17.7 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

La CEDHBC contabiliza 383 quejas relacionadas con mujeres en 2023

De acuerdo con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), en lo que va de 2023 se han registrado 383 quejas relacionadas con mujeres, lo que ya representa un aumento con respecto al 2022, en donde se registraron 287 quejas, esto durante el marco de conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

Según se detalló, las principales autoridades señaladas son: Fiscalía General del Estado, con 98 quejas; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, con 45 quejas; el Sistema Educativo Estatal, con 45 quejas; y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California, con 17 quejas.

“Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados han sido: Derecho a la Seguridad Jurídica, Derecho al Trato Digno, Derecho a la Legalidad y Derecho a la Integridad y Seguridad Personal”, informó la CEDH.

De acuerdo con Sofía Márquez, activista y creadora de la cuenta de difusión feminista We R Women On Fire, actualmente la Fiscalía se encuentra con las carpetas de investigación desbordadas, inclusive en muchas ocasiones las víctimas no se atreven a denunciar por el temor de ser revictimizadas por las autoridades.

“Al momento de estar cerca de familiares de víctimas de feminicidio, estoy completamente segura que los familiares hacen el trabajo de las autoridades; ellos salen, ellos buscan, ellos exigen y ellos básicamente encuentran las respuestas: en las fosas clandestinas encuentran a sus propios hijos”, comentó.

Según informó la CEDHBC, los hechos violatorios de la estadística evidencian un tipo de violencia institucional, donde cabe mencionar que los principales hechos han sido: omitir las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, detención arbitraria, omitir brindar asesoría jurídica e información sobre el desarrollo del procedimiento y emplear arbitrariamente la fuerza pública.

Sin embargo; reconoció la apertura del Poder Ejecutivo para coordinarse en la defensa de los derechos de la mujer, al realizar un convenio de colaboración con el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres de Baja California (CEJUM); de acuerdo con su directora Magdalena Bautista, durante este año en el centro se han atendido más de cinco mil casos, el cual también representa un incremento respecto al año anterior, ya que se atendieron más de tres mil casos en 2022; siendo la asesoría jurídica el servicio más solicitado.

Como parte de las acciones de la sociedad civil, Manuela Cantú Mendívil, directora fundadora de “Jugamos a Leer” y Rosario Vélez, abogada y activista social, promueven la campaña “Yo me cuido Bag”, a través de la cuál recolectaran artículos para donar a mujeres que se encuentran en albergues migrantes. Las instalaciones de la CEDH en Tijuana serán el punto de acopio desde el 28 de noviembre al 15 de diciembre.

“Nació de la idea de mujeres apoyando mujeres. Vienen con un sentimiento de tristeza e incertidumbre, como cualquier persona que migra; queremos que tengan ese sentimiento de pertenencia”, compartió Cantú.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas