18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Localizan a 5 jóvenes estudiantes asesinados, dentro de automóvil, cerca de Universidad en Celaya

Un total de cinco cadáveres, de jóvenes estudiantes de la Universidad Latina de México, fueron abandonados en el interior de un vehículo, alrededor de las 18:00 horas del domingo 3 de diciembre de 2023, en la colonia Primera Fracción, de la comunidad Crespo, en las inmediaciones del campus Celaya, de la Universidad de Guanajuato (UGTO).

Según lo reportaron medios locales, basados en testimonios, las víctimas tenían entre 23 y 29 años de edad. Los cadáveres presentaban huellas de violencia. Las víctimas estudiaban medicina y eran residentes del municipio de Celaya.


Publicidad


La Universidad Latina de México emitió un comunicado, a través del cual externó “condolencias a los familiares de nuestros jóvenes estudiantes y nos solidarizamos con su pena”. El rector de la citada institución académica, José Lemus Muñoz Ledo, lamentó los hechos y reprobó la violencia que se ejerce contra cualquier persona, particularmente contra los infantes y jóvenes.

“Exigimos a las autoridades llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos y castigar a los culpables”, manifestó Lemus Muñoz Ledo, quien también anunció que la Universidad Latina de México suspendió sus actividades académicas en señal de luto y en solidaridad con los padres, a quienes, según dijo, acompañarían en “este momento de inmenso dolor”.

Por su parte, la Universidad de Guanajuato precisó que las víctimas no eran estudiantes, ni trabajadores de dicha institución académica de estudios superiores. No obstante, lamentó el asesinato de los cinco jóvenes.


Publicidad

 


“Derivado de las versiones que han circulado en diversos medios de comunicación, se informa que las personas que fueron encontradas sin vida en un camino aledaño a la comunidad de Crespo, en la ciudad de Celaya, no eran integrantes de la Universidad de Guanajuato”, precisó la UGTO.

Mientras que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo, en su cuenta de la red social X, que el objetivo era dar “lo antes posible” con los autores de la masacre, para que la misma no quedara impune.

El secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, tenía la instrucción de mantener contacto estrecho con las familias afectadas, así como brindar todo el apoyo y acompañamiento, según señaló Rodríguez Vallejo.

“Ante los condenables hechos ocurridos en la región Laja-Bajío, donde cobardemente han arrebatado la vida de 5 jóvenes, he instruido a las instituciones estatales de seguridad implementar un operativo exhaustivo con apoyo de las dependencias federales y municipales para reforzar la seguridad en la región y dar con los responsables lo antes posible, estos actos no quedarán impunes. El Srio. De Gobierno @JesusOviedoH, tiene la indicación de mantener contacto estrecho con las familias afectadas así como brindar todo el apoyo y acompañamiento”, indicó Rodríguez Vallejo.

Asimismo, el alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, por medio de su cuenta de X, antes Twitter, expresó sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas. Además, aseveró que autoridades de los tres niveles de gobierno trabajaban para esclarecer el multihomicidio y dar con los responsables.

“Les habla Javier Mendoza Márquez, presidente municipal de Celaya, a nombre del ayuntamiento de nuestra ciudad ante los lamentables hecho que se suscitaron durante la tarde de este domingo en un camino vecinal de la comunidad de Crespo, en nuestro municipio, en la que cinco jóvenes se les fue arrebatada la vida, quiero solidarizarme con familiares y amigos”, enfatizó.

En tanto que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) anunció, también en la red social X, que trabajaba en identificar y arrestar a los presuntos asesinos de los jóvenes universitarios.

“La #FiscalíaGuanajuato a través de la Unidad Especializada en Homicidios y la @AIC_Guanajuato inició actos de investigación con la finalidad de recabar información, identificar presuntos responsables y lograr su captura para dejarlos a disposición de un juez, en torno a los hechos registrados en la Colonia Primera Fracción de Crespo en la ciudad de #Celaya, en donde fueron localizadas cinco personas de sexo masculino sin vida. En el lugar se acopiaron diversos indicios que están siendo analizados en los laboratorios forenses. Conforme la investigación avance se podrán dar a conocer datos”, detalló la FGE.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas