17.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Hospital de Zona Este podría comenzar a operar en junio de 2024

El Hospital General de la Zona Este, que está en la etapa uno de su construcción, podría iniciar operaciones a partir de junio de 2024 en algunas de sus unidades, así lo informaron diversas autoridades estatales.

El lunes 4 de diciembre se realizó una supervisión de obra por parte de Marina del Pilar Ávila Olmeda, José Adrián Medina Amarillas y Arturo Espinoza Jaramillo, gobernadora y titulares de Salud e Infraestructura, respectivamente.

Ubicada en el fraccionamiento Hacienda Las Fuentes, la obra tiene un costo de construcción de 210 millones de pesos y lleva un 30 por ciento de avance, aunque se espera que para enero esta primera etapa esté terminada en el área de Uneme y consulta externa.

Asimismo, se espera que en abril quede lista la segunda etapa, en donde previamente había dos edificios; uno de ellos tuvo que ser demolido, pues no estaba acto para un hospital, mientras que el otro se está adecuando a estas normas, explicó Espinoza Jaramillo.

“Hay tres secciones importantes del hospital: ésta que está aquí que es el área de Uneme, ya está casi terminada su rehabilitación; ahí se refiere a consulta externa, esa la entregamos ahora a mediados de enero. La otra zona ahí al fondo, que se ve hacia arriba dos edificios, uno de ellos se tuvo que demoler porque no cumplía con las normas para un hospital, y el otro, que lo estamos habilitando para lo mismo; esas podrían estar listas para abril”, detalló el titular de Sidurt.

Por último, la tercera etapa consistirá en la construcción de la torre principal, la cual será la de hospitalización, así como área administrativa y comedor.

Mientras tanto, la contratación del personal comenzará entre febrero y marzo, para que todas las áreas estén listas para junio; además, al menos para la primera etapa, ya inició la compra del mobiliario, cuya inversión le corresponde a la Federación.

Medina Amarillas señaló que la inversión del Estado es de 210 millones de pesos en la construcción, mientras que 400 mdp son en equipamiento y 400 más en la contratación del personal.

Este nuevo hospital contará con un área de Urgencias con 20 camas, dos áreas de Triage, unidad de Gineco-Obstetricia y dos cuartos aislados, sobre todo para tratar a pacientes víctimas de accidentes, ya que se ha detectado que es lo más común en la zona.

Asimismo, se han comprado 12 nuevas ambulancias, una de ellas para pacientes siquiátricos y el resto están especializadas en cuidados intensivos, para beneficiar -al menos- a medio millón de habitantes de esa zona de Tijuana, así como Tecate y parte de Rosarito.

Lo anterior luego de que se hiciera un estudio para determinar qué tipo de enfermedades o problemas presenta la población de esa zona, dando como resultado los accidentes automovilísticos, ya que está ubicado a unos metros del Bulevar 2000, señaló el secretario de Salud.

Otro grupo de atención es la población adulta mayor con comorbilidades y problemas cardiacos, así como áreas como Ojo de Agua y Maclovio Rojas, donde hay una alta proliferación de garrapatas y por ende, casos de rickettsiosis en humanos.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas