La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó, el 28 de diciembre de 2023, a dos de los 10 mineros atrapados desde el 3 de agosto de 2022, en los pozos de carbón “El Pinabete”, ubicados en la comunidad de Villa de Agujita, municipio de Sabinas, estado de Coahuila.
Un equipo de peritos especializados de búsqueda, de la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza, encontraron los restos, el 27 de diciembre 2023, tras el retiro de 19 metros lineales de material de rezaga y polines, al interior de la galería del eje transversal GW7, así como cuatro metros lineales de la galería del eje longitudinal GSN 7.
El 11 de diciembre del presente año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil y autoridades estatales, iniciaron con los trabajos de búsqueda, tras encontrar la zona donde presuntamente quedaron atrapadas las diez personas.
Se espera que en el transcurso de 28 de diciembre de 2023, sean extraídos los cuerpos de los dos mineros. Posteriormente serán trasladados al Centro Regional de Identificación Humana, en Saltillo, para conocer su identidad y notificar a sus familiares.
“Los restos serían puestos a disposición y resguardo del Ministerio Público, a través del proceso de cadena de custodia, con la finalidad de ser analizados por parte de especialistas en genética y realizar su identificación de manera inmediata”, indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil, en su cuenta de la red social X.
Según la CNPC, en total se habían excavado y retirado 2.3 millones de metros cúbicos de suelo y roca. Además se realizaron mil 167 perforaciones, con una longitud acumulada de más de 47 kilómetros, todo para dar con los cuerpos de los mineros.
Las labores de búsqueda fueron llevados a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Federal de Electricidad, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Subsecretaría de Protección Civil, coordinados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Federal.