar el maltrato a los menores de edad, como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: Esta ley establece los derechos fundamentales de los menores y busca prevenir y sancionar el maltrato y la explotación infantil. Así como los Códigos Penales Estatales: Cada Estado en la República Mexicana tiene su propio Código Penal que incluye disposiciones específicas sobre el maltrato a personas menores de edad y las sanciones correspondientes.
A pesar de las leyes y las regulaciones, el maltrato a menores en México sigue siendo un problema persistente. Los desafíos incluyen mejorar la falta de conciencia y educación pública sobre el tema, la necesidad de mejorar los servicios de apoyo y protección a las víctimas, la importancia de capacitar a los profesionales de la salud y educación para identificar y entonces abordar el maltrato, la necesidad de recopilar los datos precisos y combatir la subnotificación y, por último, mejorar la situación económica social y por supuesto educativa de las familias, y así aumentar los recursos que se dedican al acompañamiento del desarrollo en la etapa infantil.
Tenemos muchos ejemplos del maltrato y la explotación infantil en nuestro país; basta salir a la calle y ver en la misma a niños que venden periódico, dulces, flores o que en un alto realizan actos de acrobacia para ganarse unas monedas; o muchos cuadros como la música -corridos de narcotráfico- que gustan escuchar sus padres o sus hermanos y en donde se ensalza a los narcotraficantes cuando esto jamás debería de ocurrir.
Concluiremos diciéndoles que el maltrato de menores en México es un problema muy grave y subestimado que afecta a un grupo importante y vulnerable de la sociedad. Abordar este problema requerirá de una acción coordinada y de la sensibilización pública, de la capacitación a profesionales y cuidadores y el fortalecimiento y cumplimiento de las leyes; sólo así se logrará un cambio efectivo en este difícil y doloroso tema que lastima a México y para muestra basta un botón, pues ninguno de los candidatos a la presidencia de este país hasta el día de hoy se ocupa de esta triste problemática.
Benigno Licea González es doctor en Derecho Penal y Derecho Constitucional; fue presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa” y actualmente preside el Colegio de Medicina Legal y Ciencias Forenses de B.C.
Correo: liceagb@yahoo.com.mx