12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Es brutal lo que está pasando con este gobierno en materia de corrupción”: Xóchitl

* El de AMLO “es el gobierno que más licitaciones y adjudicaciones directas ha hecho en este país”

* “No puedo ser responsable de lo que hayan hecho otros personajes que me antecedieron en nuestros partidos”


Publicidad


* “Se requiere la Guardia Nacional, pero sin mando militar”

* “Las policías estatales están muy penetradas por la delincuencia”

* “No puedes ordenar el país si no ordenas la calle”


Publicidad

 


* “No hay manera de sacar el problema de la inseguridad si no lo abordamos trinacional”

Xóchitl Gálvez, la virtual candidata por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), dedicó dos días en una gira por Baja California. En entrevista con ZETA destacó cinco temas para aplicar en Baja California para atraer inversión y aprovechar el nearshoring: Estado de Derecho, energía y agua, seguridad pública, infraestructura y educación.

Con el acompañamiento de dirigentes de los partidos políticos que la elegirán su abanderada a la Presidencia de la República en la elección de 2024, Gálvez concluyó su gira por Tijuana en la Zona Río, con un acto en la Glorieta Cuauhtémoc. Después, concedió el encuentro periodístico, que se transcribe a continuación:

— ¿Cómo justifica la campaña cuando Usted es la única precandidata? ¿No es un acto más de simulación, siendo que ya llevaron a cabo fuera de tiempos electorales el proceso interno del Frente Amplio por México?

“La verdad de las cosas es que revisé muy bien, legalmente, este tema. La primera etapa fue construir un Frente Amplio por México y eso es una figura jurídica dentro de la Ley. A diferencia de Morena, ellos lo que hicieron fue la Defensa de la 4T, que ese concepto no existe en ninguna parte de la Ley. La construcción de este Frente Amplio fue tratar de sumar todos los partidos, de hecho, intentamos sumar a Movimiento Ciudadano y no se pudo. El día 20 concluye el Frente Amplio por México e inicia la precampaña hacia la Presidencia de la República.

“Hay un precedente que nos da pie a esto, de un fallo del Tribunal Federal Electoral: lo que buscas en esta etapa, es que los partidos te hagan su candidata. O sea, y también a los partidos puede no gustarles si a mí me dan la candidatura. Si te das cuenta, prácticamente son eventos cerrados, hablándole a la militancia de PAN, PRI, PRD, en este caso los Xochitlovers, que han sido como un cuarto pilar de esta campaña. Legalmente es válido porque estás en etapa de pedirles por qué quieres ser su candidata, finalmente, en febrero los partidos tomarán una decisión y decir ‘Pues sí queremos que Xóchitl sea nuestra candidata’ o ‘No queremos que seas nuestra candidata’”. 

Foto: Ramón T. Blanco Villalón

— ¿Existe esa posibilidad?

“Diría que no, pero sí existe, como posibilidad, existe. No soy candidata hasta que los partidos me voten en sus consejos”.

— ¿Cómo justificar ante los Xochitlovers esta alianza con PRI, PAN y PRD? Particularmente como tuvimos en Baja California un gobierno muy corrupto como el de Francisco Vega de Lamadrid, del PAN, o en Veracruz el de Javier Duarte.

“Y el actual gobierno, de Morena, es bastante corrupto (ríe). Creo que la corrupción desafortunadamente no está vinculada a un solo partido; está vinculada a la impunidad. Ese es un gobierno de oposición, el que exigió al PAN es un gobierno de Morena. Si había elementos que pudieran probar corrupción por parte de un ex gobernador se debería haber investigado, porque además inició una persecución, hasta donde me quedé, de denuncias. ¿Y qué pasó? Nada.

“Yo hice más de 32 denuncias de corrupción: Segalmex, Ana Gabriela Guevara, Dos Bocas; llegamos en 400 mil millones. Digo, la corrupción se debe castigar, venga de quien venga. No puedo ser responsable por lo que hayan hecho otros personajes que me antecedieron en nuestros partidos, yo abiertamente me he definido como candidata de los ciudadanos, no he militado en ningún partido político, pero también es utopía decir que Morena es puro cuando tienes ahí a Manuel Bartlett, al de Segalmex, a Nacho Valle, que es un personaje impresentable y lo sigue teniendo el Presidente. Más bien diría: si hay algún elemento contra alguno de esos personajes.

“Creo que Javier Duarte sí está en la cárcel, ahí no hubo impunidad; en el caso de Kiko no te puedo decir si sí o no, porque eso le tocaría al Gobierno del Estado actual de Morena fincar responsabilidad y sin presentar las pruebas. Ahorita me decían que Mariana (Rodríguez Cantú) dice que los del PRD, PRI, PAN, pedían dinero; yo diría, pues que presenten las pruebas, Samuel (García) es el gobernador y seguramente los grabó. O sea, ya basta de sólo dimes y diretes, yo puedo responder de aquí para adelante y le puedo decir a la gente: jamás he tomado un centavo, soy una mujer honesta, trabajadora, lo que tengo, lo tengo producto de mi trabajo como ingeniera, como empresaria. El Presidente trató de desvirtuar mi trabajo, pero él es el gobierno, ahora sí que dije: a mí no me perdone la vida, si hay algo en mi contra, ¡pues investígueme y sancióneme! Pero la verdad es que soy una empresaria desde hace 32 años, y me siento orgullosa de serlo”. 

— ¿Sigue creyendo en lo que hace la Guardia Nacional?

“A ver, sigo creyendo que se requiere una Guardia Nacional, me parece que nunca con un mando militar, he sido clara en oponerme a un mando militar. El militarizar al país, no creo que haya que tener al Ejército en puertos y aeropuertos, construyendo trenes. No, me parece muy claro lo que tiene que estar haciendo el Ejército y en materia de seguridad deben enfocarse en seguridad nacional, entrar a los estados de manera extraordinaria, con acciones determinadas claramente, porque hoy el problema es que meten al Ejército acá, lo llevan para allá, y francamente es que nadie le tiene miedo al Ejército.

“Me da mucha pena decirlo, pero ya que llegue el Ejército, hasta es lamentable las condiciones en que los sacan de algunos lugares. Creo que tenemos que recuperarle la dignidad al Ejército y dar fortaleza a la Guardia Nacional para que sea una verdadera Policía nacional. He hablado de certificar fuertemente a la Policía, a la Guardia Nacional, y darle un área de investigación que le permite ampliamente investigar delitos y resolverlos”.

— En el caso de Baja California, incluso Lilly Téllez, que aspiró por esta representación del Frente, tachó de corrupto a Kiko Vega, quien ha sido señalado de desvío de recursos; su esposa tuvo que devolver al erario 7 millones de pesos, y bueno, vemos que Usted, prácticamente trae de la mano de Santiago Creel a Kiko Vega en la campaña.

“Yo no traigo a Kiko Vega en la campaña y lo digo abierta y frontalmente. No he hablado con él, no me he reunido con él y no es parte de la campaña”.

El sábado por la tarde seguidores se concentraron en la glorieta Cuauhtémoc, Foto: Ramón T. Blanco Villalón

— En el mismo contexto de una alianza, ¿cómo remontar recientemente con la polémica de Vicente Fox o de Enrique Peña Nieto?

“Nuevamente: no soy Vicente Fox, a mí no me pueden endosar las declaraciones de un hombre que pues tiene personalidad propia, que declara por su propio nombre. O sea, ¿yo por qué tendría que cargar con lo que cualquier hombre diga? Hasta el más cercano, hasta de mi propio marido, o sea, puedo decirle a mi marido tú piensas esto, pero yo pienso distinto a ti. Una no le pertenece a nadie, soy una mujer independiente, autónoma. Hoy decía Mariana que yo voy a obedecer a Marko Cortés y a Alito. No me conoce. A mí, mi papá me dijo que no podía ir a la primaria, me dijo: ‘Qué primaria ni qué la chingada, ahí está el metate’. Así se plantó, y le dije, ¡pues voy a ir a la escuela!, y fui a la escuela. Cuando me vine a México, me dijo: ‘Cómo que te vas a ir a México, yo no te voy a dar ni un peso’. Pues me voy a ir, papá, y me voy a ir sola, voy a trabajar y voy a estudiar… y me fui a México. O sea, he sido una mujer rebelde por nacimiento y los presidentes de los partidos lo saben, saben de qué estoy hecha, y que mi único interés de estar aquí es cambiar las cosas.

“Yo sí creo que este país merece un mejor futuro, sí creo que no merecemos vivir con miedo, que la gente no merece ir al médico y no tener medicinas, doctores. No merece el campo estar abandonado, no merecen las mujeres que les hayan quitado las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo. Estoy convencida que eso debe y puede cambiar, donde he trabajado, lo he demostrado y tengo el derecho de emprender un proyecto propio. Fox podrá decir misa, y en su momento dije: a ver, voy a defender a las mujeres, trátese de quien se trate, y creo que si tocan a una, tocan a todas. Mariana, o sea, hoy me ataca diciendo que yo soy obediente, y no. Yo no le hubiera aguantado a mi marido lo que él le ha dicho a Mariana. Jamás le hubiera permitido a mi marido que me dijera los insultos que Samuel le hizo a Mariana. Por menos yo me hubiera separado de él, porque soy una mujer súper feminista en ese sentido”.

— ¿Se debe enjuiciar a los ex presidentes? ¿Usted lo haría? 

“Ese fue un gran debate de las polémicas de la Corte y del ministro Zaldívar como presidente. Enrique Peña Nieto, este gobierno no lo tocó, o sea, no lo investigó. Está el ex gobernador de mi Estado, Omar Fayad, lo acusa el actual gobierno a través del fiscal, de que sus siete alcaldes y funcionarios públicos están relacionados a la Estafa Siniestra. Hay un escándalo en Hidalgo de 2 mil millones de pesos, ¿Omar Fayad no sabía, y lo premian como embajador? ¿Por qué? Porque él entrega el Estado a Morena, y eso está pasando con Oaxaca, con el Estado de México. O sea, es una impunidad absoluta, un brincadero de personajes que no les dan cargo en Morena y se van a otro partido, Morena se compuso de muchos priistas y muchos panistas, ¡y MC también! MC en el Senado se ha llevado a varios senadores del PAN, del PRI, y con qué cara hablan del PRI-Mor, ¡si ellos mismos lo representan! Prefiero hablar de lo que creo, de lo que pienso, y de cómo cambiar las cosas del país”.{

En el encuentro periodístico con ZETA, Foto: Ramón T. Blanco Villalón

— ¿Pero los enjuiciaría?

“Es que… quién soy yo, o sea, no soy el Ministerio Público. Aun como Presidenta de la República, tú no eres el fiscal, se supone que tenemos un fiscal autónomo, y si hay elementos, se deben enjuiciar, pero seamos claros: ningún Presidente firma nada, o sea, quizá se le pueda hacer un juicio político, pero si un Presidente te firma un cheque para la refinería de Dos Bocas, ni Rocío Nahle lo firmó. Lo acaba de firmar el director general de Adquisiciones y acaba en el bote un subdirector de contratos”.

— ¿Y no habría que cambiar ese sistema?

“Sí, creo que hay que cambiar, y voy por una contabilidad en línea y una trazabilidad del gasto público, y voy por tecnologías como Blockchain para quitar la corrupción. Ya basta. Licitaciones en reversa, licitaciones en línea, transparencia y rendición de cuentas. Fui secretaria de la Comisión Anticorrupción en el Senado, impugné por un montón de cosas que no pasó nada en este gobierno, nada, absolutamente nada. Este gobierno se encargó de ocultar contratos, es el gobierno que más licitaciones y adjudicaciones directas ha hecho en este país, o sea, y como su bandera es la anticorrupción, dicen ‘Es que los corruptos eran los de antes’. No, no, es brutal lo que está pasando con este gobierno en materia de corrupción, de verdad, es de escándalo, y como decimos que las escaleras se barren de arriba para abajo, pues no pasa nada.

“Yo sí creo en un gobierno donde los ciudadanos sean parte, y por eso he presentado el gobierno de coalición. El gobierno de coalición es quitar el híper presidencialismo, ya basta que un solo hombre o una sola mujer tome decisiones, yo me quiero hacer acompañar de muchos personajes. Especialistas en materia de agua, en materia de energía, de cambio climático, seguridad, telecomunicaciones… hacer un gobierno plural, de ciudadanos, con participación de consejos ciudadanos.

“En el tema del agua, de la obra pública, pero también los ciudadanos tienen que querer participar, porque si participan cada seis años, el problema está grave. Tienen que ser los que vayan supervisando el trabajo del gobierno, al menos a mí, me es ideal”. 

— ¿Y para la frontera Norte?

“Por ejemplo, aquí les han prometido el IVA, 50 veces promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador y ahorita la va a retomar Morena. Nosotros presentamos iniciativas de Ley, como senadora, que ya se ponga en la Ley el IVA al 8 por ciento y Morena no quiso. Fue una promesa de campaña del Presidente y hoy se las van a volver a recetar. Otro tema de la frontera que para mí es clave, es la migración. No voy a bajar los brazos de decirle al Presidente de Estados Unidos: ‘Sí, señor Presidente, lo que Usted diga’. No. ¿Quiere que seamos un tercer país seguro? ¿Sí? Pues póngale lana, porque tener a los migrantes en una condición de dignidad, cuesta. México está bien, que ponga dinero, pero creo que Estados Unidos también tiene que participar, porque lo está haciendo la sociedad civil, de verdad, con sus uñas.

“Yo presenté dos iniciativas, una para que no se pudiera molestar a las personas dentro de territorio nacional, está prohibido por la Constitución; y la segunda, que les vendieran boletos de camión, hay gente que se viene caminando por la carretera porque no les quieren vender un boleto de camión. Es inhumano, ya están en territorio nacional, pues que se desplacen libremente, ¿por qué tenemos que ser los policías de Estados Unidos?

“Creo que la migración debe abordarse de una manera mucho más integral y pensaría que también puede ser gente que le demos una opción de trabajo en México. México ya tiene déficit de mano de obra, hay gente en el país que ya no quiere trabajar, y si los preparamos, pues finalmente podríamos darles oportunidades a esos migrantes.

“Necesitamos resolver cinco cosas: la primera es el Estado de Derecho, las empresas no van a venir si no les damos certeza jurídica. Segunda, la energía y el agua, no hay energía, no hay agua. Tercera, seguridad pública. Cuarto tema, infraestructura, y el quinto tiene que ver con educación, capital humano. Necesitamos preparar a los jóvenes en estas nuevas tecnologías, y esa va a ser la única manera que Tijuana pueda mejorar sus salarios; tenemos la oportunidad con el nearshoring, la tenemos en frente, está, pero no va a llegar si no corregimos esta falta energética, de seguridad pública”.

Más de 900 personas asistirían a mitin en un hotel de Zona Río,

— ¿Cuál es su visión del país en términos de inseguridad?

“Ese es el gran reto, ese es el reto más delicado, más complejo, que requiere una enorme reflexión no sólo de mi parte, sino de muchos especialistas. Pareciera que lo hemos intentado todo, pero no lo hemos intentado lo suficiente. Uno: sí necesitamos entender que la justicia cívica es la base de la seguridad pública. No puedes ordenar el país si no ordenas la calle, ahí empieza el tema. Aquí la justicia cívica es prácticamente inexistente y requieres fortalecer a las policías municipales, pagarles bien. de verdad que pagarle bien a un policía, bien certificado, con Exámenes de Confianza, motivado, con becas para sus hijos, puede hacer la diferencia.

“Las policías estatales están muy penetradas por la delincuencia, ¿por qué Coahuila está bien en seguridad? Hay que entender que los modelos exitosos de Coahuila y Yucatán tienen que ver con certificación de policías, con tecnología. En el tema de Guardia Nacional, ya lo comenté: está bien la Guardia Nacional, pero necesitamos trabajar mucho en investigación, en toda la parte internacional de la Guardia Nacional. Tres delitos son de carácter internacional: tráfico de drogas, lavado de dinero, tráfico de armas. Tienen que ver con Estados Unidos, pero también tráfico de personas.

“Uno de los principales modus operandi del crimen organizado es el tráfico de personas y eso se convierte en trata, muchas de las personas desaparecidas aparentemente están acabando en ese tema. Hay que hacer una coordinación con Estados Unidos, no hay manera de sacar el problema de la inseguridad si no lo abordamos de manera trinacional, Canadá-Estados Unidos-México. Si fuimos capaces de hacer un Tratado de Libre Comercio en materia de mercancía, tenemos que hacerlo en materias de seguridad y de energía, por cierto. Necesitamos trabajar el tema energético de manera conjunta, porque mucho del gas que llega aquí, viene de Estados Unidos y necesitamos resolver esa codependencia en materia energética, y podríamos mandarles mucho hidrógeno verde a ellos”.

Ante interrupción del servicio eléctrico, se utilizó luz de emergencia y bocina portátil, Foto: Ramón T. Blanco Villalón

— ¿Cómo combatir a los cárteles de la droga en México? Ya pasamos de la guerra contra el narcotráfico, a los abrazos, no balazos.

“Son tres cosas: cabeza e inteligencia, corazón y carácter. El lavado de dinero para mí es de los temas más complicados. Un kilo de fentanilo, de precursores químicos, cuesta 100 dólares. En la calle, eso vale 1.2 millones de dólares, se convierte en 20 kilos de fentanilo. Entonces, cómo llega ese dinero a México, y ese dinero está financiado muchísima delincuencia. Por eso hay que sentarnos con Estados Unidos, vamos a resolver no sólo deteniendo o sólo atacando, tiene que haber un trabajo de inteligencia muy cañón entre la oferta y el consumo”.

— ¿Lavado de dinero investigado desde la Secretaría de Hacienda desde la UIF?, o hay que crear un nuevo sistema.

“Hay que crear un nuevo sistema”.

— ¿Dónde?

“Es lo que yo plantearía, una especie de acuerdo con Estados Unidos y Canadá. Dentro del marco de cooperación internacional”. 

— ¿Una Interpol?

“Todavía no tengo la figura, es lo que están desarrollando los técnicos, no estoy hablando de una Policía trasnacional, pero sí de na certificación de nuestra Policía. Nuestra Policía necesita pasar Exámenes de Confianza, estándares de calidad internacional, porque realmente es muy penetrable nuestra Policía”.

— ¿Y quién certificaría a nuestra Policía?

“Podemos hacerlo con Canadá, por ejemplo, o sea, tener los niveles de certificación que tiene Canadá en esa coordinación internacional de la que estamos hablando. Que el policía mexicano tenga el nivel que tiene un policía canadiense. Para mí sería como…”.

— ¿Sí estamos hablando de un organismo internacional?

“Una cooperación internacional; sí necesitamos cooperar”.

Muchas gracias.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas