Un mes después de que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda arrancó el Corredor Agua Caliente sigue sin mejorar la movilidad por la avenida más importante de Tijuana, ya que ir del Centro a la presa Abelardo L. Rodríguez lleva hasta hora y media en un lapso de baja demanda (hora no pico).
Ese tiempo es el doble de lo señalado por el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, quien el 8 de noviembre pasado había asegurado que el trayecto duraría 45 minutos.
Interrogado al respecto, este 13 de diciembre, el funcionario dijo que se están remolcando carros que estacionan en los paraderos. “Hay una serie de semáforos que no están sincronizados. Todo eso se está trabajando con el Ayuntamiento y necesitamos que avance más rápido y que (los camiones) sólo paren en los paraderos”.
En un recorrido hecho por EZENARIO en uno de los 16 camiones que han llegado a la ciudad, se observó que la tarifa de 15 pesos se cobra en efectivo por el conductor y no se paga, en monto exacto, en las alcancías de los vehículos; y prácticamente no se utiliza el sistema de tarjetas de pago ya sea porque se desconoce dónde adquirirlas o ha habido fallas.
El que el chofer siga invirtiendo tiempo en entregar el vuelto al usuario, como sucede en los taxis Rojo y Negro, nulifica la ventaja que representarían los dos nuevos sistemas de cobro del Corredor Agua Caliente, con los que se pretendía reducir el tiempo de trayecto.
Gutiérrez Topete comentó que este mes la Secretaría de Bienestar iniciará el reparto de alrededor de diez mil tarjetas con un saldo de 150 pesos para la población vulnerable. Además, llegarían otras 70 mil, con un saldo de 110 pesos cada una, “porque la tarjeta se va a vender (en 40 pesos), pero ahorita la vamos a regalar con crédito, para que la gente adopte el pago electrónico”.
El funcionario dijo que ya llegaron máquinas expendedoras, una de las cuales se colocará en Plaza Galerías Hipódromo. La otra se instalará en “el rumbo de las Brisas y otra en el Centro”. En tanto, la recarga de las tarjetas se hará en tiendas de conveniencia. En un año se quitarán las alcancías de los camiones, para que sólo se pague con tarjeta, previó.
En el recorrido efectuado por este Semanario el 11 de diciembre se observó una baja afluencia de pasajeros en los nuevos camiones, y que además paran para subir o bajar pasaje donde lo solicite el usuario, tal como ocurre con el resto del trasporte público que mantiene saturada la vialidad.
Al cierre de edición se habían colocado 68 paradas sin que se haya quitado el mobiliario urbano antiguo. Tampoco se habían instalado paraderos en los tramos del bulevar Agua Caliente hacia las bases de la ruta (una ubicada en la esquina de avenida Constitución y Calle Quinta en el Centro, y la otra en la carretera a Tecate en Zona Este). Al respecto, Gutiérrez Topete dijo que están en proceso de instalar alrededor de diez paradas, una de ellas afuera del parque Esperanto.
En el recorrido realizado por ZETA se observó que la mayoría de las paradas metálicas (consistentes en una banca, un poste de luz, un poste con información de la ruta, un cesto de basura y algunas con estructura de vidrios) lucen con botes de basura rebosantes de desechos, y en algunos casos, con grafiti. En la parada 35 Sur, situada en las inmediaciones de la Clínica 27 del IMSS, fue roto uno de los cristales de la estructura.
A decir de Gutiérrez Topete de las 68 paradas instaladas sólo dos han tenido afectaciones por vidrios quebrados y grafiti, “pero inmediatamente se arregla”.
Actualmente, ya salieron del bulevar más de 70 vehículos al cambiar de ruta. Alrededor de 150 camionetas tipo Urvan color negro se incorporarán a rutas de la empresa Verde y Crema. Una parte de las 130 del grupo de Briones se irá a la ruta a Natura -de Verde y Crema- y otra cubrirá Lomas de La Presa-Clínica 1 hacia Península y 5 y 10. El grupo de Víctor Sánchez operará la ruta del Refugio al vaso de la Presa, y otra parte engrosará una ruta de Verde y Crema.
Esperan hasta 90 minutos transporte violeta
El director del IMOS indicó que están operando 15 camiones Violeta para transportar gratuitamente a las mujeres por el Corredor Agua Caliente, sin embargo, usuarias comentaron a EZENARIO que han tenido que esperar por él hasta 90 minutos; tardanza que ocurre sobre todo después de las cuatro de la tarde.
Yuritzi compartió que ir del Bit Center a la 5 y 10 lleva normalmente 25 minutos, por lo que consideró que en los camiones morados hay que organizarse con el tiempo, ya que tiene retrasos para pasar y no van peleándose por el pasaje.