Los accidentes viales representan la segunda causa de muerte en Baja California, por lo que la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), invitó a la ciudadanía a su prevención.
Durante el año 2023, las principales causas de accidentes viales fue a causa de conducir a exceso de velocidad, no respetar el reglamento de tránsito y conducir bajo los influjos del alcohol o algún otro tipo de enervantes, informó Alejandro García, coordinador del Programa Prevención de Accidentes y Lesiones de la JSST.
Además de accidentes para automovilistas, también fueron frecuentes los atropellamientos a peatones, ocasionado por no utilizar las esquinas para cruzar vialidades o no respetar los semáforos. Por ello, también aconsejan al peatón a mantener atención especialmente en las áreas de la ciudad con mayor tránsito vehicular.
Para su prevención, a lo largo del año, personal del Programa de Accidentes y Lesiones de la JSST, acudió a planteles escolares para llevar capacitación a las y los jóvenes donde se les recomendó evitar el consumo de drogas y bebidas alcohólicas y no usar el teléfono mientras se transita por la vía pública.
En cuanto a adultos mayores, autoridades de la JSST, hicieron un llamado a este sector y a sus familias para identificar riesgos de accidentes, especialmente caídas, como en escaleras, desniveles, pisos y por subir a sillas o escaleras, lo cual deben evitar en la medida de lo posible.